Lavar sín contaminar y con eficiencia energética
Lavar sín contaminar y con eficiencia energética El El consumo responsable de ropa no solo pasa por lo que se compra, las veces que se usa y el origen de los materiales, sino también por cómo deben cuidarse las prendas para prolongar su vida útil y no desperdiciar recursos en su limpieza, comoaguayenergía.
“L, a realidad que enfrentamos en la actualidad es un preocu pante sobregiro ecológico, que significa que estamos utiLizando más biorrecurtos de los que la Tierra puede regenerar de manera manera naturaL Esto incluye la sobreexplotación de bosques, la contaminación contaminación del aire, la pérdida de biodiversidad y la escasez del agua. Paraabordarestacrisa, escrucia] adoptar unenfoque más consciente y responsable hacia el medioambienle”. sostiene Valena Valena Ulloa. ingeniera en conservación de recursos naturales de la Universidad Austral de Chile.
En cuantoal cuidado del agua, subraya, subraya, “es esencial reconocerla como un recurso valioso y finito”. Para contribuir a su conservación, dice que se pueden implementar prácticas de uso eficiente en lot hogares, cómo reparar fugas, instalar dispositivos desborro de agua y reducir el consu30-60 consu30-60 litros de agua puede requerir un lavado en el hogar, dependiendo de la capacidad de carga del artefacto. 0,5 -3,5 kwh es el rango de consumo doméstico de electricidad que puede requerir un lavado de ropa a máquina. mo enactividades diariascomoellavadode ropa. “Laforma convencional convencional de hacerlo utiliza grandes cantidades de agua y energia, energia, aumentando las emisionesde gasesde efecto invernadero que causan el cambio climático. Al lavar la ropa de manera más sustentable, sustentable, podemos conservar ambos recursos, reduciendo asi nuestra huella ecológica”, asegura la ingeniera. Además, explica, im productos quioscos ptesentesenkisdetergentes ptesentesenkisdetergentes y suavizanies convencionales pueden contaminar el agua y afectar negativamente los ecovistemas acuáticos”. REUTILIZAR AGUAS GRISES El Dr.
Ayas Alam, académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile (Lach), e investigador de materias relacionadas con elagua, litio, geotennia, medioambientey susientabilidad. dice que es absolutamente absolutamente posible lavar La ropa de una forma más sustentable, Lo corifirnia con certeza, luego de haber estudiacloeluso de agua en lavado de ropa para el proyecto Vincular las necesidades hidricas hidricas de las comunidades con escasez de agua con soluciones ad hoc de suministro de agua”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), medianteel Fondo deinvestigadón deinvestigadón Estratégica en Sequía, en 2021. Entonces, desarrolló ho jasderutade mitigaciónespecificas para cadasitio. con acciones a corto, mediano y largo plazo, y con enfoque en tecnologías convencionales convencionales y noconvencionalesasequlbles. “lásualmente, se ocupa agua de La llave, suministrada a domicilio, domicilio, que tiene calidad de potable. El lavado de ropa no necesita esacalidaddeagua”, precisa. Porejemplo, explica. “sepuede recoger recoger el agua del enjuaguede la lavadora para reutilizarla en el siguiente siguiente lavado”. También.
“se puede ocupar un filtro para evitar la entrada de partículas sólidas a la cañeria”. Explica que estaagua-conocidacomo una de las aguasgrisespuede aguasgrisespuede utilizarse además para otras tareas domésticas, como limpiar limpiar piso, regar pastos y plantas.
Enel caso de contar con espacio “Productos químicos presentes en detergentes pueden contaminar el agua y afectar negativamente los ecosistemas acuáticos”. disponible en el patio de la casa, recomienda recolectar el agua utilizada en un estanque hecho en la tierra, donde las particulaa tólidas y residuos de detergente serán absorbidos por el terreno en poco tiempo; luego de eso, se puede utilizar esta agua pararegar pararegar pastos y plantas”. CAMBIO DE HÁBITOS El proresorAlamdiceque, “con pocoscan;hiossencillosen lascañerias lascañerias que traen el agua ala lavadora, no solo se puede ahorrar agua, sinoquetambién se puede cuidarel medioambiente”. (no solo eso, destaca, ya que, a tu vez, “La cuenta del agua bajará sustancialmente, sustancialmente, pues los gastos por el uso de este recurso para lavado lavado de ropa son considerables”. El académico reitera que “pequeños “pequeños cambios en nuestro hábito y forma de usar el agua puedes nsarcar unagran diferencia en su consumo sustentable yla redorción redorción de nuestro impacto ambiental”. lorotrolado, Valeriaulloadestacaque, ”alreuliizarlaropa, reciclar textiles y prolongar la vida útil de nuestras prendas medianteun medianteun lavadocuidadosoysustentable, podemos reducir La cantidad de desechos que terminan en vertederos y rellenos rsnitailos, rsnitailos, permitiendo la revaloración o asación de nuevas prendas prendas yacceaoiios, fomentando aai una economía circular”,. Consejos Preferir la opción de agua fria permite ahorrar energia sustancialnien sustancialnien le. La Lavadora debe funcionar con carga completa para maximizar maximizar la eficiencia del agua y de la energía. EL uso de detetntes, suavizamesy quitamanchas ecológicos, fonnuladoscon ingredientes naturales biodegradables, mitigará ciaños conlrael asedio ambiente. Una recomendación eseLaborardetergensesencasa, eseLaborardetergensesencasa, con recetasquese puedenenaaitraren internet, a Izase deralladurade limón. virsagrebLancoy bicarbonato. Secar la ropa al aire libre para no usar la secadora, dentrode lo posible, ya] menos en el verano. Basta revisar constantemente el tiempo para programar los lavados y aprovechar los días de sol, Esto no solo ahorraenergia, sino que también reduce el desgaste de la ropa. Elegir la opción lavado rápidocuando la ropa no está tan sucia. Incluso es más conveniente lavarla a mano. Lo mismo cuando es poca ropa.
Lavar sin contaminar Valeria Ulloa Ingeniera en conservaron de recursos naturales Uada y con eficiencia energética Optar por detergentes ecológicos; usar la lavadora con carga completa y secar la ropa al aire libre son algunas medidas que ayudan a mitigar los daños contra el, nedioambi ente.