Impulsando el Gobierno Digital con IA y nuevas tecnologías
Impulsando el Gobierno Digital con IA y nuevas tecnologías HPE Impulsando el Gobierno Digital con JA y nuevas tecnologías Para apoyar al sector público, 1-IPE ofrece tecnologías avanzadas para resolver sus necesidades y requerimientos. En esta línea la Inteligencia Artificial aparece como un catalizador esencial mejorando la automatización de tareas, la personalización de servicios y la innovación.
Para conocer más, conversamos con Claudia Mella, Gerente de Territorio Sector Público, y Jorge Rojas, Arquitecto Senior Soluciones Sector Público, ambos de HPE. ¿Qué hace falta para hacer realidad el “Gobierno Digital”? Gobierno Digital es la transformación que está haciendo el sector público público en pos de entregar de forma más eficiente, oportuna y transparente servicios a los ciudadanos. ciudadanos. Para esto, el Gobierno Gobierno ha estado incluyendo incluyendo mucha tecnología para democratizar el uso de los datos, logrando logrando una toma de decisiones más rápida y certera.
Sin embargo, para hacer realidad este concepto, es necesario que todas las instituciones tengan capacidades de interoperar datos, lograr en conjunto la seguridad asociada a esta información información y entregar una experiencia ciudadana ciudadana ágil y transparente que impulse el desarrollo del país. ¿Qué tendencias están marcando mayor presencia en el “Gobierno Digital”? Hoy, las instituciones públicas están están recopilando grandes cantidades cantidades de datos, pero almacenarlos, acceder a ellos, procesarlos y protegerlos, protegerlos, genera desafíos. Por ende, las tendencias tecnológicas que están están avanzando fuertemente en este ámbito son principalmente dos: 1.
Nube Híbrida consciente: Las instituciones instituciones gubernamentales hoy tienen un mayor grado de madurez y son capaces capaces de definir donde se ejecuta una carga de trabajo (por factores como gobernabilidad de datos, latencia, costos, costos, rapidez, etc. ), ya sea en data cen ters propios, de algún proveedor o en nubes públicas.
El “Manual de Recomendaciones Técnicas Técnicas para la adquisición de servicios de Cloud Pública en los órganos de la Administración del Estado” (1), de la Secretaría de Gobierno Digital, permite permite a estas instituciones tener un árbol de decisiones que apoye la definición de donde se generan las cargas de trabajo trabajo de forma consciente. 2.
Impulsar los datos: Todas las instituciones, instituciones, independientemente del grado de su madurez tecnológica, deben sacar sacar provecho de los datos y es aquí donde vemos que el Gobierno Gobierno está trabajando firmemente firmemente en impulsar tecnologías como Big Data, Analítica e lA. Por ello, las instituciones instituciones se están enfocando en estrategias basadas en datos que les ayude a establecer la transformación transformación de mejoras ciudadanas.
Sin embargo, embargo, a medida que avanzan, también se han dado cuenta que necesitan simplificar simplificar las complejidades de la gestión de datos, el control de costos asociados y la protección de la información obtenida. obtenida. ¿Cómo la ¡ A está acelerando el cambio tecnológico del Estado? Todo cambio tecnológico en el sector público debe estar enfocado en beneficiar beneficiar a todos los ciudadanos. En este sentido, la JA irrumpe como un catalizador catalizador que puede cambiar la forma en que las instituciones se relacionan entre sí, con la ciudadanía y con empresas empresas privadas. Actualmente, la JA está ayudando ayudando de forma acelerada en el cambio tecnológico del Estado, claudia Mella.
Jorge Rojas.. Impulsando el Gobierno Digital con IA y nuevas tecnologías como se observa en mejoras como: Automatización de tareas repetitivas repetitivas y que requieren mucho tiempo, liberando a los empleados públicos para que se centren en trabajos más estratégicos y creativos. creativos. Análisis de grandes conjuntos de datos para identificar patrones y tendencias que los humanos podrían podrían pasar por alto. Con esto, los gobiernos pueden tomar decisiones más informadas sobre una variedad variedad de temas, como la asignación de recursos, la prestación de servicios servicios y la formulación de políticas. Personalización de servicios gubernamentales gubernamentales para las necesidades necesidades individuales de los ciudadanos. Por ejemplo, puede crear planes de educación personalizados o para proporcionar asistencia social más efectiva. Más transparencia y mejor rendición rendición de cuentas, permitiendo, por ejemplo, rastrear el uso de fondos públicos o para monitorear el desempeño desempeño de los empleados públicos. Promoción de la innovación, y apoyar el desarrollo de nuevos servicios servicios o mejorar los procesos existentes. existentes.
En Gobierno Digital, ¿en qué consiste la propuesta de HPE en ¡ A? Estamos impulsando a hacer realidad realidad estas iniciativas con JA desde una etapa temprana de conocimiento, de diagnóstico de cómo están sus datos, con workshops de descubrimiento de las mejores opciones para apoyar los desafíos y presiones constantes que vive el sector público.
Todo esto se enmarca en diferentes iniciativas e implementación de soluciones de JA a través de nuestra nube HPE GreenLake, GreenLake, como por ejemplo, chatbots, análisis de fraude, cumplimiento de las leyes, seguridad ciudadana, ciudades ciudades inteligentes, etc.
Además, estamos trabaj ando varios proyectos con distintas entidades de gobierno, donde hemos visto mejoras en sus procesos y valor final en el impacto impacto del ciudadano. ¿Qué otras tecnologías ofrece HPE para proyectos de Gobierno Digital? Desde HPE, la visión es apoyar en transformar las instituciones públicas en motores de innovación impulsada por datos, mediante tecnologías abiertas abiertas y colaboraciones locales con nuestros nuestros partners.
Esto incluye soluciones de Consultoría, Workshops y apoyo a través de Frameworks para habilitar las diferentes iniciativas tecnológicas y acelerando la definición, diseño y ejecución con una ruta clara hacia la innovación, alineando funcionalidades y aspiraciones digitales con las iniciativas iniciativas gubernamentales. Adicionalmente, nuestro portafolio “Edge-to-Cloud” permite implementar implementar soluciones como “Smart City”, tomando los datos de diversos dispositivos dispositivos (sensores) en el Edge, para procesar procesar estos datos y entregar respuestas y acciones a la brevedad.
Por su parte, HPE GreenLake permite a las instituciones instituciones públicas gestionar con un plano de control unificado, y ejecutar cualquier cualquier carga de trabajo, incluidas la de JA, facilitando a las áreas de TI la mejora mejora del desempeño de sus funciones ¿ Cómo trabaja HPE con el Canal los proyectos de Gobierno Digital? En estos proyectos, HPE se basa en un modelo indirecto con partners y mayoristas, mayoristas, por lo que el trabajo en conjunto conjunto es vital para entregar soluciones al sector público, no por “Tecnología por Tecnología”, sino desde el entendimiento entendimiento de cada institución. Es por esta razón que con nuestros canales, trabajamos por iniciativas y verticalizando verticalizando las diferentes áreas de gobierno. gobierno. No son las mismas necesidades y particularidades que tienen los distintos distintos estamentos, como por ejemplo, Salud, Transporte, Fuerzas Armadas o las diferentas empresas del Estado. Por lo anterior, es importante conocer cómo las leyes e iniciativas gubernamentales gubernamentales van dictando la hoja de ruta de transformación de las instituciones públicas.
Las oportunidades en el sector público son muchas y variadas, porque las presiones presiones que tienen las instituciones por realizar mejoras en sustentabilidad, fiscalización, y conocer a los ciudadanos ciudadanos para entregar beneficios adecuados adecuados son múltiples, y nuestro trabajo es conocer estas directrices para adecuarnos adecuarnos a sus necesidades. /ChN (1) de-cloud-publica-en-los-organos-de-laadministracion-del-estado/ “Todo cambio tecnológico en el sector público debe estar enfocado en beneficiar a todos los ciudadanos. En este sentido, la lA irrumpe como un catalizador que puede cambiar la forma en que las instituciones se relacionan entre sí, con la ciudadanía y con empresas privadas”.