Solo el 24% se siente preparado para cortes de servicios básicos
Solo el 24% se siente preparado para cortes de servicios básicos Encuesta Datavoz arroja preocupantes resultados:El apagón masivo del 25 de febrero de 2025, que dejó sin electricidad a millones de chilenos, puso a prueba la preparación de la población ante emergencias.
Sin embargo, según los datos del GPS Ciudadano de Datavoz, la realidad muestra un panorama preocupante: apenas el 24% de los encuestados afirma estar listo para enfrentar cortes de servicios básicos como la electricidad, el agua potable y las telecomunicaciones. preparación ante Baja emergencias El estudio de Datavoz revela que, si bien un 52% de los encuestados se considera altamente preparado para un terremoto, la capacidad de respuesta ante interrupciones prolongadas de servicios esenciales es significativamente menor. Entre los principales hallazgos destacan: Almacenamiento insuficiente de agua potable: Solo el 57% de las personas cuenta con una reserva suficiente para tres días. Falta de sistemas alternativos de iluminación: Aunque el 90% posee encendedores o fósforos, el porcentaje de quienes tienen linternas con pilas o fuentes de energíaalternativas es mucho menor. Escasa preparación para incendios: Apenas el 15% de los ciudadanos dice estar listo para enfrentar un siniestro, lo que refleja una preocupante falta de implementos básicos como extintores o detectores de humo. El estudio también identifica brechas significativas en el equipamiento básico para emergencias. Aunque el 90% de los encuestados dice contar con fósforos o encendedores, apenas el 57% tiene agua potable almacenada suficiente para tres días y menos del 12% dispone de detectores de humo. Estas cifras reflejan la urgente necesidad de fortalecer la preparación y equipar adecuadamente a lapoblación.
Hombres reportan mayor sensación de estar preparados Ante la pregunta sobre el grado de preparación frente a distintas situaciones y catástrofes, los eventos mejor evaluados fueron los terremotos (52,4% ) y los temporales (49,2% ). Sin embargo, para otros escenarios como inundaciones, cortes de luz y enfermedades graves, menos del 25% de los encuestados declaró estar muy preparado (puntuación 4 o 5 en una escala de 1 a 5). Por género, los hombres se sienten más preparados que las mujeres en todos los eventos evaluados, especialmente en terremotos, accidentes automovilísticos e incendios. El promedio total arroja 32,7 para hombres y 23,7 para mujeres, es decir 9 puntos de diferencia en su percepción de sentirse preparado en todos los eventos evaluados. Tabla 1 “En una escala de 1 a 5, donde 1 es «nada preparado» y 5 «muy preparado», ¿Cuán preparado considera que está usted y su familia para enfrentar?” (% que responde 4 y 5)2. Equipamiento en los hogares: luz y comida hay, pero agua, comunicaciones y sistemas de alarma quedan al debe.
En cuanto a los elementos disponibles en los hogares, destacan los fósforos o encendedores (90%), linternasy pilas (88,1% ) y alimentos no perecibles para al menos tres días (80,5% ). Sin embargo, el porcentaje cae significativamente para elementos clave como agua potable almacenada (56,7% ), botiquines de primeros auxilios (53,5% ) o extintores (28,2% ). Solo un 11,6% de los hogares dispone de detectores de humo, un elemento crítico en caso de incendios. En un país acostumbrado a desastres naturales, estos niveles de equipamiento son alarmantemente bajos. Tabla 2 “B2. Los siguientes elementos podrían ser útiles en una emergencia. Por favor, selecciona todos los elementos del listado que existen en tu hogar.
Marquetodas las que correspondan” (% de Sí)CONSECUENCIAS DEL APAGÓN Y LECCIONES PARA EL FUTUROEl apagón del 25 de febrero de 2025 dejó en evidencia la vulnerabilidad de la población ante crisis energéticas y la necesidad urgente de fortalecer la preparación ciudadana. Los datos de Datavoz deben servir como una alerta para impulsar políticas públicas y estrategias individuales que permitan a Chile estar mejor preparado para futuros eventos de esta naturaleza.
FICHA TÉCNICADiseño de investigación: Estudio cuantitativo, Encuesta online vía correo electrónico Universo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico, que pertenecen al panel GPS CIUDADANO Marco muestral: Base de datos de correos electrónicos de personas que habitan en el territorio chileno. Muestra: 1.452 entrevistas web. Periodo de terreno: 17 al 23 de diciembre de 2024.. Encuesta Datavoz arroja preocupantes resultados: