Jóvenes encontraron en la astronomía un nuevo camino de aprendizaje y amistad
Jóvenes encontraron en la astronomía un nuevo camino de aprendizaje y amistad Juan Olivares Meza cronica(Olidersanantonio. cl a astronomía dejó de L ser un simple taller escolar para convertirse en una vivencia inolvidable para Simón Hernández, Liseth Morales y Justin Figueroa, tres jóvenes de la provincia de San Antonio que alcanzaron el primer lugar en el prestigioso Congreso Astronómico Escolar realizado en la Universidad de Concepción. Para ellos, el evento no solo significó un desafío académico, sino también una experiencia que marcó un antes y un después en sus vidas. “Fue un viaje largo, pero lo disfrutamos mucho. Ganar el primer lugar fue algo queno esperábamos y una de las mejores experiencias que hemos tenido”, comentó Liseth Morales, estudiante del Liceo Santa Teresita.
Simón Hernández, del Liceo Nacional de Llolleo, destacó el orgullo de representar a su taller y escuela explicando que “fue una gran experiencia porque fuimos con nuestro proyecto sobre cráteres lunares y pudimos demostrar lo que hemos aprendido.
Ganar es el resultado del esfuerzo de todo elminutos tuvieron los estudiantes para presentarsu trabajo a un de astrónomos. juradoSIMÓN HERNÁNDEZ, JUSTIN FIGUEROA Y LISETH MORALES. el nocimiento, mayor aprendizaje fue entender cómo la ciencia conecta a las personas. Jaime Giannelloni, astrónomo de la Fundación Parque de la Ciencia y mentor del grupo, resaltó que “para los estudiantes fue espectacular poder compartir conocimiento y experiencias con otros jóvenes que también aman la astronomía. Este premio es un reconocimiento al talento y esfuerzo de cada uno de ellos”. ca, pero más allá del resultado, el evento dejó una huellaimborrable en quienes participaron. Como premio a su trabajo los jóvenes astrónomos recibieron medallas, un galvano, libros y, además, un viaje al Observatorio La Campana, en el norte de Chile. Liseth, Simón y Justin regresaron con una nueva perspectiva, convencidos que la ciencia puede transformar vidas, unir personas y abrir puertas hacia un futuro lleno de posibilidades. Para ellos, la astronomía no es solo mirar las estrellas, sino una forma de entender el mundo y soñar con lo que está más allá.
El congreso, organizado por la Universidad de Concepción y el Núcleo Milenio Titans, reunió a estudiantes de todo Chile para presentar proyectos de investigación astronómi-JAIME GIANNELLONI, EL ASTRÓNOMO MENTOR, CON EL EQUIPO GANADOR EN EL PARQUE DE LA CIENCIA. equipo.
Esta experiencia de lograr trabajando junme enseñó lo importante tos”, dijo el joven aficionaquees compartir con otras doa la astronomía. personas que también aman la astronomía". De su parte, el estuEl proyecto que les dio el diante Justin Figueroa, del triunfo, titulado “Huellas Colegio San José de Calade impacto: análisis y mesanz, compartió su emodición de cráteres lunación con una sonrisa que res”, fue desarrolladoen la no podía ocultar: “Me senAcademia de Astronomía tí muy feliz al saber que aprender más, sino tame del Parque de la Ciencia de ganamos. Esta experiencia bién hacer amigy odesscu Santo Domingo.
Para estos no solo me permitió brir lo que somos capaces jóvenes, más allá del reco-. El Congreso Astronómico Escolar no solo llevó a estudiantes de San Antonio al primer lugar, sino que marcó sus vidas con una experiencia transformadora que combina ciencia, compañerismo y pasión por el conocimiento. JUAN OLIVARES MEZA-DIARO EL DER