¿Por qué Chile debe invertir en su infraestructura portuaria?
¿ Por qué Chile debe invertir en su infraestructura portuaria? La competitividad en la región en cuanto a inversiones portuarias tendrá un punto de inflexión con la creación del megapuerto de Chancay en Perú, país que desde dicha inversión se transforma ene! “hub” latinoamericano en cuanto a centro de operaciones logísticas y de intercambio comercial.
En En Chile, más que ser un tema de preocupación, debería ser el impulso para que los distintos puertos que rodean las costas del país expandan sus capacidades mediante la modernización de infraestructuras, alineándose alineándose no solo a las demandas de importación importación y exportación, sino también al estatus que tiene el país en cuanto al comercio internacional. Si vemos en retrospectiva, Chile ha aparecido aparecido en los ranking de países con mejor rendimiento en movimiento de contenedores. contenedores.
En el último informe portuario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicado en 2021, el país ocupó el puesto número 5, ubicándose por encima de Perú, Ecuador, Ecuador, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero por debajo de Brasil y Colombia en la clasificación de los países según el comportamiento del throughput.
En ese año el puerto de San Antonio, ubicado ubicado en la Región de Valparaíso, movilizó movilizó 1.840.458 contenedores (TEU), pero en 2022 el total se redujo a 1.683.262 (9,4% menos) TEU, según datos publicados en la memoria anual del puerto.
Aunque estas estas cifras están marcadas por una fuerte contracción económica experimentada en 2022, sigue siendo un total transportado transportado que se equilibra con lo esperado para los inicios del puerto de Chancay (i millón de TEU al año que se podría expandir expandir a un millón y medio más). En ese sentido, si Chile no avanza en materia de modernización, ampliación, mejoras de infraestructuras existentes y condiciones condiciones de seguridad, dejando que la gestión gestión de permisos trabe proyectos, el país quedará rezagado frente al desarrollo privado con uso público de Chancay.
Las cifras Según la Cámara Marítima y Portuaria Portuaria de Chile (Camport) el 91 % del comercio comercio exterior del país se moviliza por vía marítima, es por ello la criticidad e inmensa inmensa necesidad que puertos como el de Valparaíso y San Antonio aumenten sus capacidades, modernicen sus operaciones operaciones e incorporen digitalización en su gestión.
El informe Inversiones y Eficiencia Eficiencia en Puertos, publicado por Camport Camport en julio de 2023, determina que los puertos de Angamos, Terminal de Graneles Graneles Norte (TGN), Antofagasta, Valparaíso Valparaíso y San Antonio, presentan una tasa de ocupación superior a un 65% estimado estimado para invertir en infraestructura, infraestructura, por lo que se debería iniciar el análisis de proyectos de aumento de capacidad.
El reciente anuncio sobre la firma del acuerdo para el desarrollo y expansión expansión portuaria de Valparaíso entre dirigentes dirigentes gremiales, gobierno regional y nacional, significa un aire a la innovación innovación que necesita la industria en Chile. Es inminente el aporte que esto daría a los sectores económicos del país, ya que impulsa impulsa el sistema pesquero, turístico, cultural, cultural, patrimonial, comercial y el desarrollo desarrollo de nuevas industrias.
San Antonio, el puerto con mayor relevancia relevancia del país por su tamaño y ubicación ubicación estratégica, tiene pausado desde hace años el avance de Puerto Exterior, con el que se estima una operación de 6 millones de TEU anuales, o más del doble doble de la capacidad de transferencia actual actual de la región. Asimismo, el millonario millonario proyecto permitirá atender naves portacontenedores de última generación de 400 m. de largo, lo que hoy no es factible. factible. Son estas cualidades que ameritan un pronto impulso de las licitaciones y aprobaciones para iniciar el Puerto Exterior Exterior de San Antonio, sino la distancia será cada vez mayor si no se ejecuta.
Si empezamos a invertir ahora veríamos resultados en cuatro años aproximadamente, aproximadamente, de lo contrario, el tiempo se podría podría extender y tendríamos un retraso en la logística portuaria y competitividad, lo que generaría un gran impacto.
Para ese entonces no solo enfrentaremos mayores desafíos de innovación, sino que también también pérdidas en el comercio exterior, ya que hoy la teoría que gira en torno a Chancay es que los mismos exportadores chilenos podrían mirar hacia Perú para ahorrar costos y elegir mejores rutas. Coincidiendo con Camport, la capacidad de los puertos es fundamental para la cadena cadena logística.
Si esta es insuficiente no solo se generaría retrasos en las cargas y descargas de las naves, sino que el país pierde competitividad comercial. ¡NG ¿ Por qué Chile debe invertir en su infraestructura portuaria? 1. Por Alberto Oltra, CEO de DHL Global Forwarding en Sudamérica..