Autor: Cristian Rodríguez
El dilema de las energías renovablesen Antofagasta
El dilema de las energías renovablesen Antofagasta ColumnaIDirector IPP UCNaregión de Antofagasta se ha convertido en el epicentro deldesarrollo de energías renovables en Chile, conunacapacidad instalada de 4.952,94 MW provenientes de56 pro-yectos de energía solar, eólica y geotérmica, según el último re-porte de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Estas inversio-nes, quesuperan los6.800 millones de dólares, representan más del 32% dela capacidad energética renovable del país. Sin embargo, elimpacto real de estas inversiones sobre el desarrollo regionales objeto de debate, ya que las comunidades locales obtienen escasos beneficios directos, a pesar del cumplimiento de la normativa ambiental por parte delas empresas. La legislación chilena, particularmente la Ley N*19.300 de BasesGenerales del Medio Ambiente, establece mecanismos de evaluación ambiental para grandes proyectos, incluyendo una etapa de participación ciudadana. Sin embargo, esta participación es meramente consultiva y no vinculante, lo que significa quelas observaciones realizadas por las comunidades no tienen unimpactorealenla aprobación o condiciones delos proyectos. Uno de los principales argumentos a favor de las energías renovables es su potencial para impulsar el desarrollo económico regional. Sin embargo, el análisis de los datos sugiere que esteimpacto ha sido limitado y concentrado en la fase de construcción delos proyectos. Durante esta etapa, se generan empleos temporales, pero una vezque las plantas entran en operación, la deman-da de empleo local se reduce drásticamente. Adicionalmente, gran parte de los insumos y servicios asociadosa estos proyectosson proporcionados por empresas nacionaleso internacionales. Esto reflejala falta de encadenamiento productivos yla inexistencia de políticas claras que fomenten la integración de las economías regionales en el desarrollo energético. La principal debilidad del marco normativochilenoradicaenla ausencia de mecanismos efectivos de compensación y redistribución de beneficios. En países como Australia y Canadá, donde los proyectos de energía renovable han tenido un impacto positivo en las comunidades, se han implementadosistemas de beneficioscompartidos.
Chile carece de un marcosimilar, que asegure una mejora proporcional enlacalidad de vida de las comunidades delentorno. en Antofagasta represenEldesarrollo deenergías renovables ta una oportunidad histórica para diversificar la economía y reducirlasemisiones decarbono, pero suimpacto sobreel desarrollo local debe ser fortalecido. reformas al marco normativo Sin que garanticen una redistribución equitativa de los beneficios y una participación efectiva de las comunidades, existe el riesgo de las necesidaqueestas inversiones sean percibidas como ajenasa des dela región. La transición energética no debe limitarse a un 'cambio en la matriz de generación, sino que debe ir acompañada de desarrollo inclusivo, principios esenciales para asegurar una transición energética justa..