Autor: Jacqueline León
Centro Almendral intercambia conocimientos con Centro Intercultural de Chiloé
Centro Almendral intercambia conocimientos con Centro Intercultural de Chiloé rando otros saberes como flores de Bach. Fundamentalmente ellos desarrollan el ámbito de la interculturalidad porque la fundación pertenece a una comunidad mapuche huilli-che», explicó Caro-lina Millar, coordi-Propiedades de la palta. El año pasado, el Centro Almendral ganó el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP), lo que permitió invitar a los directores de Wekimün Chilkatuwe a San Felipe.
Del 28 de octubre al 2 de noviembre, dos pasantes del Centro de Artes y Oficios Almendral asistieron a la Escuela Intercultural Wekimün Chilkatuwe de Chonchi, en Chiloé, con el propósito de realizar un intercambio de saberes entre ambas comunidades.
El intercambio se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Salud Intercultural en el espacio chilote, con la participación de LucíaBogueño y Angélica Carriel, ambasartesanas y dedicadas a la medicina natural en el Centro Almendral. «El ámbito que ellos trabajan es la medicina en base a plantas, tanto marinas como terrestres desde la mirada de la cosmovisión mapuche, pero también se han ido incorpo-nadora del Centro de Artes y Oficios Almendral. En este contexto, las pasantes realizaron actividades gratuitas abiertas a la de comunidad Chonchi.
Lucía Boqueño dirigió el taller Cremas y plantas del norte de Chile, orientado a la cosmetología con base en el aloe vera; mientras que Angélica Carriel impartió un taller de Kokedama (plantas naturales elaboradas de manera artesanal siguiendo una técnica tradicional japonesa) y una demostración sobre las«Este es un programa que estamos iniciando y que tiene que ver con residencias. Ahora partimos con esto, pero la idea es empezar a hacer este intercambio tanto de que vengan de allá para acá como de aquí hacia allá», señalóMillar.
En 2024, la Escuela Wekimün Chilkatuwe obtuvo el FFOP y decidió implementar este intercambio de saberes, pero esta vez desde San Felipe hacia Chiloé. «Poder haber logrado esta iniciati-Angélica Carriel impartió el taller de Kokedama (plantas naturales elaboradas de forma artesanal con una técnica tradicional japonesa) y la demostración Propiedades de la palta. En la foto, esta última. va que se soñó el 2023 y que cierra el primer circuito tanto de venida como de ida.
Desde el Centro Almendral queremos desplegar este trabajo de intercambio de saberes en varios ámbitos, no solo en el de salud, sino que también en el artístico ytambién, por ejemplo, en la gastronomía tradicional, es un ámbito que nos interesa mucho incentivar en estos procesos de intercambio. «Lo más memorable que me contaban ellas (Lucía y Angélica) fue poder hacer este trabajo, relacionarse con gente con temáticas afines y fundamentalmente el posibilitar viajar, llegar y estar en un lugar de confianza donde puedas compartir tu saber y también nutrirte. Eso ya es impagable», concluyóMillar.. Último día del intercambio en la Escuela Intercultural Wekimün Chilkatuwe, en Chonchi, Chiloé.