El debate trans y la misión de la universidad
El debate trans y la misión de la universidad Columna Columna Manfred Svensson El debate trans y la misión de la universidad se podría haber des-deestosasuntos es hoy más fá. crito la discusión so cil que unos años atrás, ella es brela transexualidad durante objeto de constante asedio. La laúltima década de una mane pasada semana nos dejó, de ra muy sencilla. En la primera hecho, dos ejemplos elocuenmitad de esa década el predo tes.
Por una parte, la presión minio delasideas transafirma inquisidora que se desplegó tivas fuesimplemente avasalla-contra el reportaje de Informe dor, paraluego entrar en crisis Especial "Nuestros niños por dossustantivos obstáculos. trans", y por otra la campaña Primero (como era manifiesto. levantada contra el biólogo Josobre todo en el deporte), por sé Gallardo Matus dela Univerla manera en que la categoría sidad Católica de Valparaíso. de "mujer" tuvo que salir aser En un claustro de la semarescatada; luego (como se hizo na pasada, este académico exmanifiesto sobre todo con el pusono solo sus críticas a las Informe Cass), porque sufi teorías de género subyacentes, cientesvocesse hanlevantado sino también a protocolos unia preguntar por el daño irre versitarios que parecen avalarversible que parecía extender las. ¿Puede justificarse que la se sobre la infancia.
Parecía universidad respondiera actique la sensatez ya primaba en vando un procedimiento ensu lo que respecta al deporte fe-. contra? En un momento global Hess dos meses, cierto que la discusión abierta "Como nos recordaron los Juegos Olímpicos, hay un buen número de personas (y de poderosas instituciones) dispuestos aún a afirmar que no tenemos cómo saber qué es una muTRE"; menino, y queahoratocabare bastante crítico paralalibertad cuperarla enla relación conla deexpresión, esta pregunta es niñez y la adolescencia. Y aun de primera importancia.
Las que quedara mucho trabajo primeras reacciones han mospor delante, al menos ya esta trado, en efecto, a autoridades ba claro que esto se podía dis universitarias muy proclives a cutir abiertamente. dar primacía lossentimientos Aunque hay bastante de de vulneración de algunos cierto en esta caracterización, alumnos, como si tales senties falsa la ilusión de que se ha mientosbastaran para impedir ganado una discusión y toca estas discusiones. pasar alasiguiente.
Como nos Caracterizaciones expansirecordaron los Juegos Olímpi vas de lo que constituye un cos, hay un buen número de "discursode odio" se han vuelpersonas (y de poderosas insti-to un instrumento casi univertuciones)dispuestosaúnaaafir salde censura, y las universidamar que no tenemos cómo sa-destienen como deber fundaber qué es una mujer. Esta es. mental resistir esa tendencia. una preocupación queno pue Después de todo, no se trata deserabandonada. Porotrola-solo de defender la libertad do, aunque estén ya en tela de académica. Se trata también juicio los enfoques transafir demostrar quelas universidamativos, el destino de esta dis-dessonespacios en quehayun cusión no es nadaclaro. Laco mejor camino que arrojar conmisión creada porel Ministerio. signas de un bando a otro. La deSalud, después de todo, tie-UCV tiene una excelente oporne una composición casitotal-tunidad para mostrar al resto mente alineada con las políti del sistema universitario que cas promovidas por el gobier estas disputas pueden conduno. Y por último, aunque es cirsedemodorazonado. Universidad de los Andes.