Corredor Capricornio, prioridad para política exterior comercial de Chile
Corredor Capricornio, prioridad para política exterior comercial de Chile AniveIpresidencial AniveIpresidencial de Chile y Brasil se posicioné el Corredor Bioceá nico Capricornio, obra continental continental que enlaza la Segunda Región de Chile y el centro-surde Brasil, pasando por ParaguayyArgentina El eje vial internacional conectará los océanos Pacifico y Atlántico, potenciando el comercio regional y abriendo oportunidades de nuevos negocios.
Para Chile se trata de un hecho fundamental, dado que las carreteras que constituyen el tramo nacional son las que llevan a través del Desierto de Atacama y el altiplano hasta el paso Jama y territorio argentino.
En este contexto, el 21 de abril el presidente de la república viajé a Brasil encabezando una numerosa delegación delegación integrada por autoridades del sector público y representantes del sector privado, entrevistándose con su par Luiz Inacio “Lula” da Silva. En forma previa, Gabriel Gabriel Boric había recibido la estructura de las acciones a seguir para concretar el Plan de Acción del Corredor Hioceánico Vial. “La coordinación intemacional apunta apunta a consolidar una ruta comercial entre CHe, Brasil, Argentina y Paraguay, medida que implica un megaproyecto de infraestructura que abarca cerca de 2400 kilómetros”, señaló un informe de La Moneda. Particular importancia tiene la arista de las carreteras 4 chilenas que forman parte de la estructura de este corredor. corredor.
En particular la vía Calama-San Pedro de Atacama-Paso Atacama-Paso Jama, que requiere en forma urgente ser modernizada, en especial por las duras condiciones que impone a los camioneros que transitan desde y hacia los paises vecinos.
Dado ésto, el jefe de Estado adelanto medidas en diversas áreas en el marco del Corredor Bioceánico: “Vamos a potenciar y mejorar la infraestructura pública del funcionamiento del corredor, vamos a facilitar el tránsito entre Jos paises. Vamos a construir un sitio de inspección para la fiscalización y el control de cargas más cerca de la frontera, en las cercanías del Paso Jama.
Vamos a contar con mayor presencia y capacidad operativa de Carabineros y de la PDI en los cruces fronterizos y, por cierto, también infraestructura pública”. En lo global, se impulsarán iniciativas para aumentar la competitividad de los puertos, que incluyen el molo de abrigo del puerto de Antofagasta, de Tocopilla, y la habilitación de una nueva grúa en el puerto de Iquique. Lo anterior es esencial dado que se prevé un fuerte aumento de las cargas cuando la vía internacional esté en régimen. A lo anterior se suma que en el extremo atlántico está el puerto de Santos, un terminal gigante que es la salida de Sao Paulo, la capital industrial de Brasil.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacé que «Este corredor es un viejo anhelo del norte de Chile y, producto del compromiso de otros países y del Presidente Boric, estamos próximos a poder hacerlo una realidad.
Estamos dando un paso firme hacia la integración efectiva de Chile con sus vecinos y el mundo, acelerando un proyecto de Estado que entrega oportunidades reales para las regiones del norte y todo el país”. Corredor Capricornio, prioridad para política exterior comercial de Chile a.