Formando a las futuras líderes que el país y el mundo necesitan
Formando a las futuras líderes que el país y el mundo necesitan PUBLIRREPORTAJE UNIVERSIDAD EQUIDAD DE Formando a las futuras líderes que el país y el mundo necesitan "Queremos inspirar a más mujeres a estudiar carreras STEM, ya que su participación transforma el entorno académico y potencia la innovación y el desarrollo tecnológico. Como institución, queremos ser referente, creando oportunidades para que ellas se conviertan en agentes de cambio y motor de desarrollo social y económico", indica Karen Radonich, directora de Admisión de la USM.
Varias son las iniciativas estratégicas que la Universidad Técnica Federico Santa María ha implementado para fomentar la participación de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En efecto, dos de sus vías de ingreso exclusivas, "Mujeres Líderes USM" y "Más Mujeres Científicas", están diseñadas específicamente para atraer a mujeres talentosas que desean continuar desarrollándose en campos STEM y disminuir brechas de género Estas vías no solo buscan aumentarla presencia femenina, sino también empoderar alas mujeres para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades y en el mundo profesional.
Además, la casa de estudios está llevando a cabo campañas de sensibilización en colegios, actividades con sus exalumnas "Impulsar la equidad de género en las áreas 'STEM es responsabilidad de todos", afirma Karen Radonich, directora de Admisión de la USM.
ERAMIENTO destacadas y programas de mentoría para brindar a las estudiantes las herramientas y el apoyo necesario para sobresalir en sus carreras. "Buscamos seguir contribuyendo a disminuir la brecha de género existente en las áreas STEM, con programas que impulsan el acceso de mujeres a estas carreras. Un claro ejemplo es el programa "Más Mujeres Científicas", el cual ayudó a aumentar el porcentaje de participación de 'mujeres en estas áreas.
Esimportante que las mujeres se integren al mundo de las ingenierías, las ciencias, las tecnologías y las matemáticas, donde se proyecta un aumento no solo en el ámbito de programas de pregrado, sino a nivel institucional. Es decir, a nivel de investigación, académicas y planta directiva institucional", señala Karen Radonich, directora de Admisión de la USM.
Ahora, uno de los mayores desafíos para la universidad es romper las barreras culturales y los estereotipos que aún límitan la participación de mujeres en las áreas STEM. "Buscamos no solo aumentar el número de mujeres en nuestras aulas, sino también apoyarlas para que se sientan respaldadas y motivadas para perseverar y sobresalir.
De cara al futuro, proyectamos continuar potenciando J e YA » a ñ ñ nuestras vías de ingreso para mujeres y desarrollar más programas de apoyo y mentoría, asegurando un ambiente inclusivo y equitativo en todos los estamentos.
Asimismo, estamos trabajando en alianzas estratégicas para ofrecer más oportunidades de prácticas y proyectos que visibilicen el talento femenino en STEM", destaca la directora Cifras al alza En el último proceso de Admisión 2024, la matrícula de mujeres en carreras STEM en la USM tuvo un notable incremento.
La brecha de género disminuyó cerca de un 10% en la matrícula de primer año, posicionándose como la universidad que más cupos ofertó y más mujeres matriculó a través del programa Mineduc "Más Mujeres Científicas". Mineduc "Más Mujeres Científicas"..