Reedición del libro “Arquitectura en Punta Arenas. Primeras edificaciones en ladrillos 1892-1935” de Dante Baeriswyl
Reedición del libro “Arquitectura en Punta Arenas.
Primeras edificaciones en ladrillos 1892-1935” de Dante Baeriswyl \1tbrHflndfl L J rSxiedadie Escnt ores de Magalbies Un Un hita fundaeLonal fundaeLonal lo constituyó la creación de la Id un ¡ ci pal ¡ dad de Punta Ajenas Ajenas en, julio de 18%. Dos años más tarde, bajo el alero de esta corporación se organizó la Dlrección Dlrección de CInas, un departamento departamento con rnúlL[ples funcioDes funcioDes y atribuciones: autorizaba y fiscalizaba las nuevas consInacciones consInacciones en la cuidad, en tregaba Las ] meas y niveles de edificación, otorgaba la numeración de las propiedades, propiedades, ordenaba los ai-teglos de las vías públicas, confeccio naba las especificaciones de las propuestas y supe rvisaba las obras municipales: ejercía ejercía además, [a adrniiiistiauión tdertlc. a de las cedes de agua potable y alcanLarillado.
Los primeros directores de obras fueron el arquitecto AnLonio Allende, sjue hallé en el dibi4anle Federico 2amora un leal colaborador: el ingeniero ingeniero Miguel Depolo. el arqu[lecLo arqu[lecLo francés AnLoinelleauller llurbois, encargado del organismo organismo desde comienzos de 1900 a fines de 1901. y luego. el ingeniero constructor Porlunato Porlunato Clscutti isianchi, quien tsÉ irro al frente de esa reparIlción reparIlción discante treinta años De acuerdo con la revisión dei libro de regiaL ros reaLizada por Danie Baeriswyl, sólo en el periodo 1900-1907, se ro brizaron 1.054 permisos para construcciones nuevas y 306 para refacciones de fachadat El auge de [a edificación requirió requirió de abundante mano de obra, contratistas, albañiles, pintores.
Al respeclo. el Indice Indice de asociaciones que Lau taro Navarro incorpora en su úlcenso del Lerritorio de Ma gallanes” nos recuerda que el 1 de febrero de 1904, con 22 afiliados se habló conformado conformado la Unión de Carpinteros de Punta Arenas, entidad que hizo historia en el austro en el ámbito de la construcción.
Arquitectos, eontratkstasy nuestros & obras El francés Numa Mayer fue el primer profesiona] que ejerció en Punta Arenas, Especialista Especialista en el diseño de aibaiierfa neoclásIca, se le reconoce por la construcción del Palacio Sara israun y el teatro Municipal Municipal ! osé Bohr A su vez e] ya referido Antoine Ileaulier quien llegó a Magallanes a fines fines del siglo XIX aparece como el primer arquitecto inscrito en la municipalidad.
Futre sus principales obras se encuentran, encuentran, el edificio ubicado en la esquina de Muñoz Camero y Roca ocupado por distintas Instituciones bancarias hasta 1922. la imponente construcción construcción que sirve para oficinas del banco del Estado en pLaza pLaza Mullos Camero con 21 de Mayo y pasaje Juan Pedrals, e] actual Museo Regional de Magallones, Magallones, la residencia l-Iirtart, en La InLersección de Burles y José Menéndera hoy casa de huéspedes dei general Bartolomé Bartolomé lilanche Espejo; la resi dencia de Juan Blanchard, que alberga las dependencias del InstiLuto Antrirtico Cb[leno en Plaza de Armas Muñoz Camero.
Camero. la residencia de Alfonso Rosas hoy casino de oficiales de la Fuei-n Aérea de Chile. en Colón Lautaro Navarro y la actual casa de los Derechos Humanos ubicada en Avenida Colón 636, que fuera residencia residencia del propio Beaulies, El mencionado Antonio Allende.
Allende. fue nesponsable del diseño del palacio de la Gobernación, primera construcción flaca] en ladrillos de Punta Arenas; parLicipó parLicipó Laitsbién en laediírcación del cuarLel de policía y e] Juzgado Juzgado de Letras en Waldo Segu& 6-39-633 y de las tribunas del Club Hipico inauguradas para la celebración de Fiestas Patrias en 1898.
En tanto, al sacerdote sacerdote salesiano luan Rernabé, con estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Italia, se le atri buye el diseño y construcción de las primeras edlñcaeiones de capillas y colegios católicos en Punta Ascuas, entre éstos, la iglesia catedral, la capilla salesiana del cementerio municipai municipai Sara itraun, la iglesia parroquial San Miguel. el San asarLo MarIa Auxiliadora don Rosco, la capilla y el colegio Maria Auxiliadora, el antiguo colegio San José y el instiLuto Sagrada Familia.
Otro arquItecto destacado fue MIguel RonLfetti, disefiador disefiador entre otras obras. del palacio josé Menéndez en la Plaza Muñoz Camero, el apostadero apostadero Naval en Pedro MonLI con 011 iggins. ocupado por el Museo Naval y Maririno, el casino de oftciales y hospedaje de la Armada de Chile, las ohcásas ohcásas de la Sociedad Menéndes Menéndes liehety {Surco) en la esquina esquina de Plaza Muñoz Carnero y Magallanes. [a cigarrería Mulet en Roca SSS, el -lacio Montes, sede de [a Ilustre MunicipaJidad MunicipaJidad de Punta Arenas, el chalet Mikard en avenIda España 959, la casa VLclcery en Roca 844. la residencia para Juan Itraun en cable Lautaro Navarro toas-loa, sede del Servicio Lscal de Educación Pública {Slepj y La casa ubicada ubicada en OHiggins 646-648. re sidencia del propio llonifetti.
Dante Baeriswyl nos brinda los nombres de varios arquitectos arquitectos -algunos poco conocidos, conocidos, pero de muy Importantes obras para la ciudad-, Carlos Hinchelmaji diseñador del anLlguo loca] de la Sociedad Caoata de Socorros Mutuos en ErrázurLz con 11 de Mayo. actual sede del Club Croata (es Yugoslavo); Agustín Carbone, Carbone, constructor del 1-logar del Niño Mirafiores; Rodolfo l-Iolcli. creador de [a bodega y malecón del snueile Loreto: Rodolfo Knaack. encargado de la construcción de la casa lliskupovic en calle José Nogueira Nogueira 1277-83, donde funcionó funcionó Radio Austral y desde 1967 Miaeriar y el edificio La Polar en calle Roca con Lautaro Navan-o; Navan-o; Damiano (2snti, que entre otras obras significativas construyó el gran inmueble que albergó al Hotel Progreso en calle Pedro Montt 927-951 y el edilicio Sapunar en calle OHiggIns 963-97& A contar de la década del 30 destacaron destacaron arquibec Los como Orestes DcpeLris diseñador del edificio Fosehino encalle Bories 688690, adcmás de Nicolás Arde y TomJslav Brsrich.
Algu rius profesionales y contratistas que dejaron huella huella en la construcción de edificios edificios en Punta Arenas fueron, Rafael Hernández, constructor constructor del inmueble de Martlnle y BLanco en Ol-liggins y José Menéndez, ocupado actualmente actualmente por Aerovias Dap para sus diversas oficinas comer ciales, Tadeo Pavicich que discad el museo salesiano Maggiorlno isorgatello y los pabellones del Instituto Sagrada Sagrada FamiList SegLin Raerlsw-yl. hubo una serie de constructores desLatados desLatados como Luis Williarns, Rafael Rafael AbbagllaLi.
Adolfo Prieto y el ingeniero Kenneth Cara, quien efectué diversas obras para la Sociedad Explotadora Parte fi ijjirni( rsIt5flfl. fli Viste Fe çjtír 4fage”eiea :“ e0 H! Y, ççr 1Ej ii/ç, ç i::rççIi,. es J d. ci fl&. QSidi) o con Mor:hh, 9:cici [e,i. fI,r. gel dr] carla fsnCCrcm. ,. r 1]oyr _. - tqs6., L rtÉz& HoacUe, ifs ! 9r,cnn-j? lo rryrirf/a. 3i3 9 lO 4sia de la cale Msdd t 1903 aa la mrsidn de Maurido 8rasr HnbkrgeL. Reedición del libro “Arquitectura en Punta Arenas. Primeras edificaciones en ladrillos 1892-1935” de Dante Baeriswyl de Tierra del Fueo; arLesanas cono Vid Stambuk, Simón Derpich.
PeLLpe Símeone, Luis Mi-oggl, que consLr-uyé la casa Cirnadev lila en Avenida Colón 529 albañiles como el francés Luis W[[lvms, constructor de chimeneas y decorador de fac1iadas fac1iadas que levanté la estructina estructina evacuadora de humos de la carpinterla “U Marulita” en calle Arauco 754 y la construoclún construoclún industrial en ladrillos para la cervecería Fischer Algunos albañiles como Fedto Fedto Cabriesak trabajaron junto a Antonio Catatti, juaJi Sikora, Va]entin Slaboz y los carpinteros carpinteros Antonio Rergesse y llartolomci llartolomci Ilergia en la obra de los muros de la Catedral. Otros. cono Sasitas Rarria, Laraneo, Laraneo, Jtozic, Gerli, Domian. Erikssen. Ambrosettl, sobresa[Leron sobresa[Leron como carpinteros y ni ucblisLas al IguaL que Carlos Lanaitre, Enrique Marnich.
Próspero Pavlov; asintisnio, Eduardo Rabaglio, proyectista proyectista de obras. quien dibujé infinidad infinidad de viviendas y ñrmaba cono Ingeniero y coj-aratista. fue el diseñador y constructarde constructarde [a Galería Alfonso en 21 de Mayo 1262. edIficio refacdonado refacdonado para uso público del Conservador de Rienes Raíces de Punta Arenas.
No poden-ios olvidar si caostiuclor caostiuclor oriundo de Ohilué An toLdo Astipuero Andrade, que luego de trabajar en las obras de la residencia de Sara Itraun, empreidió la consLrLicción de varias ediñcadones relevantes, relevantes, entre éstas, la mansión del español Pedro Rodríguez ubicada ubicada en Avenida Colón 467473 y e] 1-lote] ]rnperia] l]anado l]anado actualmente Savoy. en calLe José Menéndez 1O7 esquina esquina [os-ge MonLL.
Y por cierto, cierto, a Fortunato Ciscutti que desde la Dirección de Obras Municipales diseñó algunas edificaciones de gran impacto impacto arquItectónico y urbanístico, urbanístico, como [as vías de acceso a] Cementerio Municipal Sara Braun en Avenida Ruines 029; la población Magallanes, ubicada ubicada enLre las calles Angamos y Señuret, primer coniplejode viviendas sociales destinadas a sectores de bajos recursos, enLregada a [a comunidad el 19 de sepLicmbre de 1928 y de acuerdo al estudio efectuado por el es curador del Museo Nauta] y fstarítirno de Punta Arenas, Luís Canales Vásquez. fue el responsable directo del diseño y ejecución de los pabci pabci Iones dei Batallón Magalla.. nes, hoy Regimiento Pudelo. domiciliado en Zenteno 129& Todo parece Indicar que artea-anos artea-anos y ebanistas italianos apoitaron grandes conocimientes conocimientes de carpintería, albaflilería, albaflilería, rnarnoleria, co-nstrucción co-nstrucción y decoracióit Así las cosas, se insponen los nombres del contratista y itsarmoiasta Rodolfo Cierli: los constructores constructores. Adoifo Croclatti, llene dicLo Facantl, José Ragazzl, César Rogolini: los pintores y decoradores Mario CaLcaferri, Mario Rosso, Patricio Roguli ni yel ítala suizo Luigi Lépori Itealli, especialistas en terminaciones terminaciones finas de Interiores.
Las tpaIogías En las primeras ediflcaa. lones ediflcaa. lones en albañilería de iadrilbs iadrilbs se empleaba un sistema confeccionado cO[I gruesas muros de 045 metros de espesor que actuaban corno estructura soportante desde una base o fundación, casi siempre con un zócalo de piedra Los muros Interiores tenian un espesor de 0.30 metros y Los tabiques no estructuraies estructuraies de 0,22 metros.
En las eaLructuras interiores interiores se empleaban pilares o columnas de ladrillos que soportaban vigas maestras de acero y enirepisos cons tituidos por \igueLas doble 7, las cuales, conformaban una especie de bovedilla, capaz de soportar una sobre sobre lasa con embaldosado, un envigadode rttaderaóun parquet, io que permitió la edificación en altura hasta cuatro pisos. Las chimeneas se adosaban a tos muros medianeros o se construían aisladas.
Para la confección de los tabiques de ladril]os, se empleaba en proporción de Una parte de mortero de cemento por siete de arena y cuando se u-ataba de revoques revoques interiores, una de cemento por cinco de arena Las molduras y adornos se adquirían prittclpaltnetite en Europa o Buenos Aires. aun que. a veces se utilizaba en LiCl05, columnas y Lernlinaclones, Lernlinaclones, la técnica del estuco estuco armado por medio de una pasta de revoque de yeso cemento cemento estendido sobre mallas mallas de alambre y listones de madera que faci]itaba el mcl deo de elementos curves o abovedados En ocasiones, se reves ilan en placas ornamentales ornamentales de laLón estampadas Con motivos florales, arabescos y grecas Algunas industrias se especlailzaron en la fabricación fabricación de yesería artf. stica, principal elemento requerido para escuitu. rus, cielos rasos, artesonados, columnas, arces, arces, dinteles, frisos, florones, rosetas, carteles, guirnaldas. pendientes4 sobrepuertas. bajorrelieves, ménsulas, cajas de metal ]ucarnas cori frontones de relieve, chineritas que sobrepasan las cumbreras; como también, balcones. cornisas, frisos, pórticos, balaustradas como remate superior de muros perimetrales, acróteras en las esquinas y porche de acceso.
En los inLeriores predominaba predominaba elcielo enlucidoenyes-o con terminaciones pintados a mano en fresco. con evocaciones evocaciones diversas, enmarcado con recargadas cornisas oestatnpados oestatnpados en lata con roseLo rtes y lacetía ornamentada en cinLas, estilización dehojusy flores enlazadas con forman do figuras geométricas que se repiLen. o de cielos acrlsraiados acrlsraiados con vidrios de colares colares de Iluminación cenital o vitrales recintos de doble altura interior, con incluso, balcones Los pavimentos en parquet se (orinaban con variedades de maderas, mostrando las tonalidades del suelo: z&alos z&alos dc boiseries con tableros tableros de madera moldurados, ensamblados y barnizados con tenidos a muñequilla, a altura humana, que reducía las elevaciones Interiores, entregando un carácter sobrio sobrio y elegante Las paredes se empapelaban con diversos motivos decorativot En ci analisis de [a documentación documentación municipal, Dante Rae rlswyl demuestra que la Comisión de Alcaldes estableció estableció una completa normativa normativa para edIficar, reedificar y refaccionar en el centro de Punta Arenas, aprobada ci t7 de mayo de 1899, que comprendía comprendía el cuadrante Valdivia (losé MenéndeaJ por el norte; norte; Colchagua (llalmaceda) por el sur; Playa al oriente y Chiloé al poniente Dicha reglamentación esigía la construcción de muros cortafuegos cortafuegos de ladrillos en lo centímetros de espesor en los desiindes de las pro piedades, piedades, y que debia sobrepasar sobrepasar la techumbre al menos en 80 centfmelros En agosto de 1928 la Junta de Alcaides disputo que en el radio anteriormente deseri ro, se construyeran a futuro, edificaciones de das pisos como mínimo, en ladrillos o de material sólido.
Un hecho interesante y cu rl oso a la vez, es la simpleza de los planos confeccionados confeccionados por los arquiLectos para construir ]os edificios, revelando revelando su gran potencial. porque a travcs de recicla les y remodelaciones, se han adaptado a nuevas necesidades necesidades y requerimientos. OM.. ,, Z,A. vr tEL “IJL f, 3çi l, ] fr 1, ,, L si. ,j. pr ts r as y ht-----1 5Lt, &hL Ptrwsdelcolegto SalesianoaiPijr1aka pi Leles y cornisas.
Dante llaeriswyl asegura que en las primeras déca das dei siglo XX se masificó el uso del acero en [a iécnlca iécnlca de construcción, lo que combinado con la aparición de Instalaciones eléctricas para iluminacidn, teléfono y calefacción central a carbón y lefia, la fabricación local de badrlilos y las ordenanzas municipales que regulaban la construcción, permitió que la edificación en albaifilería albaifilería desplazara a la de ma den en el perímetro conocido conocido como Casco histórico: Plan de Armas, calles Roca, Errzuriz, Laut aro Navarro, Ol-liggins y vías adyacentes.
Elementos arquitectónicos En Europa, diseñadores y estilistas Innovaban permanentemente permanentemente con las posibilidades posibilidades que ofrecía el estilo neoclásico con la recuperación recuperación de la época grecor ro nana, lo que se manifestó en la utilización de columnas columnas dóricas, jónicas y coriniias; coriniias; pilastras, capitales, frisos, cornisas, frontones, antepechos, balaustras.
De esta manera, los arquiLectos franceses incorporaron [a rnansarda. las cúpulas en ias esquinas, las cubiertas me nálicas en escamas, los piría culos oalfiles en lascumbre ras; los ingleses agregaron el uso de graderías, los techos con pendientes acusadas los ventanales de guillotiita, guillotiita, las ventanas salientes del plano dci muro, el bowwindow, bowwindow, o bay svindow, el uso de postigos. las colurnnas colurnnas y el porche; los alemanes agudizaron las pendientes de los techos, los volúmenes coniplelos en las cubIertas: la mansarda. iucarnas y miradores miradores en voiadizo De acuerdo a la investigación investigación de Raerlswyi, en las construcciones en ladrillos predornina la versión neoclásica neoclásica Francesa.
Los moti vos decorativos de fachadas representados en elementos elementos moldeados o esculpidos. evocan a menudo, temas bíblicos, bíblicos, clásicos y heraldicos Los tipologías más características características se encuentran en los palacios donde los arquitectos arquitectos emplearon novedosos elementos como las galerías vidriadas y los jardines de invierno, invierno, concebIdo enestructurs enestructurs de hierro con decoracio ncs de forja, que otorgaban a las residencias un espacio interior protegido y rompe rado, con fachadas orientadas orientadas al norte o al poniente y elementos decorativos como palmeras tropicales, plantas caóticas y flores diversas. El efecto Invernadero captaba la radiación solar que atravesaba atravesaba los cristales de la sala y calentaba los objeloa y plan tas situadas al Interior. Se incorporé además, la doble ventana y los postigos que pcrrnitlan amortiguar la temperatura esterior, y la glorieta, recinto pequeño y cerrado en el lardin que invitaba invitaba a la contemplación y al descanso. En algunas residenclas residenclas destaca una torre o mirador y las techumbres que surgen como cuarta fachada, fachada, cubiertas con escamas escamas en fierro, alfiles o agu.