Centros de Estudiantes de La Araucanía se reúnen en capacitación para el diálogo convocada por el Mineduc
Centros de Estudiantes de La Araucanía se reúnen en capacitación para el diálogo convocada por el Mineduc Un total de 13 comunas estuvieron representadas en la jornada de cierre de los “Talleres de fortalecimiento de la Participación, Democracia y Ciudadanía” Ciudadanía” organizados por la coordinación coordinación regional de convivencia educativa educativa del Ministerio de Educación como parte del Plan de Reactivación Educativa, Educativa, y que fueron destinados a centros centros de estudiantes de La Araucanía.
Una actividad que fue destacada por la seremi de Educación, Marcela Marcela Castro Armijo “estas son jornadas que son parte de la política de convivencia convivencia educativa del Mineduc que tienen que ver con el fomento a la participación ciudadana junto con recoger recoger las inquietudes de los estudiantes y ver cómo podemos mejorar en estos aspectos (... ) Por ejemplo, hoy hablamos del diálogo, sobre el cómo conversamos y colocamos sobre la mesade la mejor forma posiblenuestras demandas”. Los talleres se enmarcan en los lineamientos lineamientos del Gobierno del Presidente Presidente Gabriel Boric y que promueve la instalación de competencias ciudadanas ciudadanas en la comunidad, y en este caso, en los Centros de Estudiantes, a través de un piloto en conjunto con instituciones públicas, para el fortalecimiento fortalecimiento de la participación, democracia democracia y ciudadanía al interior de los centros educativos.
Lo anterior, fue valorado por los cerca cerca de 60 estudiantes de las comunas de Angol, Traiguén, Victoria, Collipulli, Curacautin, Nueva Imperial, Temuco, Villarrica, Pitrufquén, Gorbea, Padre Las Casas y Toltén, que participaron en las jornadas.
Es el caso de Rael Machuca, Presidenta Presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, quien destacó la oportunidad de intercambio intercambio de experiencias “dialogar con más personas que no conoces permite permite hacer más amistades, te ayuda en tu estado emocional, pues no te sientes sola”. Por otra parte, Mateo Marambio vicepresidente del centro de alumnos del Instituto Claret de Temuco, Temuco, dijo “nos preguntaron mucho de las problemáticas que teníamos como centros de alumnos, y en mi grupo -que éramos de 3 colegios distintosdistintosnos dimos cuenta que son los mismos problemas, así que juntarnos nos sirve para buscar soluciones que nos sirvan a todos” Derechos de los niños, Financiamiento Financiamiento para los centros de alumnos, resolución de conflictos a través del diálogo, consumo problemático de drogas y hechos de violencia escolar, fueron parte de los temas planteados por los estudiantes como desafíos al interior de las comunidades educativas, educativas, y para los cuales el equipo de profesionales del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, entregaron durante durante tres jornadasuna serie de herramientas herramientas que permite potenciar el rol activo de los líderes estudiantiles como actores claves en la comunidad educativa. Diario La actividad organizada por el equipo regional de Convivencia Educativa contó con la participación de profesionales del Centro Nansen. -