Violencia en las calles, inseguridad en el presente
Violencia en las calles, inseguridad en el presente lles que conocía ahora se coa convertir enzonas de disturbios y saqueos. en Santiago el Los informes que llegaban de 18 de octubre habían comen Carabineros ciones violentas.
Sinembar cadas, agresiones y una insediodía, gruposcomenzarona incontrolable. congregarse en la Plaza Soto cial paraenfrentarla violencia. desafiante. 119 deoctubrede 2019, E parecía un día normal menzarían enla Región de Antofagasta, mientras y servicios públi zado las primeras manifesta coseran desgarradores: barrigo, la calma duró poco.
Alme guridad creciente que parecía ElapoyodeCarabinerosy mayor, lo que prontosetrans las Fuerzas Armadas fue cruformó en algo más grande y Con la información precisainsistí al MinisterioAlas15 horas, recibíun llaquerecibía, mado del Ministerio del Interior quecambiaría mi vida: de-. delInterior endeclarar Estado de Emergencia en Antofagasta bía asumir como intendenta y luego en Calama. Fue una interina. Nunca imaginé la premedida necesaria para proteger nuestra región en un mosión de tomar decisiones en medio de unasituación de viomentocrítico. Uno de los momentos más lenciae incertidumbre. Lasca-ss“Uno delosEaun cambio de constitución a cambiodeunapazquenoveía mosenlascalles. Hoy, a cinco años de esosmomentos más heridos mientras cumplían cabaa las fuerzas de orden y consu deber. Sus rostros gol se celebraban esos actos de de tristeza. violencia mellenócarabineros ydifíciles fue vera peadosmehacían preguntarMecómollegamosaestepun Sabía que muchos querían hechos, reflexionocon tristezaal ver que la inseguridad sito. Nosolo enfrentábamos un paz, pero la violencia domigue presente. La violencia de nabala escena. cumplían consuheridos mientras descontento social legítimo, sino también a grupos que Las divisiones eran cada Jóprofundas heridasennues tra sociedad, y aunque muvez más profundas: familias, aprovechaban lasituación pa-deber. Susrostros ragenerarcaos. Sentíaimpo amigos y vecinos se enfrenta: chos luchamos por contenerla, el daño fue considerable ban.
Lasredes sociale etalla+ golpeados me tenciaalvercomolaviolencia sobretodoel desprestigio hadestruía lo que habíamos ban con acusaciones falsas ciafuncionarios de Carabinemientras algunos políticos de ros de Chile, que medios de comunicaciones no acreditados, redes sociales, rostros conocidos y otros agentes máslograron colocar enelin consciente colectivo y hoyhacían construido como sociedad. oposiciónal gobierno justifica que puedeserla pazcuando banlaviolencia, Fuefrustrante se pierde el respeto por el vercómo muchos enfrentábamosel vandalismo, mientras. Me di cuenta delo frágil Ot5o.
La ciudad que tanto amo se convirtió en un cam unsector político, que hoyson gobierno del Presidente Boric, po de batalla entre quienes y quienesso instigabaestosactos, negocian eso ha perjudicado a la segupedían cambios dosusintereses partidistas por ridad. 63 lo buscaban aprovecharse dellegamos a este punto”. -Spreguntarme cómodificiles fue vera carabineros laconfusión. Vercomoseata-.