Autor: Gonzalo García Pino Director Núdeo Constitucional U. Alberto Hurtado
Ni acusaciones, ni constitucionales
Ni acusaciones, ni constitucionales SEÑOR DIRECTOR: Enocho díasse presentaroncuatro acusaciones constitucionales(AC) contra cinco personas y seanunció otra contra el Presidente Boricque duró unas horas y se desistió. En los últimos seis años sehan interpuesto21AC de un totalde 47 entoda la historia dela actual Constitución, desde queen1991se presentó la primera contra Germán Correa, ministro de Transportes del Presidente Aylwin. Hoy es evidente que han cambiado su función y sonuna consecuencia de la mala política más que delapretensión deutilizarla comounaherramienta de control.
Hay que enjuiciar la práctica de las AC distinguiendo aquellas dirigidas contra jueces (26 personas) que contraministros de Estado (27 personas). Las primeras, han derivado enunadiscusiónpropiamente constitucional acerca de si es notable abandono de deberes, por ejemplo, el traspaso de causas de derechos de lajurisdicción civil a la militar; la consideración sobre los estándares judiciales en casos de narcotráfico; el otorgamiento de libertades condicionales a condenados por violaciones aderechos humanos osi únicamentela responsabilidad abarca deberes adjetivos sinafectar las decisionesjurisprudenciales mismas. Sólo un juez fue destituido mediante este mecanismo. En cambio, las AC contra ministros de Estado tienen un fuerte componente político. Es probable que yano seanpropiamente acusaciones. Actualmente, su contenido jurídico es abstracto y repetitivo. Y loshechos son relatos generales, estados de ánimo y no demuestran vínculo causal entreesos hechos y la responsabilidad del acusado, en lo general Son performáticas y pos de campaña. Tres ministros fuerondestituidos mediante este mecanismo. En suuso actual, hay una tendencia a que nisiquiera sean constiahoraseescogenentiemtucionales. Las AC traspasaronla línea del régimen presidencialista propiamente tal y cumplen un papel efectivo seudoparlamentarista. Los datos arrojan laidea de que las AC obtienen resultados indirectos en el 30 % delos casos, logrando renuncias previas o posteriores ala AC. De este modo, igualmente se logra que los ministros de Estado aparezcan asumiendo la responsabilidad política ante el Congreso. Asívisto, la AC opera como un voto de censura tardío por decisión del gobierno o temprano por decisión de la oposición para negociaralgo a cambio. Esteesuncamino de desconstitucionalización que abre la puerta al desorden. Gonzalo García Pino Director Núdeo Constitucional U. Alberto Hurtado.