La Pintana y Puente Alto lideran en usuarios de transporte público que inician viajes de madrugada
La Pintana y Puente Alto lideran en usuarios de transporte público que inician viajes de madrugada El crecimiento poblacional en Santiago ha provocado un alza en los precios de los lugares con mejor acceso a servicios de transporte. Esto impacta diversos aspectos de la vida cotidiana, entre ellos, el incremento en los tiempos de desplazamiento entre las residencias y los lugares de trabajo o estudio.
Un estudio basado en más de cuatro millones de registros de tarjetas Bip! realizado por investigadores del Centro Interdisciplinario de Data Science de la Universidad Diego Portales (UDP) revela que los usuarios de transporte público --específicamente de las micros que circulan por la capital--, en comunas con mejor accesibilidad tienden a comenzar sus viajes significativamente más tarde que quienes residen en sectores con menor acceso al transporte. Por ejemplo, en La Pintana, Puente Alto y Pudahuel, el 27%, 24% y 18% de los usuarios, respectivamente, inician sus viajes entre las 4:00 y 7:30 horas, antes del inicio de la hora punta matutina. Esos porcentajes disminuyen en comunas como Providencia (4%), Vitacura (5%) y Las Condes (5%), donde además muchos usuarios se movilizan en vehículo propio o de aplicaciones, o teletrabajan.
Reducir brechas El fenómeno estaría relacionado más con el nivel de ingresos de las comunas que con su ubicación geográfica, según Rodrigo Garrido, director del centro especializado de la UDP, quien considera que las diferencias en tiempos de desplazamiento deben abordarse mediante planificación territorial. "En efecto, las variables socioeconómicas parecen jugar un rol más importante incluso que la distancia entre sectores habitacionales y localización de oferta laboral, lo que puede revertirse si se dota de equipamiento urbano público y mejor accesibilidad a servicios esenciales (como transporte, hospitales, colegios) a las comunas de más bajos ingresos", dice el ingeniero civil.
En dos comunas céntricas como San Miguel y Estación Central, el porcentaje de usuarios que comienza su viaje entre las 4:00 y 7:30 AM es de 11% y 12%, respectivamente, más del doble que comunas del sector oriente que están geográficamente más alejadas. Catalina Urso (25) vive en Maipú y se levanta a las 4:30 horas para llegar a su trabajo en Las Condes.
La joven, que también estudia, comienza su jornada laboral muy temprano, a las 6:30 horas, y sale de su casa sin siquiera desayunar. "Siempre me ha tocado trasladarme, y en verdad ha afectado mucho mi vida, porque me tengo que levantar antes y es tiempo perdido para estudiar y descansar", relata.
El análisis muestra también que dos zonas que están a similar distancia del centro, como San Bernardo y Lo Barnechea, presentan diferencias significativas: en el primer caso, 24% de los usuarios comienza sus viajes en ese horario, mientras que en el segundo, solo 9%. "El principal desafío de las autoridades es reducir las brechas de inequidad social, y los temas de vivienda y transporte son pilares críticos en ello.
Urge ampliar la red del metro y densificar en torno a sus estaciones, acercando así los beneficios de la ciudad a sus habitantes", advierte Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP. Uno de cada cuatro traslados es entre las 4:00 y 7:30 hrs: La Pintana y Puente Alto lideran en usuarios de transporte público que inician viajes de madrugada MACARENA CERDA M. Variables socioeconómicas que impactan en el equipamiento urbano y acceso a servicios juegan un rol más importante que la distancia entre las viviendas y los trabajos, plantea análisis. MAPA DE CALOR. --En rojo, los inicios de viajes en transporte público alrededor de las 5:00 AM en distintas comunas de la capital.
UDP HORA DE TRASLADOS. -Aunque equidistantes al centro de Santiago, el 24% de los usuarios en San Bernardo inicia sus viajes entre las 4:00 y 7:00 horas, mientras que en Lo Barnechea lo hace el 9%. RUBÉN GARCÍA `` El principal desafío de las autoridades es reducir las brechas de inequidad social, y los temas de vivienda y transporte son pilares críticos en ello".. ........................................................................................................................................ LOUIS DE GRANGE DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS UDP `` Siempre me ha tocado trasladarme y en verdad ha afectado mucho mi vida, porque me tengo que levantar antes y es tiempo perdido para estudiar y descansar".. ........................................................................................................................................ CATALINA URSO VIVE EN MAIPÚ. - -