Autor: Marie Claude Plumer, superintendenta del Medio Ambiente.
La Multan por $111 millones a “muni' castreña por vertedero
La Multan por $111 millones a “muni' castreña por vertedero La Estrella de Chiloé cronica(Olaestrellachiloe. clmás de un lustro de A: fiscalizaciones del so, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) resolvió sancionar ala Municipalidad de Castro por una serie de deficiencias en la operación del vertedero comunal de su propiedad, ubicado en el sectorrural de Punahuel y cercano al límite con Dalcahue, regulado además porRCA (resolución de calificación ambiental) N*453 de 2009.
El organismo nacional exige al consistorio el pago de una multa de 140,2 unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a más $111 millones, tras corroborar problemas de operación del espacio, como sus disposición de residuos y el sistema de manejo de lixiviados. Los hechos se remontan a fiscalizaciones realizadas por la SMA en 2016 y en 2018. A raíz de los informes de estos controles, la superintendencia ordenó en septiembre de 2018 medidas provisionales preprocedimentales.
Luego de un nuevo monitoreo, efectuado por estas disposiciones, se constató queel titular del proyec-esSe constataron incumplimientos al permiso ambiental otorgado, lo cual dio origen al procedimiento administrativo sancionatorio respectivo”. to “Vertedero Castro” noimplementóacción alguna que sele ordenó. La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, mencionó desde Santiago que “el cumplimiento delas normativas ambientales son un requisito para el funcionamiento de cualquier actividad y para ser parte de un Estado de derecho.
En estecaso se realizaron fiscalizaciones al vertedero y distintas diligencias asociadas al proyecto, donde se constataron incumplimientos al permiso ambiental otorgado, lo cual dioorigen al procedimiento administrativo sancionatorio respectivo”. Entre los antecedentes, la Contraloría Regional de Los Lagosofició ala SMA, remitiendo copia del Informe N'*631, de 5de diciembre de 2016, el que correspondió a una auditoríasobrecumpli-miento dela labor de fiscali-zación dela Seremi deSaludal recinto sanitario comu-nal, y cuyas conclusionesrelevaron hallazgos asociados al funcionamiento de dicho establecimiento, como fincionarsin autorización sanitario, la operación del mismopesea haberexpiradosu vidaútil y habersecumplido el plazo de cierre conforme a su resolución de calificación ambiental. SIETE CARGOS En ese contexto, la superintendencia formulósiete cargos contra el municipio en octubre de 2018.
Entre las infracciones levantadas estuvieron operación deficiente en la disposición de residuos; no se construyó la totalidad del cerco perimetralrequerido; manejo inade-cuado del sistema de trata-miento de biogás; imple-mentación inadecuada delsistema de manejo de aguas lluvias; deficiente manejo de lixiviados; la no realización de monitoreos exigidos, y tras el incumplimiento de las medidas provisionales ordenadas por la SMA. “En Tal entidad detalló: el marco del procedimiento sancionatorio, se aprobó un programa de cumplimiento presentado porla titular para abordar los cargos imputados.
Sin embargo, con fecha 22 de octubre de 2021, mediante la Resolución Exenta N* 8/Rol F-048-2021, estasuperintendencia dedaró incumplido el referido programa, al verificarseque el titular no implementó de forma íntegra las acciones comprometidas, razón por la cual se reinició el procedimiento sancionatorio en contra de la Municipalidad de Castro”. Según la ley orgánica que rige para la SMA, el pa-go de la multa deberá realizarse en la Tesorería General de la República dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de notificación de lasanción, la queya fueingresadaal Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (Snifa). La municipalidad puede presentar ante la superintendencia un recurso de reposición no más allá de 5jornadas hábiles detal comunicación, o bien una reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental -con sede en Valdivia y jurisdicción entre Nubley Magallanes-, para lo que dispone de 15 días.
El vertedero municipal está ubicado a unos 15 kilómetros del sector urbano castreño y recibe residuos sólidos domiciliarios y asimilables, tanto del campo como la ciudad, además de los desechos generados porVOCES CHILOTAS Alrespecto, el concejal Jorge Bórquez (UDI) aseveró que “nosotros (el municipio) hicimos, elaño pasado oel antepasado, mejoras para los lixiviados, donde se instaló todo, fue un proyecto grande que fueron muchos millones.
Me gustaría ver los antecedentes, pero síse hizo algo, se hizo un proyecto paTa el tratamiento de lixiviados, seinstalaron unos ventiladores y otrascosas más”. La Estrella intentó ayer contactarse con el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de Castro, quien no contestó llamados telefónicos. En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Castro, Yasna Villegas, reconoció notener antecedentes del caso.
“Habría que ver lo que dicen los vecinos (de la zona), porque es cierto que hace muchos años hay afectación por lo que les está causando el vertedero: el tema de las alergias y la salud en general”, mencionó.
En tanto, Roberto Solís, integrante de la Mesa No Más Vertederos en Mocopuli, instancia que ha acusado la presencia de diversos basurales en el centro dela Isla, en las comunas de Dalc: hue y Castro, comentó: tas la realidad de todos los vertederos de la provincia: están fuera de la norma, la autoridad ha permitido que funcionen porque, imagínese, si cerraran todos los vertederos se decretará una Alerta Sanitaria de proporciones en la provincia”. Ajuicio del dirigente, al “Esespacio en Punahuel llega la mayor cantidad de residuos sólidos domiciliarios deuna comuna chilota y poresevolumen “es el vertedero donde deberealizarse mayorinversión para subsanar sus deficiencias”. con dichas características.. SMA justificó medida por serie de incumplimientos en la operación del recinto comunal. Concejal dice que el municipio invirtió en mejoras y dirigente recuerda que todos estos depósitos sanitarios están fuera de norma en la provincia. FOTOS:SMA