Los eternos recuerdos de la exoficina J. F. Vergara
Los eternos recuerdos de la exoficina J. F. Vergara niño en la exoficina José Francisco Vergara, porque había tranquilidad y armonía. 'Todoseran conocidos y sentían que pertenecían auna familia en el desierto. Enesos años, "Vergara" tenía unos 6.000 habitantes. Suspadres llegaron aesa oficina desde Punitaqui, pero ahí decidieron casarse en 1955. Sin embargo, Héctor Cortés Castillo nació en María Elenael10 de diciembre de 1958. Su abuelo materno, Manuel Castillo fue muy conocido en "Vergara" por ser el colchonero.
Viajaba a Ovalle y traía la lana deoveja puray en la oficina la escarmenaba, después rellenaba los géneros y quedaba listo el colchón. "Tuve unainfancia tan linda, que hasta ahora mejunto conmis amigos y recuerdoesos herosos tiempos", precisó Héctor Cortés. En 2022se juntaron en Antofagasta un grupo de amigos que estuvieron en Cañete en 1972 donde participaron en un campeonato de baby fútbol. Siempre quiso volver a juntarse con sus compañeros del equipo, llegaron seis de los ocho seleccionados y el profesor Hugo Rocha. Aestegrupo pusieron por nombre 'Campeones 50". Fue un encuentro bien emocionante, llegaron más vergarinos ala convivencia y, hastala fecha, llevan nueve encuentros para recordar los viejos tiempos. "En esas juntas recordamos como fue nuestra infancia. Siempre jugábamos en la calle y practicábamos deportes, como baby fútbol o básquetbol. Esta fue una época muy linda. Las fiestas que realizaban eran espectaculares, ya sea para Fiestas Patrias, Navidad o Año Nuevo. Todos nos conocíamos, por eso hacíamos comunidad", comentó. Estudió en la Escuela N? 14.
Los profesores l os mejores años de su vida fueron cuando os mejores años de su vida fueron cuando Héctor Castillo cada añoretorna a la salitrera donde vivió sus mejores años. sus mejores años. eran muy respetados. Los valores que enseñaban en la casa fueron complementados con la excelente educación en la salitrera. "La enseñanza media la hice en María Elena.
Me trasladaba. en los transportes Solari, que pasaba por todaslas oficinas hasta llegar a Vergara". En 1976 cuando desmantelaron "Vergara", a su padre lo trasladaron a María Elena: la mitad dela gentese fue avivira María" y la otra mitad de Pedro de Valdivia. Trabajó en Soquimich desde1979 hasta 1991, después llegó alaborara Antofagasta y desde hace24 años vive en La Serena. "A pesar dequevivo enla Cuarta Región, micorazón sigue en la pampa. Poreso siempre que hacen actividades voy a Antofagasta parajuntarme con los pampinos amigos desiempre", expresó. Comentó que "en junio celebran el aniversario de la oficina José Francisco Vergara. Organizan nshows artísticos. Los vergarinos también participan y cantan. En esa fecha uno puederevivir todo lo hermoso que fue vivir en la oficina. Por ejemplo: en esos tiempos tocaban enel odeón de la plaza un grupo detrabajadores. Todas las familias iban a pasear y conversar en ese lugar". Cortés aseguró que los vergarinos tratan constantemente de mantener sus raíces que estánen "Vergara y ahí quedarán por siempre.. - -