Oficializan alza de peajes y gremios piden revisar modelo
Oficializan alza de peajes y gremios piden revisar modelo Claudio Ramírez cramirercomercuriovalpaci partir del 1 de enero de 2025, las concesionarias delas autopistas del país ajustarán sus tarifas.
En la jornada de ayer, Rutas del Pacífico publicó la actualización de los valores para la Ruta 68 y el princi: Troncal Sur, dos de las pales víasde comunicación utilizadas por los particulares y los transportistas de la región.
En el caso de los vehículos medianos y livianos con TAG, el precio de los peajes Lo Prado y Zapata, en día normal el valor subirá de $ 2.600 a $ 2.700, mientras que el fin de semana pasará de $3.900 a $4.100. Enel caso delos camiones y buses de hasta dos ejes con TAG, el valor en jornada normal crecerá de $ 4.700 a $4.900, y el fin desemana pasará de$7.00 a$7400. Sies de más de dos ejes se incrementará de $8.400 a$8.800 en horario normal y el fin de semana pasará de $12.6004 $ 13.200. El cobro a las motos nosubirá. En el caso del Troncal Sur con'TAG, los vehículos livianos y medianos no registrarán variación pagando $1.100, mientras que en el caso de los camiones el incremento previsto será de $ 100. Tampoco habrá alza para motos. En tanto, para los vehículos sin TAG y los usuariosinfractores los precios varían en otra magnitud.
Si bien se trata de una medida establecida en la norma, pues estáenlasbases delicitación, desde los gremios del transporte apuntan a que este cobro se ha transformado en una forma que tiene el Estado para recaudar impuestos, y que es éste el mayor beneficia-“Venimos solicitando alas autoridades de Gobierno quese aumenten, por ejemplo, las zonas“Creemos que la Ruta 68 en esta nueva licitación debería quedar con una tarifa plana”. Iván Mateluna Presidente Fedequintadopor el mencionado reajuste.
Desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) remarcan, entre otros puntos, que el cobro no se ve reflejado en el estado de las carreteras y rutas concesio-LOS GREMIOS DE TRANSPORTISTAS MANIFESTARON SUS REPAROS FRENTE AL SISTEMA VIGENTE. nadas, muchas de las cuales, señalan, notienen los estánday segurires deinfraestructura dadrequeridos.
“Hace mucho tiempo venimos solicitando a las autoridades de gobierno que se aumenten, por ejemplo, laszonas de descanso y se CNTC refuercen las medidas de segu-ridad vial y contra la delin-ycuencia en distintas zonas del país, pero nada de eso se concreta, pese al alto monto que porlas rupagamos al transitar tas”, dijo el presidente de la entidad, Sergio Pérez, agregando que hay suficientes ar'gumentos para que “se revise se reformule el sistema de concesiones de carreteras y autopistas del país”. TARIFA PLANAPor su parte, el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, manifestó que en el caso delanueva licitación de la Ruta 68debería incorporarse un peaje plano.
“Nosotros no deberíamosestar pagando extracostos los días viernes donde, a partir delas 17 horas, te cobran un peaje más caro, de casiun 70% más, por lo tanto creemos que, definitivamente, la ruta debe quedar con una tarifa plana”, dijo el líder gremial, quien señaló que hicieron llegar sus requerimientos al MOP, pero no han tenido respuesta. El director de la Cámara Aduanera, Javier León, comen-El presidente de Fedequinta se mostró de acuerdo con la idea de mejorar la Ruta 7 que une Mendoza con Los Libertadores. “Al igual que la60 CH, esa ruta está muy mala y creo que es una buena idea la posibilidad de licitar el lado argentino del paso Los Libertadores.
Sería una muy buena decisión de la autoridad transandina con respecto a ese camino, y si hay que pagar un peaje, que sea para tener seguridad y que la ijo Mateluna. ruta esté habilitada de forma permanente”, 1de enero de 2025las autopistas comenzarán a cobrar los nuevos valores de las plazas de peaje. que enelcaso de pagando el consumidor final, ytó que“aligual todoslosextracostos, lotermina esosin contarla inflación”. LAS RAZONESEl académico dela Facultad de Economía y Negocios UNAB, Sede Viña del Mar, Rafael dela Horra, explicó que el alza de peajes y su cuantía están reguladas por los contratos de concesión entre las empresas concesionarias y el MOP. Entrelos principales parámetros mencionóelIPC, elincremento fijo estipulado en los contratos y los reajustes extraordinarios por inversiones adicionales. Conrespecto al impacto en el presupuesto familiar, dijo que “elalza de peajes, sumada alainNación y otros índices negativos dela economía, agrava la presión sobre los presupuestos famillares. Esto encarece el transporte, los productos básicos y li mita viajes, especialmente en contextos de ingresos estancados odisminuidos. Lacombinación de estos factores reduce la capacidad de ahorro, afecta la calidad de vida y restringelamovilidad, profundizando las desigualdades económicas”. 68Opción de mejorar la vía hacia ArgentinaSergio Pérez Presidente. CONECTIVIDAD. Dirigentes señalan, entre otros puntos, que cobros no se reflejan en estado de carreteras y que nueva licitación debería incorporar tarifa plana. AGENCIA