Autor: LINA CASTAÑEDA
Bajo IPC en septiembre alienta nuevos recortes de tasas y mitiga próxima alza en tarifas de la luz
Bajo IPC en septiembre alienta nuevos recortes de tasas y mitiga próxima alza en tarifas de la luz Medición mensual subió 0,1% en el noveno mes e inflación anual descendió hasta 4,1% (desde 4,7% en agosto):Septiembre tradicionalmente ha destacado por registrar pronunciadas alzas en los precios al consumidor.
Pero la sorpresiva caída en los valores de los alimentos y de los combustibles elevó en apenas un 0,1% el IPC del noveno mes, lo que contribuyó a disminuir la inflación interanual hasta un 4,1% y afianzó la opción de un nuevo recorte de la tasa de interés del Banco Central en octubre. En el resultado de septiembre destacaron las alzas de las divisiones de vestuario y calzado y equipamiento del hogar.
Entre las caídas figuraron los alimentos, con la carne de vacuno disminuyendo -3,5% (incidencia 0,074pp). Otra división que experimentó una baja fue transportes, asociada a gasolinas y transporte aéreo por efecto del menor precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio (ver infografía). “La canasta general de precios subió (... ) mucho menos que el 0,3-0,4% que esperaba el consenso del mercado. La sorpresa se explica por una caída en los precios de los ítems más volátiles”, dijo Priscila Robledo, economista jefe en Fintual.
El IPC de referencia del Banco Central, relevante para la política monetaria, presentó un alza de 0,3% en septiembre, en línea con lo previsto y alcanzó una variación anual de 3,8% versus 3,7% en agosto, sin incluir volátiles.
“Si bien la cifra del índice general es una buena noticia, el avance del índice subyacente es reflejo de que aún existe cierta persistencia38.00037.00036.00035.00034.000 inflacionaria (... ), todavía no es un problema resuelto”, dijo Jorge Herrera, jefe de Estrategia de Inversión Principal AGF.
Recortes de tasasPara Clapes UC, el dato del IPCde septiembre está “en línea con la trayectoria de inflación delimitada por el Banco Central en el último IPoM”, lo que debería reforzar en un escenario de débil crecimiento económico nuevos recort e s d e l a T a s a d e P o l í t i c a Monetaria (TPM). Tres son los determinantes que el jefe de estrategia y economía de Zurich para América Latina, Diego Valda, identifica para que el Banco Central recorte la TPM en 25 puntos base en octubre: que la Reserva Federal (Fed) continúe bajando la tasa de referencia; lasseñales recientes de desaceleración de la economía local que han incidido en la menor inflación sin volátiles, y presiones inflacionarias de componentes volátiles que serían transitorias.
En opinión de Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Ad-ministración y Negocios de la Universidad Autónoma, el IPC de septiembre ratifica la probabilidad de dos bajas adicionales de la TPM en lo que resta del año. No obstante, observa que un recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente puede traer mayor depreciación del peso, si bien el precio del cobre podría ser un aliado.
Cautela por octubreTras el inesperado resultado de septiembre, Santander anticipa algunas reversiones en los ítems que cayeron en el índice de octubre, como alzas en el precio del petróleo producto del enfrentamiento bélico entre Irán e Israel, una depreciación del tipo de cambio y un nuevo incremento en las tarifas eléctricas Habrá que ver cómo le va a la inflación tras el ajuste de tarifas de octubre, que para los consumidores será de hasta 23%, advierte Robledo, de Fintual.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anticipó que el IPC de septiembre es, “por así decirlo, una suerte de cuenta de ahorro para el efecto que va a tener el incremento de las tarifas eléctricas en octubre”. Para César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, uno de los mayores riesgos de corto plazo continúa siendo el tipo de cambio: “Una prolongación y/o recrudecimiento de los conflictos geopolíticos lo podrían mantener en estos niveles o depreciarlo aún más”, señala Dada estas alertas, analistas y operadores proyectan un alza mucho mayor del IPC de octubre, que fluctuaría inicialmente entre 0,5 y 0,6%.. Variación mensual, menor al 0,3% previsto por el mercado, es explicada por bajas en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, entre ellas carne de vacuno, hortalizas, legumbres y tubérculos. Medición mensual subió 0,1% en el noveno mes e inflación anual descendió hasta 4,1% (desde 4,7% en agosto):