Gremios continúan en alerta por proyecto de Sala Cuna Universal
Gremios continúan en alerta por proyecto de Sala Cuna Universal En alerta se encuentran las profesionales de educación inicial en el marco de la discusión del proyecto de ley de Sala Cuna Universal el impulsado por gobierno. Hay que recordar que en abril diversos gremios de educación inicial se movilizaron en torno al proyecto debido a una serie de reparos al texto. La organizaciones fueron críticas al proyecto señalando que se ignora la historia de las políticas públicas chilenas infancia sobre primera la y no menciona importancia inicial.
También la educación de la falta de enfoque en subraya la capacitación de los equipos educativos para proporcionar apoyo afectivo, cognitivo, motriz y social, retroceso lo que consideran un en la Educación Parvularia y una vulneración de los Derechos de la Niñez. PROYECTOClara Gallardo, presidenta de los Jardines Vía Transferencia de Fondos de la Zona Sur, señaló que están enalerta respecto del proyecto de ley en tramitación en el Congreso. “Estamos atentas al proyecto. Se dice sala cuna universal, pero es entre comillas. Lo estamos evaluando con las distintas organizaciones. Una de las razones es que, en principio, no se quería incorporar a las funcionarias con título; ser simplemente podían atendidos por guardadoras. Eso se logró modificar, y ahora sí está en el proyecto que deban ser atendidos por personal calificado, ya sea educadoras de párvulos o técnicos en educación parvularia”, explicó. No obstante, señaló que se mantienen varios puntos en discusión y que son relevantes para los gremios. Según indicó, uno de ellos es falta de limitación para la la creación de nuevos recintos. “Lo otro, que es nefasto para nosotros, los Jardines VTF, es que cualquiera va a poder hacer un jardín y tener a los niños. En vez de jardines, podrían serguarderías. En una guardería lo que hacen es cuidar a los niños; en cambio, en los jardines infantiles trabajamos en la parte pedagógica”, expresó. También destacó la destinación de recursos para la educación inicial ya instalada. A su juicio, no se ha fortalecido adecuadamente a las entidades existentes. “No tenemos recursos. Inclusive, en estos momentoshay una ley TEA que está en el papel, pero no están los recursos para implementarla. Entonces, hay muchas cosas. Como organizaciones, estamos siguiendo esto, estamos al tanto de lo que está pasando, y cuando salgan cosas que no sean favorables, vamos a levantar la voz. Estamos todas en estado de alerta viendo cómo va el proceso”, añadió. La dirigente señaló que, por el momento, están a la espera del resultado del texto y si se compromisos los cumplieronsobre las modificaciones que levantó cada sector en su movilización a principios de año. “Estamos esperando que salga de comisión para hacer las revisiones que correspondan y reunirnos también. Todas las organizaciones hemos conversado con distintos parlamentarios, senadores y diputados, para ver este proyecto. Recordemos que este proyecto se inició en el Gobierno de Piñera y quedó congelado, pero este gobierno lo ingresó tal como estaba. Por eso las movilizaciones, para mejorar algunos puntos”, explicó. Agregó que “como esperamosorganizaciones, ser escuchadas, ya que somos quienes trabajamos y estamos en sala todos los días con nuestros niños y niñas. En este caso, somos los dirigentes los más importantes, y las modificaciones y cambios que solicitamos son necesarios porque queremos que se hagan realidad, que no queden solo en el papel”, concluyó. ALA ESPERA. Organizaciones de jardines infantiles critican el proyecto de ley, señalando que ignora la importancia de la educación inicial y podría transformar los jardines en simples guarderías. Aseguran que seguirán movilizándose hasta que se implementen los cambios necesarios.