Autor: Rodrigo Meriño Aranda Rector del CFT Estatal de Atacama
COLUMNAS DE OPINIÓN: Dato mata el relato
COLUMNAS DE OPINIÓN: Dato mata el relato Columna Dato mata el relato H: quiero contarlessobre lared de Centros de Formación TécTécnica delestado, el CFT dela Región de Atacama y susnuevasselesde Caldera y Freirina. 'No hace mucho, salió una nota de prensa sobre los Centros de Formación Técnica Estatales, y creo justo, hacerme cargo delas opiniones ahíexpresadas, paradefendernosoloalared de CFTs Estatales y darobjetividadalanálisis, sobre cuáleshansidolos avances deesta políticapública enestoscasi7años, puesto que ademásesmiobligación, pues fue aludidoelCFT Estatal de la Región de Atacamaen dicha publicación. LosCFT Estatales, han tenido avances bastante heterogéneos; respecto desumatrícula, infraestructura, procesos y calidad. Objetivamente hay problemas respecto de lasostenibilidad financiera en algunos de los CFT Estatales de lared, pero en honor a la verdad, debemos ser mesuradosalanalizar losresultados de la política pública. En ingeniería, se meenseñó queel dato mata elrelato, yque, portanto, la evidencia empírica, coninformación verificable, vuelveobjetivoeirrefutableunanálisisu opinión. Por eso quiero compartircon ustedes algunos datos. Al comparar cifras de añosas instituciones privadas presentes en la región, con las cifras dered de CFT Estatales, losúltimos comenzaron a operaren2018, algunostienen7añosde vida yotroscomoelCFTdeAtacama4años. Lamatrícula de losCFT Estatales fue de15.000 alumnosen 2024, y legará a20.000 este 2025, vale deci, creceremos un35%ensoloaño, ylos datosmuestranqueal 2030, lared de CFTs Estatales, llegaraalos 50.000 alumnos.
Perohaymáspara comparar, lareddeCFTs Estatales, tiene38 sedes con presencia en todas las regiones del país, por ejemplo; nuestro CFT de Atacama, abrirá 2 nuevas sedes en Caldera y Freirina, totalizando 5 sedes, lo que permitirá, aumentarla matrícula a1.500 alumnos, y estar presenteentodas provincias de la región, en comunas donde no existía Rodrigo Meriño Aranda Rector del CFT Estatal de Atacama hasta ahora, oferta eneducaciónsuperior. Paraentendereléxito delared de CFT Estatales, podemosmencio'narquelosCFTs privadosenelaño1980, tenfanuna matrículade 50.000 alumnosyen elaño2002, sumatrícula paso a6.000alumnos, vale decir, tuvieron un crecimiento de solo un 20% de matrícula en dos décadas. EICFT Santo Tomas, tiene20sedesanivel nacional y cerca de37000. alumnos, eINACAP, anivel nacional, tiene3Osedes, cumplió 58años, y cuentaconcasi 42 mil alumnos.
Peroeléxitono estásolo en los datos, aunque los datos matan elrelato, puesenlos números, y en larealidad, la política públicase haconsolidado pese alas dificultades, ha crecido más y más rápido que cualquier otrared enel pasado, tanto en cobertura, comoen matrícula, lo más destacable, es quelos FT Estatales, hansidofielesasumisión, pues secrearon, para descentralizar la educación, llevarla oferta de formaciónprofesional, azonasdebajadensidad poblacional, en provinciascon mala conectividad, en comunas con altos índices de pobreza multidimensional, esdecir, hasido una política exitosa, nosolo en evoluciónde matrícula, hasidoéxitoen cobertura ynumero desedes, hasido exitosa en levar educación a lugares donde no nunca hubo una oferta de educaciónsuperior.
Poreso para cualquier Rector de la Red de CFT Estatales, es unimperativo moral y ético que los CFT del Estado, se fortalezcan, crezcan y seconsoliden, porque tenemos conciencia de quesomos claves paraque eldesarrollolegueacadarincón y habitante denuestro país, EICFTde Atacamanoeslaexcepciónenestanobletarea, puesal constituirseenla única oferta de educación superior técnico profesional en la provincia de Chañaral, cumple esa promesa, por ell, también llevara educación superior a Caldera, y Freirina, que son comunas queno contaban con oferta formativa de nivel superior. de nivel superior. de nivel superior.. - -