Autor: MARÍA JOSÉ VÁSQUEZ
“El Mercurio” impulsa la creación del Hub de Competitividad Digital
“El Mercurio” impulsa la creación del Hub de Competitividad Digital “Mi preocupación está en las identidades digitales que empiecen a operar.
Cuando el Estado cree su IA para administrar el Registro Civil, ¿quién será esa persona? ¿ Qué autoridad tiene esa persona digital? Esto es algo que se viene en los próximos meses o años”. FERNANDO GANA, gerente general de Grupo GTD “Es fundamental convocar a las regiones en estos temas, y hablarle no solo al liderazgo, sino que ser capaces de llegar con mensajes simples a la ciudadanía”. SANDRA GUAZZOTTI, directora de empresas “En cuanto al exceso de regulación en Chile, la única regla que debería haber es la de ir permitiendo e ir generando sandbox.
Podemos ser más competitivos al acceder más rápido, al probar más rápido, al tener resultados”. PATRICIO COFRÉ, socio de consultoría en datos, analítica e inteligencia artificial en EY Chile “Necesitamos implementar repositorios de datos abiertos para generar las capacidades de nuestra propia inteligencia artificial”. GUILLERMO CAREY, socio de Carey y Cía. y presidente de ForoInnovación “Me preocupa el espectro radioeléctrico; desde el 6G que viene en camino a ciudades inteligentes, autos autónomos y la radioastronomía, que tiene que ver con las constelaciones satelitales que están creciendo”. LUCAS SIERRA, socio de Lupa Legal “El espacio permite soluciones de la vida cotidiana, y eso hoy día lo vemos en los celulares, en donde muchas de las aplicaciones están basadas en tecnología satelital”. LORETO MORAGA, presidenta de la Asociación Chilena del Espacio (Achide) “Chile hoy día está atrás para ser atractivo al talento digital. No corre cerca de Uruguay, Brasil o Argentina.
Es primordial crear condiciones para ser un país atractivo para el talento digital”. MARCELO CASTIGLIONE, gerente general de Sonda Un importante hito para el ecosistema tecnológico del país se concretó recientemente tras la constitución del Hub de Competitividad Digital, el que será un espacio permanente de reflexión, encuentro y colaboración entre los principales referentes del ecosistema nacional y que nace al alero del cuerpo Chile Tecnológico de “El Mercurio”. En la instancia participaron Sandra Guazzotti, directora de empresas; Guillermo Carey, socio de Carey y Cía. y presidente de ForoInnovación; Jorge Atton, director ejecutivo de Attsons y exsubsecretario de Telecomunicaciones; Antonio Büchi, CEO de Entel; Marcelo Castiglione, gerente general de Sonda; Lucas Sierra, socio de Lupa Legal; Felipe Mancini, presidente de ChileTec; Katia Trusich, directora ejecutiva de la Corporación Grande Pyme; José Miguel Torres, CEO de OnNetFibra; Fernando Gana, gerente general de Grupo GTD; Iván Toro, CEO de ITQ Latam; Gabriel Weintraub, profesor de Stanford, académico de la FEN y experto en IA; Loreto Moraga, presidenta de la Asociación Chilena del Espacio (Achide), y Patricio Cofré, socio de consultoría en datos, analítica e inteligencia artificial en EY Chile.
El objetivo central del Hub de Competitividad Digital será abordar el rol estratégico del sector en el desarrollo del país, poniendo el foco en cómo puede contribuir a reducir brechas, mejorar la productividad, potenciar el capital humano y modernizar la regulación y la gobernanza digital, en un contexto marcado por una acelerada transformación tecnológica. La instancia tiene como propósito ser un espacio de intercambio de ideas que aporten e incidan en la agenda país.
LAS NECESIDADES URGENTES Coincidiendo en que la economía digital es clave en el desarrollo de Chile y un motor que cruza todas las áreas, el debate se centró en la necesidad de simplificar la actual estructura digital con datos abiertos; conectar espacios entre el sector privado, público y académico; trabajar en una urgente desregulación que promueva un marco normativo más accesible, y desarrollar una agenda digital robusta con foco en soluciones y servicios para los ciudadanos.
La constitución del hub dejó de manifiesto que existía una necesidad de acción en torno a dichos temas, donde los representantes de este ecosistema tuvieran voz y espacio para hablar de los desafíos del sector e incidir en la agenda país. “Mi expectativa está en convertir al Hub de Competitividad Digital en una plataforma que ayude a Chile a priorizar temas, medir los resultados y decidir mejor. Ello, además de convocar a las regiones es fundamental”, dijo Sandra Guazzotti. Por su parte, Katia Trusich destacó la importancia de acortar las brechas entre grandes empresas y pymes, siendo este hub un espacio donde relevar esa necesidad. “Si no las ayudamos a tener mayores competencias digitales, que les permitan hacer mejor gestión, se van a quedar atrás. Y lo que estamos perdiendo ahí son al menos seis puntos de productividad. Ese es un desafío que hay que tener presente”, destacó.
IA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS En medio de la rápida expansión de la inteligencia artificial, el principal desafío no es solo tecnológico, sino también humano: asegurar que su desarrollo y uso estén al servicio de las personas.
Así fue planteado entre los asistentes, donde hubo consenso en que la IA tiene el potencial de mejorar la calidad de vida, optimizar procesos y ampliar el acceso a servicios en áreas como salud, educación, trabajo y gestión pública, siempre que se implemente con criterios de ética, transparencia e inclusión. Al respecto, Gabriel Weintraub destacó la necesidad de resolver problemas muy complejos para que efectivamente la IA ayude a la productividad y a la competitividad. “Debemos mostrar la oportunidad que da la IA a la productividad, a la competitividad y a mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó. En el mismo tema, Guillermo Carey fue enfático en resaltar la necesidad de tener principios rectores para nuestra regulación que no frenen la inversión y reforzar la estrategia nacional de inteligencia artificial. Para eso afirmó vamos a requerir triplicar nuestra capacidad de datacenters y desarrollar energías que los sustenten, así como abrir un espacio normativo y cultural. “Necesitamos implementar repositorios de datos abiertos para generar las capacidades de nuestra propia inteligencia artificial”, señaló. Antonio Büchi, en tanto, indicó que sin datos no hay inteligencia artificial, y que este es uno de los principios que debe tener en cuenta el Estado. Y agregó que Chile no debiera mirar (solo) la legislación europea para crear normativas sobre estas tecnologías. De hecho, Jorge Atton recalcó que en Chile existe una sobreregulación, con una Ley de Telecomunicaciones que data de 1982. CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO En Chile, la educación técnicoprofesional cumple un rol estratégico al fortalecer el capital humano que demanda una economía cada vez más basada en el conocimiento y la tecnología.
Por este motivo, institutos profesionales y centros de formación técnica son actores clave en la preparación de personas con competencias prácticas, capaces de integrarse con rapidez a áreas como tecnologías de la información, conectividad y servicios digitales. Esta urgencia quedó en evidencia entre los asistentes al hub, quienes destacaron la importancia de poner el foco en la educación para contar con técnicos y profesionales preparados.
Al respecto, Jorge Atton señaló que “los institutos profesionales de Chile deberían ser transformados totalmente y no ser una réplica de las universidades a pequeña escala”. Y añadió que deberían centrarse en la formación de expertos en IA, en ciberseguridad, en manejo de datos personales, entre otras disciplinas relacionadas. En la misma línea, Iván Toro, CEO de ITQ Latam, coincidió en que existe una escasez de profesionales calificados, sobre todo en ciberseguridad y en tecnología.
“Desde este hub tenemos un desafío: ¿ Cómo superamos esta brecha de carencia de profesionales dando oportunidades?”, y detalló que desde su empresa han capacitado en estas disciplinas a estudiantes recién salidos de cuarto medio, con resultados sobresalientes.
El próximo encuentro del Hub de Competitividad Digital se realizará el 8 de abril, ocasión en la que se espera reunir nuevamente a líderes y expertos para profundizar sobre los desafíos que marcarán la agenda tecnológica durante el año. “Sin datos no hay inteligencia artificial.
Y sin un buen datalake, estructurado y disponible, será muy difícil introducir la IA a nivel del Estado”. ANTONIO BÜCHI, CEO de Entel “En los próximos cinco años se viene la revolución tecnológica más grande de los últimos cien.
Hay una urgencia, y los países que no lo entiendan se van a quedar atrás, y las empresas que no lo entiendan van a desaparecer”. GABRIEL WEINTRAUB, profesor de Stanford, académico de la FEN y experto en IA “El crecimiento y productividad no va a ocurrir si no hacemos que las pymes, que son el 98% del tejido empresarial, también se suban al mismo barco.
Si no las ayudamos a tener mayores competencias digitales se van a quedar atrás”. KATIA TRUSICH, directora ejecutiva de la Corporación Grande Pyme “El PIB de Estados Unidos es cien veces el de Chile, es decir, el trabajo de siete chilenos equivale al trabajo de un estadounidense. ¿Dónde está la diferencia? En la infraestructura sobre la cual trabajan”. JOSÉ MIGUEL TORRES, CEO de OnNetFibra “Si Chile quiere ser el hub de Latinoamérica, debe mejorar la infraestructura de conectividad digital y diferenciarse con las redes que tienen otros países.
Y, sobre todo, se deben buscar formas para desregular el sector”. JORGE ATTON, director ejecutivo de Attsons y ex subsecretario de Telecomunicaciones “Un desafío es, ¿cómo llegamos con la IA a la gente, a las empresas y a las personas comunes?”. IVÁN TORO, CEO de ITQ Latam “El año pasado Chile rompió el récord en exportación de servicios tecnológicos, sin ninguna ayuda estatal.
Tenemos que hablarle a nuestros legisladores y autoridades, avanzar hacia una ley de economía digital para Chile”. FELIPE MANCINI, presidente de ChileTec S O T O H P O P Y H Autor: MARÍA JOSÉ VÁSQUEZ.
La instancia reunió a actores del mundo público, privado, gremial y académico para intercambiar visiones sobre datos abiertos, formación de talento, conectividad, uso práctico de la inteligencia artificial y condiciones regulatorias, con el objetivo de proyectar una agenda tecnológica capaz de impactar en el crecimiento y la calidad de vida en el país. INICIATIVA DEL CUERPO CHILE TECNOLÓGICO: LA INSTANCIA TIENE COMO PROPÓSITO SER UN ESPACIO DE INTERCAMBIO DE IDEAS que aporten e incidan en la agenda país.