Autor: Francisco Mardones Pino, Periodista
Sigue búsqueda de mujer desaparecida en Río Aysén: Familia en Colombia exige información a autoridades
Sigue búsqueda de mujer desaparecida en Río Aysén: Familia en Colombia exige información a autoridades Coyhaique-. Desde que el domingo en la tarde se iniciaron las labores de búsqueda de JenniferTorres Hernández, la mujer colombiana de 37años desaparecida luego de ingresar al río Aysén a nadar, los equipos de rescate aún no han obtenido resultados positivos.
Sin embargo, otra arista tiene que ver con que la familia directa de la joven madre de tres hijos noha tenido ninguna información oficial por partede las autoridades de provinciales de gobierno ni la Municipalidad de Aysén, pues el Municipio es elorganismo que está organizando el levantamientodeinformación, con apoyo del GOPE deCarabineros, equipos especializados del Cuerpode Bomberos de Puerto Aysén y voluntarios queconocen la zona. Desde Bogotá, Colombia, Yuli Torres, hermana de la mujer desaparecida, nos cuenta que concurrió a la embajada de Chile en Colombia para obtener más datos, pero no ha conseguido nada. “Me piden que saque una cita por medio de correo electrónico, pero desde allí me dicen que no pueden hacer nada, pues mi hermana está radicada en el país. Acabo de salir de inmigración y me dicen que tampoco pueden hacer nada, porque mi hermana salió del país, que eso lo deben hacerdirectamente en Chile.
He tocado todas las puertas y en ningún lado recibido ayuda”. he Todo lo que saben es a través de la prensa, pues desde el gobierno no han tomado contacto con la familia directa que está viviendo una angustia indescriptible quecrece a medida que avanzan las horas y siguen sininformación. Jennifer Torres llegó a Chile hace un año y medio en compañía de otra mujer, Luidaly, quien en ese entonces era su pareja.
Llegó a Santiago a trabajar en el área de salud y hace un mes y medio llegó a la región de Aysén, porque le surgió una oportunidad de trabajo en el área en que ella se desempeñaba, pero ya en este momento estaba separada de su ex pareja. Es justamente con Luidaly con quien habían estado teniendo comunicación. Yuli indica que “ella me dice que preguntó y que no le han dicho nada, no le han dado ni un papel.
Pero desde el martes no hemos tenido ya más comunicación con ella”. Era la información con la que contaba lafamilia hasta que este fin de semana se enteraronde su desaparición y de que estaba nuevamente en compañía de esta mujer y dos amigos, de quienes no tienen ningún antecedente. “Ella se comunicaba tres o cuatro veces al día con mi mamá, todos los días la llamaba, conversaban por videollamada. Era constante la comunicación con mi mamá, pero perdió contacto con ella desde el sábado en la noche”, señala Yuli. Jennifer no tiene familiares directos en Chile. Toda su familia está en Colombia: una hija de 21 años y dos hijos de 18 y 12 años, dos hermanas y su mamá, quienes están desesperados por información.
Es por eso que insisten en llamar a las autoridades en Aysén a que puedan entregarles información de la búsqueda a ellos como familiares directos.. Tres hijos, dos hermanas y la madre de Jennifer Torres están desesperados, porque ninguna autoridad local ha tomado contacto con ellos para informarles acerca del estado y condiciones en que se efectúa la búsqueda.