“Estamos levantando relatos que no habían sido contados”
A ENTREVISTA. MICHEL TOLEDO, productor del documental “Diario de un Hombre a la Deriva”: pa Valentina Miranda espectaculostamercuriovalpo.
Cl 1 próximo viernes 23 de E agosto, enlasección “Visiones del Mundo” del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), se estrenará el largometraje “Diario de un Hombre a la Deriva”, un documental en estilo de diario íntimo que relata el camino que recorre el cineasta José Ibáñez, en su búsqueda de identidad durante ocho años. En Argentina, José es testigo de la revolución de Maidan en Ucrania (2014-2015) y decide viajar a Europa para documentarla. Al llegar, la contienda se desplaza hacia la frontera con Rusia y el protagonista-director encuentra sinrumbo hacia Berlín. En el 2019, observa otra revolución en su país desde la distancia.
Con la invasión rusa a Ucrania en el 2022, se pregunta por losucranianos que conoció. ¿Seguirá siendo solo un espectador distante de la historia? MARCA DE PRODUCTOR El porteño Michel Toledo, licenciado en Cine de la Universidad de Valparaiso y actual académico de la Universidad Viña del Mar, llegó a la historia de Ibáñez por azar, pero cautivado por el material que tenía el cineasta decidió junto a su socia en Tótem Producciones, Roma Saavedra, ayudar en la concreción del proyecto.
“Me el productor dela película, por lo que estuve muy cerca de los procesos creativos, y Roma Saavedra fue la La película es muy personal, pero por muy personal que sea una historia, el cine es un trabajo colectivo y sin otros apoyos estanose puedesacar adelante”, explica Toledo. -¿ De quése trata esta búsqueda José Ibáñez? -Bueno, la historia de José es bien particular pre ha vivido una historia familiar que está muy relacionada conlos conflictos politicos que se vivieron acá en Chile y, claro, siempre se ha sentido como un poco al margen de esa historia familiar.
Entonces, de alguna u otra manera, él siempre está como buscando pertenecer o participar de algo, como de la historia de una revolución oalgo por el estilo. -¿ Entonces es un documental muy marcada por los distintos contextos sociopolíticos? -No queríamos hacer una película política per se, sino que más bien queríamos narrarloa través del filtro, el velo, dela experiencia del director y en torno a estos acontecimientos que pasaban, pero desde un ritmo un poquito más personal (... ) De todas formas, yo creo que todas las películas son políticas.
Porque todas las películas, independiente del contenido, más allá de que no sea explícito, respondena algo ideológico. -El trabajo no se queda en una realidad local, sino quesale delas fronteras de Chile para contar la historia... «El director, José Ibáñéz, es de Talca, pero la película en principio se filma en otros lugares distintos a Talca.
Filmamos en Argentina, en Chile, en Ucrania, en Alemania; hay secuencias de Perú e Inglaterra queno quedaron en el corte final de la película, pero por así decirlo, es una película un poquito más global, pero que se narra muy desde los espacios propios del director. -¿ Cómo logran materializar la producción? -La película está financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tenemos un colaborador muy importante que es la Universidad de Viña del Mar. -Pronto seestrenaen Sanfic, ¿qué pasa de ahi en adelante? -Nosotros obviamente tenePRODUCOONES. Y MICHEL TOLEDO PRODUCE “DIARIO DE UN HOMBRE A LA DERIVA" mos prevista una ronda de festivales de cine. Además de Sanfic, vamos a Florianapolis, en Brasil, Luego, partir de octubre hasta diciembre, vamos a estar visitando las salas de cine. Esoyalo estamos gestionando. -¿ Qué proyección al recibimientodel público naciona-El chileno cuando va al cine va a ver entretenimiento. Mientras que el grueso del volumen de las películas chilenas tiene una convicción artística. Por lo tanto, nuestras audiencias son distintas.
En nuestro caso, donde tenemos una película que es un de un subgénero del documental, que es el documental ensayo, pero en el formato de diario, es una película más de nicho, (... ) eso nos indica inmediatamente qué tipo de salas de cine vamosa tener nosotros, queson salas de cine más independientes, que han construido su público, que tienen un público bien fiel, pero que al mismo tiempo buscan un tipo más crítico, más reflexivo.
No vamos aircon esta película a competir con “Avengers” o “Rápido y Furioso”. CINE DESDE REGIONES -Junto a Roma Saavedra, tú haces producción desde la Región de Valparaiso, conuna productorra que se identifica como regionalista. ¿ Qué significa eso? -A propósito de los tos que desarrollamos en general, el levantarlos fuera de la Región Metropolitana y también más allá de Valparaíso, nos ha permitido un poco diversificar las miradas.
Entonces, de una u otra manera estamos levantando relatos que hasta ahora no habían sido contados, porque habitan en espacios que normalmente se encuentran más lejos. -¿ Eso ocurre por alguna visión particular? -Enese sentido, ladescentralización de esa creación nos parecea nosotros herramienta fundamental de nuestra visión como productora. (93