Autor: O ENTREVISTA. MÓNICA ZALAQUETT, presidenta Ejecutiva Fedetur:
“Cada año cerca de 1,7 millones de viajes turísticos tienen como destino la Región de Antofagasta”
Claudio Cerda Santander cronicaomercurioantofagasta. cl a recuperación de los L distintos sectores proincluido ha ductivos también el progresivo repunte dela industria del turismo, como parte de un avance al que ha contribuido el progresivoaumento de visitantes extranjeros. Este panorama reviste unaimportancia central parala Región de Antofagasta, donde San Pedro de Atacama se alza como uno de los principales destinos turísticos del país. Mónica Zalaquett, presidente ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), responde a las consultas de El Mercurio de Antofagasta sobre la reactivacióndelsector. Almismo tiempo aborda la controversia que han causado los considerados altos valores para accedera los sitios turísticos de San Pedro de Atacama, administrados por las comunidades de pueblos originarios.
Según las proyecciones de Fedetur, esteaño podrían recuperarse los niveles devisitantes extranjerosregistrados previo ala pandemia. que San Pedrode¿ Cómo proyecta Atacama, y también otros sitioseste último objetivo?turísticos en la región, puedan contribuira -Este2024 esperamos com-pletarelañocon lallegada de 4 millones 300 mil turistas extranjeros a Chile, lo que implica recuperar los niveles de tu rismo receptivo que teníamos previo ala pandemia en el año2019. Una vez concluida estaetapa de recuperación, como industria apuntamos a alcanzar el mismo registro histórico quese alcanzó en 2017, cuando llegaronal país 6 millones 400 mil visitantes extranjeros. Hay que considerar que cadaaño cerca de 1,7 millones de viajes turísticos tienen como destino la región de Antofagasta, lo quesignifica un 3% delos viajes turísticos de chilenos.
Los principales destinos son Antofagasta y alrededores, con un 49% de los viajes hacia esta región y San Pedro de Atacamacon un 19%. San Pedro de Ata-camaesun destino reconocido internacionalmente y también muy valorado por los turistastumbres de cada lugar, promoviendo que exista una armonía entre el desarrollo del sector con el entorno en el quese desenvuelve, trabajando estrechamente con las comunidades en beneficio de estas y delturismo.
En esta línea, un aspecto que se debe mejorar para impulsar la actividad turística es el uso de las áreas silvestres protegidas mediante el sistema de concesiones, de manera quela administración de estos lugares se otorgue a los privados por períodos de tiempo que permitan garantizar un adecuado retorno a quienes hacen la inversión y que esta sea sostenible.
Antelaproyectadaconsolidación enel repunte delsector en cuantoavisitantes extranjeros ¿ Cuálessonlosprincipalesretosquela industria del turismo debe abordarparaafianzarla llegada devisitantes de larga estadía?, incluso para quizás superar los registros previosa la pandemia. -Uno de nuestros objetivos centrales es que el turismo se convierta en una de las principales actividades productivas del país, porque Chile tiene el potencial y las condiciones paralograrlo, y transformarseen un motor de desarrollo económico y social.
Para eso debemos mejorar la competitividad como destino, siendo necesario aumentar los fondos para promoción, mejorar la conectividad aérea, fortalecer el capital humano en el sector, incrementar la inversión en infraestructura pública y privada vinculada al turismo y garantizar la seguridad de los turistas que recorren nuestro territorio. De esta manera podremos consolidar la oferta de serviciosturísticos y atraera unmayor número de visitantes intercs nacionales.
“La promoción es un aspecto importante para incentivar la legada deturistas ala Región de Antofagasta, en un esfuerzo quese debe hacer tanto anivel central como local”. nacionales, por lo queesun lugar relevante al momento de establecer estrategias para impulsar el turismo en esta parte del país. MÓNICA ZALAQUETT, PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO DE CHILE (FEDETUR). ese debate. Como industria mo que, entre otras medidas, contempla un significativo incrementoen esteítem. Ampliar y fortalecerla oferta turística es otro aspecto clave, dando a conocer otros destinos turísticos atractivos de la región, de manera que no todo se centre en San Pedro de Atacama.
Es una región que cuenta, además, con una historia minera que es parte del patrimonio del país, como son las salitreras, con un segmento de astroturismo que también le da unvalor turístico importante y que se debe capitalizar. consideramos que independiente de quien administre estossitios, la tarifa quese cobra por ingresar a estos lugares debe estar asociado a la entrega de un servicio de calidad, ya que finalmente lo que valoran los turistas es la experiencia que tuvieron realizando la visita.
Por eso es importante que haya buenos accesos, infraestructura adecuada al interior delos recintos, guías capacitados, y espacios limpios y seguSi la ros, entre otros aspectos. tarifa que se cobra no se condice con un buen servicio, estamos ante una deficiencia que afecta ala actividad turística.
Alolargodel paíssectores patrimoniales, forman parte central idelascomunidadela valo deslocales ¿ Hay alguna manera enqueel pueda con estos intereses para potenciarel desarrollo del sector?que se apunte aparentemente aunturismo deélite. ¿Cómo podría abordarseesteescenario?, consi derando que parte deestossitiospertenecen aparques nacionales. ¿Quéaspectos deberíapotendiaromejorarla Región de AntoCONTROVERSIA Y fagastaparapotenciarlallegada PATRIMONIO jerosynacioii nales? -La promociónes unaspec altonivelenlastarifasdeingreso turis deAtacama, queadministran las ri Elmespasadosurgió un debatea por el considerado nivel nacional al Pedro toimportante para incentivar la llegada de turistas a la Región de Anto! ñas. Debienun esfuerzo quese debe hacertanto do a estos valores por persona (que pueden rondar en algunos anivel central como local. Como industria estamos desplecasoslos$35 mil), operadores tugando un fuerte trabajo para rísticosen el poblado cuestionan lograr que se aumente signifi cativamente los fondos públi os para promoción.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de aprobar de Diputados acaba el proyecto deimpulsoalturis--Efectivamente se ha dado-La industria del turismo apunta aser sostenible, lo cual implica, entre otros aspectos, mantener una relación de respeto hacia las distintas comunidades en las que se desarrolla estaactividad, resguardando el patrimonio, tradiciones y cos-. “Como industria consideramos queindependiente de quien administre estos tios, la tarifa quese cobra por ingresara estos lugares debe estarasociado ala entrega de un servicio decalidad”. EsDeruR