Autor: Crinke periodistas@elpinguino.com
Educadoras de párvulos fueron parte de hito de programa PIPE
Educadoras de párvulos fueron parte de hito de programa PIPE U n total de 31 educadoras y técnicas de párvulos de la región, fueron parte del proCEDIDA ceso de acompañamiento del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) que impulsa el proyecto PAR Explora Magallanes.
Este proceso se efectuó en los establecimientos donde las educadoras y técnicas de párvulos se desempeñan e implementaran PIPE, los jardines infantiles de Punta Arenas: Vientos del Sur, Archipiélago de Chiloé, Piececitos de Niño, y Josefina Braun; Pequeños Colonos de Puerto Williams, Tolken Haru de Timaukel y Chulengüitos; Bello Amanecer, Nubes Australes y Los Cisnes, de Puerto Natales. Además están las escuelas Ignacio Carrera Pinto de Timaukel, Punta Delgada de San Gregorio, Fronteriza Dorotea, Escuela de Lenguaje En más de 15 establecimientos educativos se implementara un trabajo PIPE, de PAR Explora. Las educadoras de párvulos destacaron la instancia.
Una de ellas fue Lorena Bello, del Instituto Don Bosco, quien dijo que "la verdad yo feliz con el acompañamiento, ya que sirve como una guia, y ver las actividades que se quiere implementar con los niños y niñas". Otra de las participantes fue Katherine Avendaño, del Jardin Infantil Archipiélago de Chiloé, quien comentó que "ha sido muy enriquecedor, ya que me ha dado ideas para organizarme como grupo con mis niños". En los próximos semanas se continuará con el proceso de acompañamiento en el Jardin Infantil Magallanes, para luego seguir con la aplicación de PIPE en las aulas. José Grimaldi de Punta Arenas, Coronel Santiago Bueras y Juan Ladrillero de Puerto Natales; el liceo Donald Me Intyre Griffiths de Puerto Williams y el Instituto Don Bosco, de Punta Arenas.
La Encargada de PIPE, Cecilia Villanueva dijo que "durante estos dias nos hemos reunido de manera presencial y on line para ver que temas van elegir de los cuadernillos para implementar PIPE y ver durante el 2º semestre las actividades que realizarán con los niños y niñas, el objetivo es guiarlas y coordinar los procesos de aprendizaje e implementación". Entanto, la directora Ejecutiva de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas agregó que "para nosotros es muy importante ser parte del proceso de planificación e implementación de PIPE, acompañando asi a las profesionales aclarando sus dudas para la implementación, para lo cual se ha ido a sus lugares de trabajo o via on line". En la instancia, las educadoras presentaron sus avances de sus proyectos que ejecutarán en aula. 66 Ha sido muy enriquecedor, ya que me ha dado ideas para organizarme como grupo con mis niños". Katherine Avendaño, educadora del Jardin Infantil Archipiélago de Chiloé. · Durante esta etapa, las profesionales mostraron avances en la programación de sus actividades para continuar el proceso de implementación en las aulas. Programa de Indagación para Primeras Edades.