Autor: FRANCISCA ORELLANA
Se remata edificio completo en el corazón de Providencia: hay 11 lofts disponibles
Se remata edificio completo en el corazón de Providencia: hay 11 lofts disponibles Antiguo hotel boutique fue transformado en edificio residencial en plena pandemia Se remata edificio completo en el corazón de Providencia: hay 11 lofts disponibles La idea inicial es entregar todo a un solo postor. Si no resulta, se hará por unidad. Para participar de la subasta, hay que dejar una garantía desde $28.000.000. FRANCISCA ORELLANA ara el 24 de abril se fijó el remate pi: un edificio completo recientemente remodelado, con 11 lofts de lujo en el corazón de la comuna de Providencia. La venta se hace para saldar las deudas de una sociedad y se ofrecerá comprar el inmueble completo. En caso de no haber interesados, se subastará cada departamento de forma individual. Se trata del proyecto Loft Nilontraro, ubicado en General del Canto 238, Providencia, de propiedad de la Sociedad de inversiones Nilontraro.
Esta empresa administraba un hotel boutique en el lugar y se embarcó en su transformación en un edificio residencial de alto nivel de dos pisos más un subterráneo, en los cuales se distribuyen 11 lofts, 11 bodegas y seis estacionamientos.
La compra del hotel fue en 2017, pero producto del estallido social, la pandemia que generó el cierre de constructora y el alza de costos de los materiales y el atraso en las entregas de permisos, los departamentos recién pudieron salir a la venta en 2022, cuando la empresa ya estaba sin recursos para operar.
Los socios, entonces, se acogieron a la quiebra voluntaria. "Ellos se demoraron un año en obtener desde la Municipalidad de Providencia el certificado de recepción definitiva de obra de la edificación, atendidas las características del barrio como patrimonio histórico, lo cual les trajo como consecuencia problemas con los créditos y renegociaciones. En paralelo, hubo desistimientos de algunas promesas de compraventa que habrían tenido inicialmente", indica el acta de incautación del edificio que se registra en el Poder Judicial.
La sociedad registra deudas, por ejemplo, con el Banco Security por unos $1.200.000.000 que recibieron para la remodelación del edificio, y unos $800.000.000, de la aseguradora Liberty, por la garantía de las promesas de compraventa incumplidas. Así, se rematarán lofts que tienen patios o azoteas panorámicas privadas. El edificio completo se remadas. El edificio completo se remaRICHARD SALGADO SALGADO SALGADO 4 99980 99980 De los 11 lofts que salen a remate, hay tres que están con arrendatarios con contrato vigente. El resto está desocupado. tará con un piso mínimo de 63.000 UF (unos $2.457.000.000), si no hay interesados, cada unidad saldrá por separado. El departamento más barato tiene un precio mínimo de 4.950 UF (cerca de $193.000.000), mide 52 metros cuadrados, tiene un dormitorio, dos baños e incluye un patio de 8,8 metros cuadrados. El loft más caro cuesta 7.100 UF (aproximadamente $277.000.000), posee 85,1 metros cuadrados, un dormitorio, dos baños, bodega y una terraza panorámica de 26,5 metros cuadrados. Los gastos comunes del edificio promedian $170.000 mensuales por unidad.
Al precio de venta hay que agregar un adicional del 2% del valor más IVA como comisión para Tattersall, entidad que tiene a cargo el remate. "Es un edificio remodelado por dentro y que destaca porque tiene muy buenas terminaciones. Está desocupado casi por completo, solo hay tres departamentos donde aún no se ha terminado el contrato de arriendo de quienes viven ahí", detalla Javier Concha, de Gestión de Propiedades en la compañía. Detalla que los precios mínimos de cada inmueble corresponden a cerca del 85% aproximado del valor comercial.
Los interesados pueden participar del remate tras dejar una garantía de del remate tras dejar una garantía de del remate tras dejar una garantía de seriedad de la oferta de $28.000.000 para subastar uno de los departamentos y de $250.000.000 si va por el edificio completo. "La venta de los departamentos es al contado", dice Concha. Nicho para inversionistas El analista inmobiliario y tasador Teodosio Cayo, socio de Arenas y Cayo, cree que los precios mínimos para el remate están un poco elevados porque están muy cerca de las tasaciones comerciales.
Según su análisis, realizado con información asociada a los roles de las unidades, el departamento más económico está tasado en el mercado en 5.144 UF (poco más de $200.000.000), mientras que el más caro, en 5.721 UF (unos $224.000.000). A ello habría que sumarle el valor de la bodega y/o el estacionamiento. "Lo normal es que el precio sea 15 a 30% menos que el valor comercial, incluso 40%. Creo que les pusieron valores más bien intuitivos como estrategia para hacer más atractivo el remate, cosa de que la puja sea mayor y se llegue al valor de mercado", opina. Coincide Rodrigo Makuc, director de Finanzas Corporativas de Colliers: "A priori y sin conocer en detalle el estado de las construcciones, se aprecia un precio relativamente alto para la venta, considerando la antigiedad del edificio.
El precio representa en torno a80 UF por metro cuadrado". No obstante, Cayo indica que de todos modos es un remate de alta demanda, porque dada la ubicación del edificio, a pocos metros de la estación del Metro Manuel Montt y muy cercano a comercio, es atractivo para el segmento de inversionistas inmobiliarios. "El plus de la ubicación es fundamental y es lo que le da valor a este edificio para que se use como renta residencial", dice.
Además del precio, los analistas indican que hay que fijarse en otros aspectos para calibrar la inversión. "Hay que evaluar bien los gastos asociados a ese remate, si la propiedad tiene las cuentas al día y cuál es el valor de las contribuciones. Estos son elementos que juegan en contra del valor final", añade Cayo.
Augusto Merino, gerente de Multifamily de Colliers, agrega que las viviendas tienen una garantía de hasta diez años por problemas estructurales o tres años en terminaciones, pero si la inmobiliaria o constructora están en quiebra, será el dueño quien tendrá que hacerse cargo de los problemas que tengan las viviendas en el corto y mediano plazo. mediano plazo..