Cartas: Protagonistas invisibles
DINOSLO QUEPIENSAS[ extasCestrellavalpo. clEl 26 de agosto se conmemoró el Día de la Técnico de educación parvularia en reconocimiento al trabajo de las funcionarias que se desempeñan en salas cunas, jardines infantiles y Niveles de Transición. Sin embargo, es relevante puntualizar que históricamente el rol de “las técnicos” ha quedado en el anonimato y relegado a cumplir labores de asistencialismo con las niñas y niños.
En un momento en que se busca modernizar la educación parvularia, mejorar la calidad educativa de las niñas y niños de este nivel pasa, también, por otorgarles a“las técnicos” un rol pedagógico, dotándolas de una formación continua que potencie sus capacidades hacia la adquisición de nuevas estrategias y conocimientos. En la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, iniciamos ese camino hace algunos años.
Hemos podido otorgarles formación y acompañamiento y hoy vemos los frutos: en algunos territorios de la región de O'Higgins, “las técnicos” lideran proyectos pedagógicos y conforman redes de aprendizajes entre pares, lo que constituye un verdadero cambio de paradigma y dapaso a la innovación pedagógica. Visibilizar y reconocer su labor e importancia pedagógica, es el primer paso para avanzar hacia la mejora de sus condiciones laborales, potenciar su liderazgo y levantar sus necesidades formativas. Desde Fundación Educacional Oportunidad, reconocemos la importancia de su labor en las aulas chilenas y valoramos profundamente su compromiso constante, por mejorar los aprendizajes de niñas y niños de educación inicial en este país. Perla Chávez Fundación Educacional Oportunidad.