Veolia en Chile pone en marcha camión eléctrico para la recolección de residuos hospitalarios
Veolia en Chile pone en marcha camión eléctrico para la recolección de residuos hospitalarios Un nuevo hito en la gestión sostenible de desechos hospitalarios concretó Veolia en Chile con la puesta en marcha de su primer camión eléctrico para la recolección en la Región Metropolitana.
La iniciativa se enmarca en el programa Rebox, que promueve el uso de contenedores reutilizables para elementos cortopunzantes, evitando que plásticos de un solo uso lleguen a rellenos sanitarios y reduciendo las emisiones asociadas a su transporte y tratamiento. A la fecha, el programa ha permitido reutilizar más de 1,5 millones de contenedores, evitando 650 toneladas de CO2. El manejo de materiales hospitalarios peligrosos representa uno de los principales desafíos del sector salud. En un hospital o clínica de gran tamaño se pueden generar hasta 30 toneladas mensuales de este tipo de residuos, lo que exige sistemas de gestión especializados y totalmente trazables. Con la incorporación del camión eléctrico, la compañía busca reducir las emisiones asociadas al transporte y fortalecer la eficiencia operativa en este VIGSAO Gestión de Residuos Hospitalarios segmento.
Estas acciones forman parte de Green Up, el plan estratégico de la compañía con metas al 2027 y hoja de ruta hacia la meta de ser Net Zero al 2050. "Reducir las emisiones del transporte de residuos es clave para cumplir nuestros compromisos climáticos.
La electromovilidad no solo mejora la eficiencia operativa, sino que es una herramienta concreta para disminuir los gaREBOX O VEOLIA ses de efecto invernadero", señala Eduardo Pinto Páez, gerente comercial de Residuos Hospitalarios y Peligrosos de Veolia en Chile.
La compañía opera seis plantas de tratamiento en el país y, a nivel global, evitó 15 millones de toneladas de CO2 en 2024, con meta de llegar a 18 millones al 2027, además de avanzar en preservación de agua y tratamiento de materiales peligrosos..