Autor: JUDITH HERRERA C.
Soterrarán cables y ampliarán acera sobre pista para estacionar en Av. Manuel Montt
También incluye la instalación de jardineras y otras intervenciones. Se estima que durante el segundo semestre de 2022 podrían iniciarse las obras. Con la meta de recuperar espacios emblemáticos, la Municipalidad de Providencia elaboró un proyecto para remodelar el entorno urbano de la avenida Manuel Montt.
La iniciativa, que se gestiona mediante el programa Revive Providencia, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contempla la renovación de ambas aceras y el soterrado de las redes eléctricas, entre otras características.
“Manuel Montt es una avenida muy transitada en términos vehiculares, de peatones, y también es un polo gastronómico que atrae a muchas personas, Con los vecinos quisimos mejorar el estándar, cambiando este espacio público que no se ha intervenido en años y revitalizarlo”, comenta la alcaldesa Evelyn Matthei.
La iniciativa Según la municipalidad, el trabajo, que supone una inversión de $6.530 millones, se dividirá en cinco tramos y etapas de ejecución: los tres primeros involucran a Manuel Montt entre las avenidas Nueva Providencia y Eliodoro Yáñez; entre Providencia y Nueva Providencia; y entre Andrés Bello y Providencia. En el caso de las dos fases finales, se intervendrá Barros Borgoño, entre Nueva Providencia y Manuel Montt; y Granaderos, entre Barros Borgoño y Manuel Montt. Entre el tramo de Providencia y Eliodoro Yáñez se planea ampliarla acera oriente cerca de 2,5 metros sobre la pista que actualmente se utiliza como estacionamiento. También se añadirán jardineras sustentables, con riego automático. Todo el eje contempla el sotede cables eléctricos. Y en ambas aceras se instalarán luminarias led y se renovará la totalidad de mobiliario, como escaños, basureros y bicicleteros. Matthei dice que ya están “gestionando los permisos con las distintas entidades públicas, para luego licitar. Nosotros estimamos que durante el segundo semestre de 2022 podríamos iniciarlasobras.
Vamosa partir con el tramo de calle Granaderos, entre Barros Borgoño y Manuel Montt, que consiste en la peatonalización de la calle, más arbolado y paisajismo sustentable, terrazas gastronómicas y nueva iluminación”. Sobre la eliminación de estacionamientos, el municipio no maneja datos sobre cuántas plazas hay en la zona, pero Matthei anticipa que se sac: rán las que “corresponden a la calzada oriente, que es la que vamos a intervenir para hacer las veredas más anchas.
Actualmente, esas no están siendo utilizadas porque las destinamos de manera provisoria a las terrazas de los restoranes”. La jefa comunal asegura que para aparcar “hay opciones en otrascalles, hay estacionamientoslicitados también, pero creemos que al favorecer la peatonalidad, la cercanía de esta calle con el metro y el transporte público, perfectamente es un lugar al que se pueda llegar caminando”. A Óscar Figueroa, investigador del Instituto de Estudios Úrbanos dela U. Católica, le parece “muy bien el proyecto. Esto es a lo que deberían aspirar todas las ciudades, en especial con el cableado donde la mitad sobra y contamina visualmente”. Plantea que “el enfoque urbano ha cambiado. Antes, hace 50 años, las calles eran angostas y las aceras anchas, y eso cambió cuando aparecieron más autos.
Ahora se está revirtiendo porque han aumentado los pea66 Con los vecinos quisimos mejorar el estándar de la avenida Manuel Montt, cambiando este espacio público que no se ha intervenido en años y revitalizarlo”. EVELYN MATTHEL ALCALDESA DE PROVIDENCIA. 66 parece muy bien el proyecto. Esto es a lo que deberían aspirar todas las ciudades, en especial con el cableado donde la mitad sobra y contamina visualmente”. ÓSCAR FIGUEROA URBANISTA DE CATÓLICA tones y otros modos bles. Es un cambio de enfoque”. Coincide el urbanista de la U. Mayor Gerardo Ureta: “La tendencia es darle más espacio al peatón.
Y en ese sector ha aumentado el segmento de jóvenes que ocupan espacios para caminar y otras actividades”. Figueroa observa que “losres taurantes se han tomado o les han cedido buena parte del espacio de las veredas, pero creo que esimportante que eso se consol de, porque los bordes deben ser bien diseñados; separar el espacio entre estos, los autos y los peatones”. Mientras, Ureta apunta que debe haber cuidado “en la intervención para que no exista un impacto enorme en los usuarios del transporte público que solo se movilizan por ahí”, ESPACIOS. — Parte de los espacios a intervenir ya está siendo ocupada por restaurantes, que ampliaron sus terrazas para tener mayor aforo. INVERSIÓN Para su ejecución, el proyecto considera un monto de $6.530 millones. Proyecto elaborado por la Municipalidad de Providencia con financiamiento de la Subdere y el BID:
Resumen
“Manuel Montt es una avenida muy transitada en términos vehiculares, de peatones, y también es un polo gastronómico que atrae a muchas personas, Con los vecinos quisimos mejorar el estándar, cambiando este espacio público que no se ha intervenido en años y revitalizarlo”, comenta la alcaldesa Evelyn Matthei., 530 millones, se dividirá en cinco tramos y etapas de ejecución: los tres primeros involucran a Manuel Montt entre las avenidas Nueva Providencia y Eliodoro Yáñez; entre Providencia y Nueva Providencia; y entre Andrés Bello y Providencia., En el caso de las dos fases finales, se intervendrá Barros Borgoño, entre Nueva Providencia y Manuel Montt; y Granaderos, entre Barros Borgoño y Manuel Montt.
Tags
manuel, montt, providencia