Autor: LUIS FERNANDO GONZÁLEZ V SUB DIRECTOR
Prepararnos hoy para las emergencias de mañana
Prepararnos hoy para las emergencias de mañana Desde fines del año pasado, meteorólogos y especialistas organizar mejor la ayuda y canalizar de forma eficiente la en clima han advertido sobre la ocurrencia de olas de altas colaboración de la comunidad. temperaturas que afectarían a buena parte del país, con Nuestra región no está ajena. Amplios sectores, especialmenespecial intensidad en la zona central.
No se trata de un te en zonas costeras, han sido impactados por incendios, y fenómeno inesperado, sino de un escenario anunciado que, las proyecciones climáticas para lo que resta del mes y parte lamentablemente, hoy vemos reflejado en la magnitud de de marzo mantienen un nivel de riesgo elevado en la zona los incendios forestales que golpean distintos territorios. central. De ahí la urgencia de actuar ahora. Si bien en algunos casos el fuego puede originarse por causas La prevención también pasa por el entorno inmediato.
En barrios urbanos existen numerosos sitios eriazos con pasto seco, acumulación de basura y material combustible; techumbres con hojas secas o desechos también representan naturales, las autoridades han señalado la existencia de evidencias de intencionalidad en varios siniestros, lo que no solo agrava la emergencia, sino que revela una preocupante falta de conciencia sobre el daño irreparable que estas acciones un peligro.
En sectores rurales, la limpieza perimetral de las provocan en comunidades, ecosistemas y economías locales. viviendas y la construcción de cortafuegos pueden marcar la En Chile, hemos aprendido -muchas veces a la fuerzaa diferencia entre una emergencia controlable y una tragedia reaccionar frente a temblores y terremotos. Son parte de mayor. nuestra cultura preventiva.
Sin embargo, el escenario actual Ante cualquier indicio de humo o fuego, el llamado es claro: nos obliga a ampliar esa mirada: hoy es urgente prepararnos avisar de inmediato a Bomberos o a Conaf y seguir estrictambién frente a incendios e inundaciones, emergencias cada tamente las instrucciones de las autoridades.
Asimismo, vez más frecuentes en el contexto del cambio climático. es clave mantenerse atentos a los mensajes enviados a los La preparación comienza en el núcleo más cercano: la teléfonos móviles y evacuar cuando se indique, sin olvidar familia.
Es fundamental conversar en el hogar sobre como a las mascotas, que tambien forman parte de la familia. actuar ante una evacuación, definir puntos de encuentro Finalmente, la solidaridad es un valor que siempre aflora en y considerar siempre a niños, adultos mayores y mascotas. los momentos difíciles.
Colaborar con Bomberos -que enLa prevención también debe fortalecerse en los establecifrentan extenuantes jornadasmediante la entrega de agua mientos educacionales, incorporando formación que no solo y alimentos energéticos, así como aportar a instituciones de enseñe a reducir riesgos, sino que promueva la solidaridad ayuda, es una forma concreta de apoyar a quienes combaten con quienes resultan afectados. el fuego y a quienes lo han perdido todo. Cuando ocurre una catastrofe, las primeras necesidades La emergencia nos recuerda que la prevención no puede suelen repetirse: camas, ropa, agua, alimentos, útiles de aseo esperar. Prepararnos hoy es la mejor herramienta para proy herramientas básicas. Saberlo con anticipación permite teger vidas mañana. Autor: LUIS FERNANDO GONZÁLEZ V SUB DIRECTOR.