Autor: RAÚL FIGUEROA SALAS Director ejecutivo Instituto de Pollicas Públicas Universidad Andrés Bello
Presupuesto y educación
Señor Director: La interrupción prolongada de actividades presenciales en el sistema educativo como consecuencia de la pandemia del así como la de ciertos grupos políticos y de interés en las clases presenciales, manifestada durante largo tiempo, generaron un impacto negativo tanto en los aprendizajes como en el desarrollo socioemocional de los niños y jóvenes. Recuperarlos debiese ser la principal prioridad dela política educativa, lo que debe traducirse en gestión efectiva y recursos dirigidos a ese fin.
El proyecto de ley de presupuestos recién ingresado a tramitación no da cuentas de esa y se une a un conjunto de otras señales de gestión y legislativas que, de reactivar el sistema, promueven la inactividad y carecen del necesario sentido de Ejemplo de ello son la suspensión de la jornada escolar completa ola insistencia en suspender la evaluación docente hasta 2024, La discusión presupuestaria que se inicia entrega una nueva oportunidad para poner a los alumnos en el centro de las preocupaciones. Los recursos anunciados en infraes Aructura escolar son importantes, pero no implican un aumento respecto de lo invertido en años anteriores, y requieren de gestión eficiente para que puedan llegar a destino.
Con todo, el foco de la política y del gasto debiese estar en recuperar la asistencia a clases y darle continidad a ese proceso, mediante incentivos adecuados, Esperemos que el Congreso aproveche la oportunidad y, tras tantas señales equívocas sobre la importancia de la educación y el valor de la presencialidad para los alumnos, dirija el debate presuen la dirección comenta.