Autor: SOLEDAD NEIRA FARÍAS
Sin acuerdo continúa conflicto entre Conaf y guardaparques
YA CUMPLIERON DÍEZ DÍAS MOVILIZADOS SIN CONTROLAR ACCESO A LOS PARQUES NACIONALES:impidiendo, a partir del 6 de septiembre, elacceso a parques y reservas.
Además, advierte que la preocupación es que“Los guardaparques no tienen la facultad deimpedir el acceso, salvo que hubiera una erup-ción volcánica, una condición extrema, determi-nada por Senapred”, afirma Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, frente a la amenaza de los guardaparques de laCorporación Nacional Forestal (Conaf), quienesen el marco de una movilización por demandaslaborales dejaron de cobrar entradas o recibirticket de pases diarios a parques y reservasnacionales desde el 20 de agosto pasado.
Hasta el cierre de esta edición, no se habíallegado a un acuerdo, mientras los trabajadoresmantenían su amenaza de que de no llegar a unacuerdo intensificarán las medidas de presiónDesde la Federación de Empresas de Turismo(Fedetur) han expresado su preocupación por elnegativo impacto que puede tener esa amena-za, especialmente entre los turistas extranjeros, que viajan a Chile atraídos por los parques, planificando sus viajes con mucha anticipación, advierte Mónica Zalaquett, presidenta ejecutivadel gremio.
Plantea que hay un problema grande y que serequiere una solución pronta que dé certezas, “porque la incertidumbre es mucha”. Zalaquett agrega que como gremio hanintentado conversar el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y con el director ejecutivode Conaf, Christian Little, pero que no han sidomuchos destinos en Chile están con una altareservación, con “cerca de dos millones viajan-do en este feriado largo”, remarca.
A diferencia de Zalaquett, Benavente nocree que los chilenos se vayan a inhibir deviajar a los destinos que tienen parques, por-que en general no son usuarios de parques, van como visitantes, de paseo, como unaactividad más de las que planifican en el desti-no que han escogido. “El chileno al menos no va a cambiar el desti-no por una amenaza como esta. Entre los ex-tranjeros puede ser distinto, porque ellos síviajan por los parques y se planifican con mu-cha anticipación”, remarca. tiembre de 2022.. Cerca de 130 mil personas visitaron los parques