Autor: Alfonso de de Urresti Longton por Los Ríos Senador
Columnas de Opinión: Actualizando la NDC de Chile
Columnas de Opinión: Actualizando la NDC de Chile Columna1 suscribir el Acuerdo de París en 2015, Chile asumió el compromiso de reducir progresivamente sus emisionesde gases de efecto invernadero, y tomar medidas concretas de adaptación al cambio climático.
Recientemente el Ministerio del Medio Ambiente presentó su propuesta para actualizar la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), como parte de las obligaciones que asumen los países suscritos al Acuerdo de París. En 2017 se presentó la primera, que luego se actualizó en 2020, y recibió un anexo de fortalecimiento en 2022, luego de un llamado de atención internacional de aspirar a más. Este año es una nueva oportunidad para seguir fortaleciendo nuestro compromiso como país en la reducción de emisión de gases invernadero y de avanzar hacia un futuro más sostenible. Los efectos del cambio climático son cada día más evidentes entodo el mundo y Chile no es una excepción. La Ley Marco de Cambio Climático, cuya meta es alcanzarla neutralidad de carbono al año 2050, otorga a nuestro país un marco legal para la implementación de una NDC actualizada.
Esto, sin embargo, siempre requiere de un compromiso firme de parte de todos los sectores dela sociedad para desarrollar e implementar políticas públicas efectivas que permitan tomar acciones concretas, y que también permitan fomentar cambios en nuestros patrones de consumo y producción.
Entreotras cosas, la realización de este proceso permite quetoda persona o grupo de personas pueda presentar antecedentes respecto al desempeño del instrumento degestión del cambio climático, a través de los canales del Ministerio del Medio Ambiente.
La consulta pública estará abierta hasta el 1 de abril, y en 44 páginas la institución da cuenta en detalle delas tareas queseimpone el país, que entre otros puntos, la propuesta incluye la acción climática en el trabajo delos gobiernos regionales y comunales. Es una buena instancia para que se siga fomentando la vinculación ciudadana y de lasociedad civil ensu conjunto en materiasde índole ambiental. La Ley 21.2002 de Humedales Urbanos esuna propuesta ciudadana que terminó convertida en ley y que busca que la comunidad pueda tener herramientas para cuidar suentorno. Hoy se han protegido más de 100 humedales urbanos entodo Chile y esperamos se pueda robustecer y actualizar para seguir avanzando en la conservación de estos ecosistemas.
Esta semana también es importante para Valdivia en materia medioambiental, pues estamos ala espera de la resolución del Comité de Ramsar sobre Humedales, de Naciones Unidas, para saber si Valdivia cuenta con la recomendación favorable paraser declaradacomo Ciudad Humedal; la primeraen América Latina. Esimportante seguir trabajando decididamente en la protección de nuestros entornos naturales. Desde la comunidad hasta las instituciones, trabajandoactivamente por un desarrollo deciudades más sostenibles y resilientes.A. Columna