Día de la Educación Especial : en Colegio Lambert
Día de la Educación Especial : en Colegio Lambert CMientras CMientras es la ciudad sea Irla mañana sorpreedia a la gentil primavera, primavera, en el sectsr de Lambert, 20 kildmetros al nsreste, los rayos del sol ya abrazaban sea jornada organizada organizada para sensibilizar, fornentar la empatia y aceptar la diversidad.
Con ese objetivo, estudiantes, desde desde pre-hinder hasta octavo básicv, apoderados, docentes y asistestes, se reuniesen en el patio central del establecimiento para recibir a los estudiantes de la orquesta del Colegio Colegio Luis Braille, de niños, niñas % jóvenes con trastornos de la visión, que con entusiaurno y talento, encavtarlav encavtarlav a la comunidad con su y presentucióe. Claudia Ogalde, coordinadora del j Prograrna de lvtegracióe Escolar jPlt) del Colegio Lambeo, entañza en la necesidad de inculcar desde los primeros años el covcepto de inclusión.
“Quisimos invitar a otros colegios que tuvieran otro tipo de necesidades, qae no la tenemos tenemos nosotros corno colegio, para que nuestros estudiantes y nuestra nuestra comunidad, vieran otro ñpo de contesto y otro tipo de personas, porque acó no tenernos estudiantes estudiantes con otras capacidades ditemotes, evtoncos para vosotros tve muy uigniñcatioa uigniñcatioa la presentación del Colegio Luis Braille.
Si no lo hacernos desde pequeños después cuando cies crecen, crecen, no logran compartir con otras personas y empatiaar principalmente con las capacidades diferentes, finalmente finalmente todos tenemos capacidades diterentes, poro otras son más votorias votorias y son de distintos tipos, por eso es importante que sensibilizamos a vuestros a hijos, a toda la comonidad, comonidad, a todo el mundo en realidad, en relación a lo que es la inclusión y aceptar la diversidad de todos y de todas”. Sobre la importancia y beneficios en el intercarnbio de esperivocias de les estudiantes, ouelpo Leiva, directora del Colegio Braille, cornenta.
Nos permite msahar las capacidades que tienen nuestros estudiantes, quienes, siendo niños, nitas y jóvenes con baja visión o ceguera, han logrado adquiriG desarrollar y potenciar sus habilidades musicales, donde han obtenido grandes logmn de acuerdo acuerdo a sus caracterisñcas individuales, legrando desarrollar principalmente el trabajo vn equipo, ti valor esta principalmente en la preparación y la disciplina que requiere el preparar preparar cada uva las presentaciones, al vivir estas eoperiencias conocen y se enfrentan a otras realidades que sin duda les enriquecen, de esta forma se derriban barreras y aceicarnes a crear cultura, politicuu y prácticas inclusivas. Además de la pmsentación del colegio colegio rnunicipal pura niños, niñas y jóvenes con trastornos de la visión, estudiantes de 2 y 4 básico interpretaron interpretaron canciones en lenguaje de señas. Emocionada, Kelly apoderada de segundo básico del colegio anñtrión, anñtrión, cornvnta sobre la actividad.
Me parece bien porque es poco lo que se ha inculcado en Ion colegios colegios y espero que a parñr de ahora nos empieces a eesefar. y0 como adulta no sé nl lenguaje de señas, Día de La Educación Especial en Colegio Lambert La “inclusión” fue el eje central ei conmemoración del recinto educado.. nal rural municipal de La Serena. entonces rne parecer sóper bonito que se les enseñe a los niños desde ctiiquititos que son como esponjita, que tienen la capacidad de aprender rnáu”. En era línea, Ninosha, tarnbién apoderada, agrega.
La actividad mo parece bien, porque es pdrnera vez que se realiza en el colegio, así que aquí apoyando a los niños, bonita actividad”.. .. Finalmente, mientras los y las estudiantes del Colegio Lambertse preparan para disputar disputar un torneo de fútbol iunto a otros recintos educacionales municipales municipales rurales de La serena, la orquesta del Colegio Luis Braille, tiene agendada agendada una presentación en la Cruz del Tercer Milenio Milenio de Coquimbo, invitada invitada por la Fundación de Orquestas juveniles e Infantiles de Chile..