Megapuerto de chancay se prepara a recibir las primeras cargas desde chile
Megapuerto de chancay se prepara a recibir las primeras cargas desde chile Aun Aun mes de la inauguración de su primera etapa tOfl una inversión de USS 1.300 millones, el megapuerto de Chancay se encuentran en plena operación dentro de su actual fase de “condicionamiento “condicionamiento en prueba” -donde se afina la eficiencia, rendimiento y tecnologia bajo la mira de las autoridadet peruanas, y que se entenderá hasEa mayo próximo.
Los primeros movimientos se concmtaron en la segunda mitad de noviembre con la salida de un buque con destino a Shanghái, seguido por el embarque de carga refrigerada principalmente arándanos, dando una señal para la dinámica agroin duotria peruana más minerales embalados a China, con lo cual a iniciosde este meo se habia enviado máo de 1700 contenedores.
Luego vinoel tumo del entmno de la ruta directa ChancayShanghái de la naviera Cosco Shipping Lines [filial del grupo chino accionista del puerto) con una frecuencia semanal a contar de este meo, para la cual se han destinado cuatro naves portacontenedores portacontenedores que cubren el tramo en 25 dias. “Cosco Group hace un gran esfuerzo por consolidar cote clúoter.
Hay un gran dinamismo, con negociaciones muy fuertes, y diciembre va a ser un mes muy importante para ir midiendo el nivel de volúmenes y laa eocalas de la carga de transbordo desde los países de la región”, señaló el almirante )r[ Carloo Tejada, gerente general ad)unto de Cosco Shipping Chancay Perú, sociedad que desarrolla desarrolla el megaproyecto.
En línea con el propósito de crear un hub en la costa sudamericana del Pacífico, la plana mayor del Puerto de Chancay ha sostenido en lao últimas semanas reuniones reuniones en Colombia, Ecuador y Brasil con asociaciones empresariales y potenciales clientes. La mcta es ambiciosa, ya que apunta a que la carga de trasbordo de otros países mpmsenten del orden de un 55% del movimiento, cálculos que afinarán entre ente mes y enero”, acotó. Una de las principales gestionen tuvo lugar en Colombia, donde Tejada Tejada se reunió a fines de noviembre en Bogotá con gremios como la cámara de comercio local.
“Ya se está trabajando y se intensifican las coordinaciones con exportadores exportadores colombianos interesados en incrementarsu comercio con el Asia exportando e importando a través del Puerto de Chancay”, indicó el ejecutivo, quien en octubre pasado realizó misiones similares en Brasil. tos brasileños han estado muy activos en estos años viniendo al puerto. La ruta Interoceánica Sur está habilitada para traer carga, inicialmente desde Ion estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso, que reduciría su tránsito al Asia en, por lo menos, 20 días. Hemos hecho dos pilotos y, por ejemplo, desde Río Branco [capital de Acre) la carga toma dos días para llegara Matarani [en el sur de Perú[, y desde ahi se trasladaría a Chancay, detalló.
Tejada añadió que en el caso de Santos -el mayor polo logístico del sur brasileño empresarios han evaluado la conveniencia deemplear Chancay, pero eso va a depender de ir afinando los costos logísticos”. Sobre el momento en que se estrena el nuevo hub, puntualizó que a los problemas de capacidad del Canal de Panamá se suma el efecto de problemas geopolíticos en la ruta del Mediterráneo, por lo que parte del transporte al Asia se está haciendo por el sur de África, por lo cual en los úftimos meses la carga desde Brasil demore casi cinco días más de lo normal”. Las gestiones para Chile El mercado chileno está plenamente plenamente incorporado en la fase de partida del megapuerto a través de los compromisos de dos navieras para prestar servicios entre este terminal y nuestro país.
“Ocean Network Espress [ONE) anuncié formalmente que a partir de diciembre diciembre iba a colocar una línea de cabotaje desde Chile hacia el Perú en una primera etapa y ha anunciado feeders )naves que trasladan mercancía mercancía hasta un puerto príncipal[ que saldrían de puertos chilenos, indicó Tejada.
Yagmgó que Coaco Shíppíng Unes “va a anunciar rutas de cabotaje para recoger carga que puede venir de Chile, y que harían escala en Matarani, Matarani, y desde ahi hacia Chancay”, circuito que también realizarán embarques de otros países y del propio Perú.
Un punto decisivo para las expectativas expectativas de recibir las primeras cargas en Chancay desde Chile es la promulgación del nuevo reglamento reglamento de cabotaje en Perú la semana patada, norma que pone en vigor la ley que permite a naves de bandera extranjera realizar escalas en los diversos terminales portuarios de ese país, aprobada en junio de este año. “Por ejemplo, para la agmíndustria chilena, trasladar su carga hasta Chancay abre una gran oportunidad de ser más competitiva y reducir sus costos logísticos. Buscamos que el puerto sea integrador para toda la región, y una oportunidad para mejorar la competitividad de su comercio de importación y exportación”, enfatizó el ejecutivo.
Pone como e)emplo el salto que se proyecta para la agroindustria peruana, que con exportaciones por US$ 10 mil millones en 2023 sólo destína un 7% al Asia debido a los tiempos de trasbordo -principalmente -principalmente en Manzanillo [México) [México) con un tránsito promedio de 40 días. Con la ruta directa dende Chancay, eso va a bajar a 25 días, con, al menos, 15 dias de ahorro, posibilidad que se extiende a los países de la costa del Pacífico, dijo.
Efectos de )a política de Estados Unidos La propiedad de Cosco Shipping Chancay Perú está integrada en un 50% por Cosco Shipping Pons Umited -uno de losmayoms conglomerados conglomerados navieros del mundo y cuyo accionista mayoritario es el Estado chino-y en4O% porVolcan, minera peruana en cuya pmpiedad están la multínacional Glencoray los grupos locales ligados a las familias Picasso y Letts. Abierta en la Bolsa deValoms de Uma a mediados de este año, en la sociedad hay participación de las AFP. ”SehaNamuchoqueesun puerto chino. No. Este es un puerto peruano con dosaccionístas, uno chinoyotm pemano. Y, sobretodo, principalmente manejadoporpertianosmuycompmmetidos manejadoporpertianosmuycompmmetidos con el desarmllo de nuestro país y la región, afirmó. Con miras a la prósima asunción asunción de Osnald Trump en EEUU y sus duras advertencias hacia la expanuión de China, Tejada indicó que este escenario no ha afectado el desarrollo del puerto de Chancay. Al contrario, es un desafio poder esplicar en el momento en que se presente una situación de este tipo. Cuando hemos conversado estos temas con norteamericanos, les hemos invitado para que no vean esto como una amenaza, sino como una posibilidad de cooperación y mayorintegracíón.
Aspiramosa que se vea como una oportunidad para que vengan inversiones de EEUU”, sostuvo. 0 ELDEAL 1. 7 R 4JIPI. r Tras la plena entrada en vigor de la nueva ley de Cabotaje en Perú, Cosco Shipping Lines y Ocean Network Express (ONE) ofertarán movimiento de carga entre el nuevo hub peruano y puertos nacionales..