Autor: Daisy Castillo T. ciudadesQmercuriovalpo.dl
Debate por impacto ambiental de nuevo aeropuerto en Concón
Debate por impacto ambiental de nuevo aeropuerto en Concón IMAGEN DEL PROYECTO MOP PROYECTA QUE NUEVO AEROPUERTO ESTÉ OPERATIVO EN 2027. jala Ilén Sáez recalcó que “no me deja de preocuparla huella de carbono de un aeropuerto.
Hablan de fortalezas y no de las debilidades y lacomunidad tiene que saber, sobre todo en Concón, lo que ocurre”. La edil acotó que “vamosa tener un flujo importante de personas que vana venir de todos los sectores aledaños y el estudio de gestión de tránsito esimportante, ya hoy tenemos un colapso. No hay estudio de cuántas personas van a ser usuarios del aeropuerto y ¿ a quécosto?”. PROYECTO VIABLE El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, valoró la presentaciónque hizoenel Concejo Municipal la directora nacional de Aeropuertos.
“A todas luces es un proyecto totalmente viable quedará un dinamismo importante a la comuna, pero también ala Región de Valparaíso, así que estamos atentos, colaborando y gestionando para queesta importante iniciativa de un aeropuerto en Concón y la región de Valparaíso continúeen su proceso de diseño y 03 construcción”, expuso. dolovaatenerla gentemás próximaa lazona, pueden ser364 vuelos, máslos que tenemos por parte dela Armadaque tiene asu cargo la responsabilidad de ese aeropuerto, entonces, la afectación diaria vaa ser importante yvaaaumentar”. AJUSTARSE A LALEYSobre este punto que planteala concejala Orfali, la directora nacional de Aeropuertos enfatizó que “estamos trabajando en base a los parámetros que nos va estableciendo la ley, a esoeslo queestamos tratando deresponder. Creemos que es importante para la ciudadanía no verse afectada por más ruido.
No puedo mentir en queno va a tener más ruido, porque va atener un poco más deruido, eso va aser cierto”. Durante suintervenciónen el Concejo Municipal, la conce-“Creemos que vaa ser un aporte para la comunidad (el proyecto), sobre todo para Concón”. “Es importante la participación ciudadana, porque el ruido lo vaa tener la gente más próxima a lazona”. ClaudiaSilva Directora Nacional de Aeropuertos comunidad, elSEA extendió hastael22defebrero de 2025 el plazo para que el MOP entregue la Adenda con las respuestas al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA). La primeraactividad de participación ciudadana se realizó estemiércolesen la escuela rural Puente Colmo, en Concón, con laasistenciademás de40 persoen laqueseexpusienas, jomada ron detalles del proyecto.
RESQUEMORES El nuevo terminal aéreo genera apoyos, pero también detractores, porlosefectosquesu puesta en marcha podría implicar desde el punto del medioambiental y sus eventuales consecuenciasen términos de contaminaciónacústica para los vecinos del sector, con lasalida de 3 a 4 vuelos por día. Precisamente, estos resquemores que encienden las alertas quedaron de manifiesto, en la sesión N'29 del Concejo Municipal de Concón, a la cual asistió la directora nacional de Aeropuertos, Claudiasilva, para entregar detalles dela iniciativa.
La funcionaria explicó quehay cuatrofases: la1 A ($6.190 mi-on fecha 8 de octubre se C publicóenel Diario Oficial elinicio, por partedela dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso, alproceso de participación ciudadana -por un plazo de20 días hábilespara la Declaracióndelmpacto Ambiental del proyecto “Ampliación y Mejoramiento Aeropuerto Viña del Mar”, quese pretende ejecutar enel aeródromo de Torquemada, en la comuna de Concón. De acuerdo al cronograma del MOP, se espera queel nuevo terminalaéreo puedaoperarcon vuelos internacionales a partir delaño2027.
Las obras incluyen la habilitación de un nuevo terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados, áreas verdes, 339 estacionamientos, alargue y ensanche de pistas, así como también instalaciones de apoyoalas operacionestales como una torre de control, subestación eléctrica y bodegas.
EXTIENDEN PLAZOS La dirección nacional de Aeropuertos detalló que “arequerimiento de organizacionesciudadanas ubicadas dentro del área de influencia del futuro aerode Evaluación puerto, el Servicio Ambiental (SEA) dela Región de Valparaíso solicitóla realización de una participación ciudadana comunitaria”, proceso adesarrollarse entre el de octubre y el7 denoviembre.
Desdelaentidad, seafirmó que “antela necesidad de efectuar esta consulta ciudadana y considerar las eventuales observacionesa presentar porlallones de pesos) que involucrala pista:nivelacióndefranja, extenmetros delargo; la2 siónal. 900Gabriela Orfali Concejal RNA($30.167 millones) en infraestructura horizontal aérea -plataforma, rodaje, conexióna pistay estacionamientos-. Otras de las etapas implica una inversión de $19.720 millones en infraestructura vertical aérea-terminal para pasajeroseinstalacionesdeapoyo», y otra por $15.971 millones para el complejo DGAC y áreas deseguridad (Resas). En suexposición, Silva deta11ó que “en nuestra declaración deimpacto ambiental tomamos todoslosaspectos quenos dicela ley, estamos respondiendo alas observaciones quenosllegaron.
Creemos queva a ser un aporte para la comunidad, sobre todo paraConcón, yasea porlos puestos de trabajo durante la construcción de las obras y también durante la operación del aeropuerto que tendrá entre 3 y 4 vuelos diarios, siempre y cuando las aerolíneas sigan interesadas enlosvuelos”. La concejala Gabriela Orfali sostuvoqueenel temadelos ruidos quese producirán durante lasetapas de construcción y posterior puesta en operación dela infraestructura, “hicieron unestudio enrelación conos ruidos dondedicenqueestándentrode Joslímites, hay untemadesubjetividad. Es importante la participación ciudadana porque elrui-. PROYECTO. Concejales exponen su temor por los efectos que podría generar entre las comunidades. Hasta noviembre se realizará proceso de consulta ciudadana.