Salud municipal de Concepción incorpora videojuegos activos en salas de rehabilitación
Salud municipal de Concepción incorpora videojuegos activos en salas de rehabilitación LA INICIATIVA COMENZÓ EN FORMA PILOTO EN EL CENTRO DE SALUD FAMILIAR LORENZO ARENAS Salud municipal de Concepción incorpora videojuegos activos en salas de rehabilitación Diario Concepción contactogdiarioconcepcionel Una experiencia innovadora desarrollaron en conjunto la Municipalidad de Concepción, através de su Dirección de Salud Municipal, y la Universidad Andrés Bello (Unab), desde su Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Setrata de laincorporación de videojuegos interactivos en pacientes conartrosis de rodilla y/o de cadera como complemento a la terapia habitual. La iniciativa comenzó en forma piloto en el Centro de Salud Familiar Lorenzo Arenas y el resultado de su aplicación fue tan positivo que se ampliará aotros dos establecimientos dela comuna.
Francisco Guede Rojas, académico a cargo explicó que "este proyecto fue postulado al Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) y a través de este fondo propusimos desarrollar un estudio científico en personas mayores con artrosis de cadera y/o rodillaleve a moderada, quees lo que setrata en las salas derehabilitación de atención primaria.
El propósito fue evaluarlosefectos que tiene incorporar sistemas de videojuegos activos a la terapia convencional hoy en día en estos centros, como unaforma de potenciar yfortalecer los estímulos motores y cognitivos con la finalidad de mejorarlosresultados del proceso". Rosario Bustos Lira, directora de Salud Municipal, indicó que Lorenz0Arenastieneinscritos 23 mil usuarios y dentro de ellos un porcentaje rios y dentro de ellos un porcentaje Se trata de un trabajo dirigido a pacientes con artrosis de rodilla y/o de cadera como complemento a la terapia habitual. como complemento a la terapia habitual. alto es de adultosy adultos mayores. Efectivamente tenemos 300 usuarios quehan sido beneficiados en el período del proyecto y es muy bien evaluado. Es una estrategia que no teníamos implementada dentro de la comuna de Concepción y ha sido un muy buen aporte", destacó.
Victoria Sobarzo Fierro, usuaria del Cesfam Lorenzo Arenas con arFOTO: CEDIDA FOTO: CEDIDA trosis de rodilla izquierda, complementó su terapia con videojuegos activos. "Fuebastante positivo porque me empecé ameter y necesitabaconcentración porque tenía luces e imágenes, así que tenía que estar muy pendiente y me empecé a sentir cada vez mejor, con mucha más seguridad para hacer los ejercicios día a día y finalmente me fuialiviando mucho demi rodilla. Unavezterminada toda la terapia con los videojuegos me gustó, hasta hubiera querido continuar. Fue una experiencia muy positiva en mi cuerpo porque pude continuar caminando bien, queeramidificultad, subir escalas deapoco y finalmente después ya no tenía dolor", comentó.
Esta investigación se realizó durantetodo elaño 2023, incluyótambién la capacitaciónsobre el uso de videojuegos activos en personas mayores como estrategia de intervención en Atención Primaria de Saluda profesionales quese desempeñan en este sistema y tras procesar los resultados, se elaboró una guía con recomendaciones metodológicas que van a estar disponibles en formato digital con el propósito de dar directrices de cómo se puede aplicarpara todos los profesionales de terapia física y ocupacional.
Enelcierredel proyectosehizo entrega de ejemplaresimpresos deesta guía y el municipio informó que se compró el sistema de videojuegos activos para replicar esta experiencia en el Centro de Salud Familiar Santa Sabina ubicadoen Barrio Norteyenel Centro de Referencia en Salud, que está en Plaza España. OPINIONES Twitter GDiarioConce contactodiarioconcepcion. cl.