Brechas y educación superior
Brechas y educación superior e El Informe de Brechas de Géneroen Educación Superior 2023 detalló que las mujeres representaron el 52,5% de lasmatrículas de primer año, frente al 47,5% de los hombres. La lectura que podemos hacer es favorable.
Sin embargo, la cifraesconde una gran falencia en carreras relativasa ciencia, tecnología, ingeniería y mate ¡ cas (STEM). En concreto, solol19,73 de quienes se matriculan en esta área en primer año son mujeres, mientras que los hombres alcanzan un 80,3%. La pregunta es ¿ qué debemos hacer? Lo primero, es incentivar desde edades tempranas la adopción de estas materias; lo segundo, visibilizar mujeres que pueden ser importantes modelos a seguir. Tercero, las Universidades debemos comprometernos con este impulso de forma directa. Otorgar cupos especiales para las alumnas que destaquen en rendimiento y quieran estudiar alguna ingeniería o instaurar becas para estas vías de admisión, puedenserbuenas alternativas. denserbuenas alternativas. denserbuenas alternativas. Dr: Claudio Ruff Rector U. Bernardo O'Higgins cartasaldirectoraustralvaldivia. cl cartasaldirectoraustralvaldivia. cl.