Autor: Germán Gómez Veas
Educación: carta abierta a los ediles
OpiniónDoctor en Filosofía de la EducaciónDado que todavía quedan algunos municipios a cargo de colegios, cabe esperar de los candidatos a alcalde y a concejales que transparenten los proyectos e iniciativas con los que proponen revertir la insuficienteeficacia pedagógica en sus respec-tivas comunas. Algunas de las áreas a intervenir son evidentes, como la formación humana o el ámbito delograr conocimientos firmes, ambas con notorias carencias y deficiencias. En particular, los postulantes a go-biernos locales con suficiente finan-ciamiento deben plantear cómo sus colegios lograrán superar los discretos resultados que están consiguiendo en las mediciones estandarizadas.
Este es el caso de Providencia, Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes que además han solicitado extender la pertenencia de los establecimientos educativos antes de ser traspasados al sistema de Educación Pública, argumentando que proveen educación de excelencia. Pero además, los sostenedores municipales tampoco pueden seguir eludiendo la formación sólida en unidioma extranjero. En este contexto, instamos a los postulantes a que asuman con liderazgo el desafío de que los colegios bajo su administración den un salto cualitativo en el aprendizaje del inglés.
Por su puesto hay otras lenguas modernas de importancia global como el chino o el alemán, sin embargo un primer paso sería dotar a los escolares en un nivel superior del dominio del idioma inglés, que es una lengua cada vez más requerida en la educación superior y que resulta clave para muchas dimensiones laborales. Por lo demás, la Agencia de la Calidad dela Educación ya notificó que incluiráen el SIMCE la evaluación de este idioma a diversos niveles educativos. Desde esta perspectiva, proponemos que las direcciones o corporaciones de educación municipales generen el sistema pertinente para que sus alumnos logren, a lo menos, doscertificaciones reconocidas. Por ejem-plo, si nos centramos en educación media, los estudiantes de colegios municipales podrían alcanzar en su trayectoria pedagógica las certi-ficaciones PET y FCE. El Preliminary English Test (PET)se podría rendir en Primero Medio y estableciendo las condiciones que sean del caso, cada municipio podría pagar en su totalidad el valor del examen.
Luego, sería fructífero quelos escolares obtengan el First Certificate in English (FCE). Este examenequivale a demostrar dominio delnivel B2 del Marco Común Europeode Referencia para las lenguas y su aprobación prueba la capacidad de hablar el idioma inglés de maneraeficiente en sociedad. El FCE po-dría rendirse en Cuarto Medio. Por cierto, cada municipio tendría que reglamentar los procedimientos para que todos los alumnos puedan ir avanzando en el logro de los aprendizajes pertinentes. Lo cierto es que las posibilidades sonmuchas, pues hay variados Test quecertifican el dominio del inglés de acuerdo al nivel de complejidad. Así, a las evaluaciones ya señaladas sepuede mencionar al IELTS, TOELF y TOEIC. No hay excusas para que los candidatos a alcalde y a concejales puedan avanzar con determinación en un ámbito crucial para el desarrollo y promoción de los jóvenes. Opinión.