Autor: POR ANDREA CAMPILLAY
LOS PASOS DE LA INDUSTRIA FINANCIERA CHILENA HACIA LA INNOVACIÓN
LOS PASOS DE LA INDUSTRIA FINANCIERA CHILENA HACIA LA INNOVACIÓN SANTIAGO DE CHILE JUEVES 27 DE JUNIO DE 2024 JUEVES 27 DE JUNIO DE 2024 2,900.00 El Premio a los.
Innovadores Financieros en las Américas busca más sobresalien! destacar las inn: vaciones s00:0 del sector y difundirlas transformación dl POR ANDREA CAMPILLAY E a ía: ara la industria financlera, la pandemia representó un desafío que funcionó como un catalizador de innovación. acelerando la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías en sus procesos, lo que se vio reflejado tanto en la proliferación de las fintech como en la adopción de nuevas prácticas de parte de los actores más tradicionales del sector.
Ajuicio de Mauricio Castillo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Politécnica de Cartagena y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, si se compara el avance en materia de innovación en Chile con otros países de la región, este se encuentra en "una muy buena posición", lo que considera es resultado de una política que se viene desarrollando hace más de una década y que trajo como consecuencia que el país viera nacer a los primeros unicormios. "Este escenario es el que hace que las empresas participantes de un sector financiero más tradicional también se sumen en esta dinámica", complementa, y reconoce que la disrupción tecnológica ha ayudado a que los consumidores acepten cada vez más este tipo de herramientas para operar en esta industria.
De hecho, en la última versión de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas, entregados por Fintech Americas, Chile logró posicionarse con ocho logró posicionarse con ocho logró posicionarse con ocho ganadores en las categorías de innovación disruptiva en servicios financieros, inclusión financiera, innovación en canales, innovación estratégica, innovación de producto o servicio e innovaciones con socios fintech, entre otras.
Para Castillo, este resultado refleja las oportunidades de crecimiento de la industria local que -en el marco de la Ley Fintec podría potenciar la innovación en "áreas como plataformas de financiamiento colectivo, sisternas de transacción altemativos y asesorías crediticias y de inversión". Además, el académico plantea que una de las grandes oportunidades estaría en el uso de la inteligencia artificial generativa para la atención de clientes, mejorar la experiencia del servicio y como herramienta para el desarrollo de proveedores en la industria, a lo que se suma la incorporación de tecnologías 4.0 como el uso de realidad aumentada para crear aplicaciones educativas que ayuden alos clientes a entender alos clientes a entender productos financieros complejos o el uso de big data para apoyar el análisis predictivo de Los avances locales "Hoy vemos cada vez más cuentas y servicios asociados que son contratables 100% de que son contratables 100% de que son contratables 100% de que son contratables 100% de que son contratables 100% de A PREMIO A LOS INNOVADORES FINANCIEROS EN LAS AMÉRICAS Ko ¿ OS DE LA NDUSTRIA MN MN forma digital y fáciles de operar a través de los canales diGitales de las instituciones o de nuevos dispositivos (tanto para personas como empresas)", asegura Rubén Ulloa, gerente de la División de Transformación Digital de Coopeuch. una de las entidades reconouna de las entidades reconouna de las entidades reconouna de las entidades reconocidas dentro del premio por su proyecto "Ahorrando", una plataforma que busca ayudar a superar las dificultades que impiden ahorrar, permitiendo a los usuarios establecer metas personalizadas con sus hábitos y estilo de vida. "Asimismo, ayuda a tener disciplina -un tema clave para poder ahorrar, priorizar gastos y enfrentar eventos inesperados que los puedan complicar financieramente", puntualiza Ulloa.
Otro de los ganadores locales fue Banco Falabella con su proyecto "Tarjeta de débito Banco Falabella digital". "Con este producto logramos dar alos clientes una cuenta transaccional 100% digital, sin necesidad de contar con historial de crédito y que les permite acceder a beneficios similares a los de la tarjeta CM", explica Philip Grifiths, Head of Digital Factory de la entidad, quien asegura que, en el contexto actual, la banca debe migrar a ser un facilitador y amplificador de la relación de sus clientes con sus productos financieros. 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33.