Los escolares están desinformados sobre el acceso a la educación superior
Los escolares están desinformados sobre el acceso a la educación superior JUAN CARLOS ROMO n Un 58% de los estudiantes que rendirán la PAES este año no sabe lo que es el ranking y 41% de los alumnos con más de 70% de índice de vulnerabilidad cree que la gratuidad depende de los resultados de la prueba. La colaboración entre entidades educativas para hacer más accesible la información de este tipo es clave para mejorar estos resultados, afirman los expertos.
Durante el primer semestre de 2023 se realizó la primera Encuesta de Acceso a la Educación Superior de Formando Chile, corporación autónoma sin fines de lucro que tiene como objetivo potenciar el proceso educativo de los estudiantes. En aquella oportunidad, los resultados reflejaron el gran desconocimiento que tienen los estudiantes de enseñanza media en temas como la gratuidad, ranking o NEM. Y, hoy, en 2024, un nuevo sondeo confirma que los alumnos siguen estando poco informados.
La segunda encuesta --aplicada durante los pasados meses de marzo y abril, y respondida por 1.844 escolares de 3º y 4º medio de las regiones Metropolitana, del Biobío y de La Araucanía, que participan del programa Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES) de la entidad-reveló que el 58% de quienes rendirán la PAES este año no sabe lo que es el ranking.
Asimismo, un 44% no sabe qué es el puntaje de corte, un 42% no sabe qué es el FUAS y un 41% de los estudiantes con más de 70% de índice de vulnerabilidad piensa que la gratuidad depende de los resultados de la prueba.
En esta línea, cuatro de cada 10 alumnos encuestados no saben ni siquiera definir qué es la PAES, qué es el puntaje ponderado o que, para acceder a la gratuidad, la institución de preferencia debe estar acreditada. "Nos parece sumamente grave que en la mayoría de las preguntas más del 40% de los y las estudiantes muestre un desconocimiento para un proceso tan fundamental como es la transición a la educación superior y el financiamiento que conlleva", afirma Pablo Hormazábal, director ejecutivo de Formando Chile.
Y precisa que "los resultados a nivel general, en comparación con el primer estudio, muestran un pequeño avance en el conocimiento de algunos conceptos, pero sigue siendo insuficiente". "Lamentablemente, esperábamos cifras como estas, ya que son datos que hemos visto a través de los años y que otras organizaciones también han levantado", afirma Camila Riquelme, directora de EFIES. Y explica que "esto nos muestra que hay un problema de acceso a la información. Por más que esté publicada en internet, muchas veces los y las estudiantes no tienen la autonomía suficientemente desarrollada para investigar sobre dicha información.
E incluso, de tenerla desarrollada, muchas veces hay desconocimiento sobre cómo y dónde buscar la información". Según Riquelme, en vista de estos resultados, es clave incluir esfuerzos de diferentes entidades para hacer más accesible estos datos, permitiendo a los escolares a considerar informados las opciones que pueden tomar para cuando salgan del colegio. Resultados de una segunda encuesta realizada por Formando Chile: C. MENARES Cuatro de cada 10 estudiantes que respondieron la encuesta no supieron definir qué es la PAES..