Autor: Dra. Francis Espinoza F. Académica UCN
Desafíos ciudad-región post elecciones
Desafíos ciudad-región post elecciones Columnazseguimiento y cumplimiento delogres. poe Dado que todo no es “de-Y Conlasactoridades regionales permitirá dejar atrás la sequía de proyectos eimpulsar S a MTenovación del casco centro, mejorar los estándares de infraestructura vial, el Ain aj transporte público, eir acortando las brechassociales que cruzandesuranorte y er?¡ al como la novela inédi cejo Municipal muy variopinta de Margaret Mitchell to (PC, FA, Evópoli, Federa“Lo que Menigae les en esiónalisia Verdesovó”, llevada al cine por Vic cial, Independiente-RN, PDG, tor Fleming, debiéramos Independiente PR, PS y PR) pudiese convertirse en una democracia un poco “pornopués de las dos últimas ma gráfica” (Byung-Chul Han, 2012), que redunde en en frentamientos más que en acuerdos. Sin embargo, sees pera que la nueva móridad desarrollará una gestión más nemos como urbeen transi-ción. La capacidad de articula-ción internamente y con las mocracia electoral” (Natalia actoridades regionales perpreguntarnos qué debe permanecer y que debe irse deslas gestiones municipales en Antofagasta.
Pese a que el candidato electo Sacha Razmilic pudonoser de gusto de un 73,4% de la población votante delas elecciones deesconciliadora que conflictiva te fin de semana, parece que (no me cabe duda de ello). la “sensación ciudad' es de proyectos eimpulsar la renovación del casco centro, me jorar los estándares de inciones, el gerente inmobilia fraestructura vial, el transrio de Colliers, Sergio Correa, señala que o dsd las brechas sociales que cru“muchos alcaldes y candidala Región de Antofagasta es comparable a Estonia en dó Porsuparte, el CORE presen lares estadounidenses (USD, mitorio' odetránsito.
Poren de, los desafíos quesevienen político” (DF, 26/10/2024). de“pelar cebollas”, o “peinar 41.386 ) ya YemenenParidad tanto para el alcalde como ta un nuevo rostro con figualivio, esperanza y cambios. ras que incluyen el Partido La “pequeña California” puede y debe dar más para convertirse, de una vez por tomitirá dejar atrás lasequía de Sotedad-D'elia, 2019, sianalizamos la visión que tienenlas empresas como las construc toras sobre lasrecientesvota portepúblico, eir acortandozan de sur a norte y de la lí tosocupanel Plan Regulador nea del tren hacia arriba.
Me Comunal como instrumento gustaría insistir en queen vez Esta aseveración podríaser lamuñeca”, las nuevas autoride Poder Adquisitivo (PA, para la Gobernación Regio Republicano, y el “catálogo” 73.654 ), convirtiéndose enla nalson fundamentales y desegundaregión con mayortase ve más tecnocrático quel tico, perodado quese hainsbenser entendidos sobrela talado el téte sa decrecimiento económico basedeunareal y certera pladas, en una de las comunas anterior, lo que podría gene(mch, 26/06/2024). Estoconrar un efecto fiscalizador sig" más internacionalizadas del nificativo para no caer enla viertea la capital minera en país. un foco de atracción signifimala prensa de un nuevo 'Capara el turismo, la incativo so Convenios”. yno solamente en una “urbe dor decaráctermásbien pragmá dades deben ponersea “pelar papas', coordinándose en conjunto con los diversos acy adquisición de tores públicos, privados y ternificación estratégica de re gión-ciudad, y no como un quelagestión comunal anali ción de una estrategia de de plan cualitativo debuenasiin ce y planifique la gestión de téte entre tocer sector hacia la genera sarrollo regional con real te rritorialidad y participación 03 ciudadana.
Considerando los aspectos políticos post elecciones, la conformación de un Con masilegales terrenos, resulta importante tenciones (Plan de Gobierno lossuelosde Antofagasta, en tretanta prioridades que teEn términos de PIB 2023, versión y los servicios, Regional 2021 2024) sinin-. A. dela línea del tren hacia arriba”.. “La capacidad dearticulación internamente — dicadores, KPIso métricas de