Autor: JOAQUÍN CASTRO
El complejo primer tiempo del gabinete: los errores de los ministros del Presidente Boric
El complejo primer tiempo del gabinete: los errores de los ministros del Presidente Boric N El fallido viaje de Siches a Temucuicui entre disparos El Presidente Gabriel Boric se había comprometido a buscar una solución jurídica para los “presos del estallido”. Al no avanzar la Ley de Amnistía en el Congreso, utilizó su facultad presidencial para otorgar indultos particulares por “razones humanitarias” y para “sanar heridas”. El 30 de diciembre de 2022 el mandatario firmó los polémicos indultos. Inicialmente se anunció un número de beneficiarios, pero luego el Ministerio de Justicia tuvo que rectificar la lista dos veces en un mismo día, admitiendo errores en la comunicación de los nombres.
Uno de ellos fue Luis Castillo, quien tenía un extenso historial delictual previo al estallido (incluyendo condenas por robo y hurto). A pesar de esto, fue inA solo cuatro días de asumir, la ministra realizó un viaje a la Región de La Araucanía para mostrar una nueva disposición al diálogo, en una etapa en que en el Gobierno se hablaba de “Wallmapu”. Su comitiva intentó ingresar a la comunidad de Temucuicui sin previo aviso a Carabineros (buscando un gesto de confianza). Sin embargo, fueron recibidos con barricadas y disparos al aire, obligando a la ministra a refugiarse en una subcomisaría. Lo sucedido fue criticado por la “improvisación” y la falta de protocolos de seguridad del equipo de Interior, exponiendo a la segunda autoridad del país a un riesgo innecesario.
Asimismo, unas semanas después, en una presentación ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Siches denunció que un avión con migrantes expulsados durante el gobierno de Sebastián Piñera había regresado a Chile con todos sus pasajeros porque Venezuela no autorizó el aterrizaje. Calificó el N Los desprolijos indultos a los “presos del estallido” hecho como una “chambonada”. Horas después, el exministro Rodrigo Delgado y el Servicio Nacional de Migraciones desmintieron la información. Siches tuvo que pedir disculpas públicas por Twitter a medianoche, admitiendo que había emitido información incorrecta. En julio de 2022 no prosperó una acusación constitucional en su contra impulsada en el P. Republicano. En septiembre de ese año, tras la derrota del Apruebo, es removida de su cargo. dultado. En 2024, Boric admitió públicamente que “fue un error” indultarlo tras su reincidencia en nuevos delitos.. N O T A.
N O T A La crisis escaló de tal forma que el Gobierno tuvo que aplicar un “corte de cabezas” para frenar el daño: El 7 de enero de 2023, dejaron sus cargos la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el jefe de gabinete del Presidente (y amigo personal), Matías MezaLopehandía, asumiendo la resp o n s a b i l i d a d p o l í t i c a p o r l a s “desprolijidades”. A su vez, esto trajo como consecuencia que la oposición se retiró de la mesa transversal de seguridad que lideraba la ministra Carolina Tohá, lo que paralizó importantes acuerdos legislativos durante meses. También, Ríos enfrentó una acusación constitucional en el Congreso, de la cual terminó siendo absuelta por estrecho margen.
N El telefonazo a Llaitul y las explicaciones de Vega El detonante de la polémica fue la filtración de un informe reservado de la PDI, que revelaba un contacto telefónico entre una asesora de la entonces ministra de Justicia, Jeanette Vega, y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. El llamado ocurrió el 11 de mayo de 2022, el mismo día en que se hizo pública una entrevista donde Llaitul llamaba a la “resistencia armada” contra el Estado. En la grabación, la asesora (Tania Santis) le indicaba que la ministra Vega tenía interés en conversar con él por teléfono. El comunero se mostró esquivo y pidió que lo contactaran por WhatsApp.
Para la oposición y parte del oficialismo, resultó inaceptable que una ministra de Estado intentara establecer puentes de diálogo con alguien que acababa de reivindicar el uso de las armas, especialmente cuando el Gobierno estaba impulsando querellas en su contra. La noticia se conoció mientras el Presidente Boric se encontraba en una gira por la Región de Atacama.
La reacción fue inmediata y se dieron explicaciones diciendo que el contacto no fue instruido ni informado al mandatario ni al Comité Político, lo que se interpretó como una “cortada de cables” o una gestión autónoma de la ministra que rompió la confianza.
Horas después de la filtración, Boric anunció desde Tierra Amarilla que aceptaba la renuncia de Vega, señalando que “debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma”. N El audio filtrado de Urrejola que le costó el puesto Durante la cumbre de la Celac en Argentina se filtró “por error” un audio de seis minutos de una reunión privada en la que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y su equipo discutían cómo responder a las críticas del embajador argentino, Rafael Bielsa, por el rechazo al proyecto minero Dominga. En la grabación se escuchaba a la ministra y sus asesores usar un lenguaje informal y crítico.
Urrejola calificó al embajador Bielsa como un “huevón” y dijo que “hace lo que quiere”. También hubo críticas a senadores chilenos (como Jaime Quintana, a quien llamaron “amurrado”). Por este episodio, la directora de comunicaciones de la Cancillería, Lorena Díaz, tuvo que renunciar de inmediato tras admitir que ella filtró el audio por error a un grupo de peA Z A L P L U A P riodistas de WhatsApp.
Sumado al polémico audio, Urrejola enfrentó una relación muy tensa con sus subsecretarios, especialmente con José Miguel Ahumada, por entonces encargaN La fractura en la relación de Jackson con el oficialismo Mientras era ministro de la Segpres, Jackson dio una entrevista en Twitch que generó un terremoto político.
En ella afirmó que la “escala de valores y principios” de su generación distaba no solo del gobierno anterior, sino de la generación que los antecedió (la ex-Concertación). Ello le valió críticas acusándolo de “superioridad moral”. Esto terminó de fracturar la relación con el Socialismo Democrático (PS y PPD), cuyos votos eran clave en el Congreso, obligándolo a pedir disculpas públicas, aunque ya antes se le cuestionaba por haber sido uno de los ideólogos de los “círculos concéntricos” que concentraron en el FA y el PPD los principales cargos de poder en la primera etapa del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Debido a su difícil relación con los parlamentarios y la derrota del Apruebo en el plebiscito de 2022, Boric lo removió del comité político y, en medio de la presión, salió de la Segpres para asumir en DeO R E R R E U G A L O I R A M do de las Relaciones Económicas Internacionales.
En febrero de 2023 fue criticada por no suspender sus vacaciones de inmediato mientras Chile enfrentaba una de las peores olas de incendios forestales, lo que dificultó la coordinación de ayuda internacional en los primeros días. Finalmente, en marzo de 2023 el Presidente realizó un cambio de gabinete y removió a Urrejola, reemplazándola por Alberto van Klaveren.
Posteriormente, Urrejola realizó declaraciones polémicas asegurando que su salida se debió, en parte, a la “misoginia” de grupos de interés en la política exterior y que ciertos sectores le hicieron “la vida imposible” por no pertenecer al círculo tradicional de la diplomacia chilena. sarrollo Social. Para muchos analistas, este fue un descenso político, ya que dejó de ser el articulador directo de las leyes para pasar a una cartera de gestión social. Luego, vinieron dos golpes demoledores para Jackson, el primero con el caso Convenios, por ser el fundador y líder histórico de Revolución Democrática (RD), el partido donde militaban los principales involucrados. Luego vino el robo de los computadores de las dependencias del ministerio. Finalmente, el 11 de agosto de 2023, Jackson presentó su renuncia.
Z E R Í M A R O D N A N R E F La salida de Giorgio Jackson a mediados de 2023 fue un golpe complicado para el mandatario, que vio cómo uno de sus colaboradores más cercanos no continuaría a su lado. Autor: JOAQUÍN CASTRO. La polémica de Izkia Siches en Temucuicui, el audio de la excanciller Urrejola o la crisis de los indultos son algunos de los episodios que impactaron al Gobierno en sus inicios.
A 59 días para dejar La Moneda, estos fueron algunos de los momentos que marcaron la administración La salida de Giorgio Jackson a mediados de 2023 fue un golpe complicado para el mandatario, que vio cómo uno de sus colaboradores más cercanos no continuaría a su lado. La ministra Ríos protagonizó la crisis de los indultos. En su lugar asumió Alberto van Klaveren. Jeanette Vega fue cesada luego de su conversación con Llaitul. La caída de Jackson fue de los golpes más grande para el Presidente. Siches estuvo seis meses como ministra del Interior.