Autor: NICOLAS VILLAGRA
Este pequeño punto en el Universo ahora lleva el nombre de un astrónomo chileno
Este pequeño punto en el Universo ahora lleva el nombre de un astrónomo chileno Asteroide fue bautizado en homenaje al profesor Eduardo Unda-Sanzana ste pequeño punto en el Universo ahora lleva el nombre de un NICOLÁS VILLAGRA C C pos mí es un completo honor que se haya decidido que este asteroide lleve mi nombre, es de las cosas más bonitas que me han pasado", dice el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana, con una evidente emoción en su voz.
Hace una semana, la revista "WGSBN Bulletins" de la Unión Astronómica Internacional publicó que el asteroide antes conocido como 724666, ahora pasaría a llamarse Unda-Sanzana en honor al astrónomo chileno y director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA). El descubrimiento de esta roca espacial fue hecho el 2008 por parte de un equipo dirigido por el investigador un equipo dirigido por el investigador Se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, a unos 180 millones de kilómetros de nuestro planeta. rumano Ovidiu Vaducescu, quien trabajaba en Chile realizando un catastro espacial junto con el consorcio de Investigación Europea de Asteroides Cercanos a la Tierra (Euronear). En ese equipo participaba Unda-Sanzana, quien es parte de esa organización.
El hallazgo se realizó desde el observatorio La Silla, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y fue el propio Vaducescu quien tiempo después pidió a la comunidad que el asteroide llevara el apellido del astrónomo chileno. "Para él hacer esto era no sólo darme un reconocimiento a mí, sino que era un reconocimiento del gran trabajo astronómico que tiene nuestro país", dice el astrónomo de la UA. El asteoride El Unda-Sanzana se encuentra en el cinturón de asteroides principal del sistema solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter, a unos 180 millones de kilómetros de nuestro planeta. Cabe destacar que los asteroides orbitan al sol y no a los planetas. Sobre lo particular de este satélite, el astrónomo comenta que en primera instancia podría no tener nada de especial.
Pero que tras el estudio del mismo se descubrió que "forma parte de un planeta que nunca llegó a formarse, aunque se tenía la errónea creencia de que fue de un planeta que creencia de que fue de un planeta que se destruyó". "Entender que es de un planeta que no se formó en el Sistema Solar es muy interesante porque su estudio puede darnos pistas importantes sobre cómo se forman los planetas", dice Unda-Sanzana. ¿Qué significa para usted este descubrimiento? "Es el mayor logro que puede tener un astrónomo, esto me hace parte de una pequeña comunidad de astrónomo chileno personas que tienen este reconocimiento. Claramente no soy el primero en Chile, pero es un logro que me emociona y es una manera de dejar mi huella en la astronomía chilena.
Es muy importante a nivel profesional y también muy emocional a nivel personal". El astrónomo se une a un selecto grupo de personas en Chile que tienen una roca espacial con su nombre, como José Maza, el doctor Luis CEDIDA Este punto lejano en el Universo se conoce ahora con el nombre de Eduardo Unda-Sanzana. Barrera y el cantante y compositor Víctor Jara.
Si bien el director del Centro de Astronomía de la UA indica que es un logro, también comenta que es una "gran responsabilidad". "Esto da más riqueza cultural a Chile, contribuye a darnos más visibilidad en esta área específica donde ya tenemos grandes observatorios y grandes avances astronómicos, y sólo me impulsa a seguir trabajando con mayor convicción, porque no es sólo tener este reconocimiento, es seguir avanzando aún teniéndolo", agrega. Problemas Esta responsabilidad también ha hecho que Unda-Sanzana sea un acérrimo protector de los cielos oscuros para la investigación astronómica.
Por eso tiene una profunda preocupación por el proyecto que busca instalar una planta de Hidrógeno Verde en el Desierto de Atacama. "No sólo yo, sino que muchos astrónomos estamos muy preocupados por este proyecto, porque amenaza a la astronomía y a los cielos de la Región de Antofagasta". ¿Cómo afecta este proyecto a los cielos de esa región? "Por la contaminación lumínica, pues las simulaciones preliminares del proyecto aumentarán por lo menos tres veces la producción de brillo artificial; por el polvo, que es posible que llegue a los espejos y sensores de los observatorios, y por los aerogeneradores, que modificarán las turbulencias del viento y eso puede influir en los sistemas avanzados..