Autor: Macarena Saavedra L..
Derrumbes en Ruta 5 Norte reabre críticas a la conectividad
Derrumbes en Ruta 5 Norte reabre críticas a la conectividad de Obras Públicas20:00hras, siempre y cuandola del terrenolo permitu os derrumbes en la cuesta [ esneemenas AISLAMIENTO jue conectaalaciudadde Lasituación país tanto terrestre y 2 las problemáticas que conlleva LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE LAS AFECTACIO! cd estabillidad cronicacomercurioantofagasta. cl de aislamiento conde la macrozo elresto del un sinnúmero de dificultadesy porte de carga como enel traslatema quese ha expuesto en las asambleas de la Asociación de Lasituación, según informa-Aricaconelresto nanorte y del país, hagenerado aéreo, que padece Arica y todas problemastantoaniveldetrans parasus habitantes, ha sido un dode personas. Municipios del Norte (Amunoronlas autoridades de Vialidad ch)del Ministerio“Como Amunchi vemos conquela Regjónde Arica extenderánpor lospróximoscin y Parinacota padezca desdehaco meses, en razón dela afectaquela conectan dirreteraydelainestabllidaddeltaEl director nacional de Viali-. ta, distantea719kilómetros. Ello dad, Horacio PfeilTer Agurto, llesesumaa góalaregión algún tiempo dejaron deoperar delos desplaza Paz, en Bolivia, y Arequipa, en Perú”, señalaron. Deestamaneraquien desee ridades de Arica constituyeron viajar de Aricaa Antofagasta derespuesta alaalternativade abrir. xión en Santiago, lo que implica un camino. tros.
En este contexto, Pfeiffer, in-(MOP)requieredetrabajosquese inquietud cetiempolacarencia de vuelos cióndecasi! 5lilómetrosdelaca de pasajeros rectamentecon Iquique, distanlud quecaesobre larutanortina.. tea313 kilómetros, y Antofagasla ausencia de vuelos dado que hace con unequipode internacionales, especialistas técnicos dela Subsecretaría de Obras Públicasda los que la conectaban con La dala magnitud mientos de material.
Ante laemergencia, lasautotuna mesa técnica para dar una berealizar un vuelo con conevolarmásde dos mil750 kilóme“Las 22 comunas dela Ma-dicó que “hemosestado en terreel contrato, crozona Norte que conforman no, hemos revisado Amunochi hacen hemos hecho un levantamiento un llamado. delazona los parlamentarios, al gobierno y estamos planifican para que en el ejercicio de sus doenel más breve plazosoluciones concretas para poder mejocompetencias y obligaciones, a la gente que virarlaseguridadyeltránsitoenel denrespuesta de Arica y Parinaáreaafectada, junto definir un veenlaRegión proyecto que dé mayor ser una ia, la inocota, quesin estabilidadaestesectorLarutade27ki peranciadelos responsables, la en aislamiento forzalómetros, presenta afectaciones mantiene enmásde I5klómetros.
Porello, do.. . El problema de conectividad aérea y terrestre que afecta Zasautoridades ministerialesdea la histórica puerta norte de terminaron habilitar el tránsito. nuestro país, permanece sinsocon precaución del sectorsolo(3entre las 08 dela mañana y las lución.
UNA SERIE DE INCONVENIENTES HA TRAÍDO LOS DERRUMBES EN LA ZONA AFECTADA QUE ESTÁ AISLADA DEL RESTO DEL PAÍzoAntonioSánchez Cámara de ComercioSebastián VidelaDiputado4. para mejorar la conectividad aérea y ya hemos dialogado con La Moneda para avanzar en este asunto esencial”. aArica, sino queen términos geopolíticosdeconectividad”. “Haceunos pocos años teníamos una conexión aérea entre Iquique, Arica y eso tampoco existe hoy.
Creo queeselmomento quelas autoridades tomen enserio, nosolo porloque significael daño ala ud y el proveer de loselementos básicos“Es crucial que el MOPtome acción y revise de inmediato todos los accesos salidas en las ciudades del norte. Es inaceptable que Arica esté aún sin conectividad terrestre adecuada.
Estamos trabajando junto a diputados de Arica“El norte sigueaislado, sin conectividad directa víaárealo queobliga a viajar a Santiago si queremosir de Antofagastaa Iquique o Art Ca.. . Después de lo ocurrido enla ruta hacia Arica el panoramaes desolador y frente anueva discu-“La situación de deen Aricay los problemas deconectividad que enfrenta el norte de Chileson un Edo delas históricas dificultades que lasregiones han debido enfrentar debido a su aislamiento geográfico.
La falta de accesos directos y la necesidad de trasladarsea Santiago para vuelos dentro de la macro zona norte, nosrecuerda la urncia de avanzar en descentralización y fortalecer las capa-Paulina Nuñez Senadorasión de laley supuesto mi voto es-de pretará para al MOPsiempre que el compromiso de ellos está con nuestra región”. “El problema está en queentre el norte de Chilenose genera una buena conexión. Notener puenteaéreoen caso de una emergencia es algo importantísimo en la Seguridad Nacional. Nos vamosa volvera reunir conlaindustria aeronáutica paraJosé Miguel Castro Diputado3 conversaracerca de la factibilidad de utas nosolamente de turismo y minería, sino quetambién en emergencias”. Marco Cikartovic. RectorUA:) cidades regionales.
Desde las universidades del Estado, estamos comprometidos acolaborarcon las autoridades y la sociedad para, desde la academia, ofrecer soluciones que abordenestas problemáticas queafectan tanto anuestra comunidadregional comoal país en su conjunto”. “Lamentablemente, no es una novedad enel sentido de que ha faltado infraestructura, particularmente carretera y rodoviaria delos niveles que tenemos desde Chañaral hacia el sur. Desde Chafñaral hacia el norte, todavía no tenemos doble carretera. Tenemos muchos años de postergación sobreel particular y tenemos que seguir esperando mucho más porque estas son obras que por loValentín Volta Vicerrector Udel Albamenos duran dos gobiernos.
O sea, prácticamente, más de5 años, 6años y a eso hay que agregar que por decisiones comerciales de las compañías aéreas ya desde hace varios años, la única manera de movilizarnos entreel nortegran: deesyendoa Santi: 20“Las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama producen el 78% del cobre, el 100% del litio, el 77% del oro, el 76% dela plata, el 90% del hierro y el 62% del molibdeno chileno. Somos líderes mundiales en la roducción de core y segundos pro-ductores mundiales delitio. Dos minerales estratégicos para el desafío del cambio climático. Estas tres regiones concentran el 57% de la cartera de proyectos deinversión en minería para el período 20232032. En esta potente realidad económica, esincomprensibleque las principales ciudades de estas regiones no tengan interconexión aérea. Para organizar reuniones y trabajo en equipo en los ámbitos empresariales, académicos, tecnológicos, gremiales, etc., estas regiones está obligadas a viajar vía Santiago, es una abe-Fernando Cortez Gte Gral. AIArración inaceptable. Esto es un muro que frena el desarrollo económico y social del país”.. MACROZONA NORTE. 22 alcaldes pidieron soluciones a la histórica demanda.
CEDIDA UNA SERIE DE INCONVENIENTES HA TRAÍDO LOS DERRUMBES EN LA ZONA AFECTADA QUE ESTÁ AISLADA DEL RESTO DEL P UNA SERIE DE INCONVENIENTES HA TRAÍDO LOS DERRUMBES EN LA ZONA AFECTADA QUE ESTÁ AISLADA DEL RESTO DEL P Derrumbes en Ruta 5 Norte reabre críticas a la conectividad de Obras Públicas20:00hras, siempre y cuandola del terrenolo permitu os derrumbes en la cuesta [ esneemenas AISLAMIENTO jue conectaalaciudadde Lasituación país tanto terrestre y 2 las problemáticas que conlleva LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE LAS AFECTACIO! cd estabillidad cronicacomercurioantofagasta. cl de aislamiento conde la macrozo elresto del un sinnúmero de dificultadesy porte de carga como enel traslatema quese ha expuesto en las asambleas de la Asociación de Lasituación, según informa-Aricaconelresto nanorte y del país, hagenerado aéreo, que padece Arica y todas problemastantoaniveldetrans parasus habitantes, ha sido un dode personas. Municipios del Norte (Amunoronlas autoridades de Vialidad ch)del Ministerio“Como Amunchi vemos conquela Regjónde Arica extenderánpor lospróximoscin y Parinacota padezca desdehaco meses, en razón dela afectaquela conectan dirreteraydelainestabllidaddeltaEl director nacional de Viali-. ta, distantea719kilómetros. Ello dad, Horacio PfeilTer Agurto, llesesumaa góalaregión algún tiempo dejaron deoperar delos desplaza Paz, en Bolivia, y Arequipa, en Perú”, señalaron. Deestamaneraquien desee ridades de Arica constituyeron viajar de Aricaa Antofagasta derespuesta alaalternativade abrir. xión en Santiago, lo que implica un camino. tros.
En este contexto, Pfeiffer, in-(MOP)requieredetrabajosquese inquietud cetiempolacarencia de vuelos cióndecasi! 5lilómetrosdelaca de pasajeros rectamentecon Iquique, distanlud quecaesobre larutanortina.. tea313 kilómetros, y Antofagasla ausencia de vuelos dado que hace con unequipode internacionales, especialistas técnicos dela Subsecretaría de Obras Públicasda los que la conectaban con La dala magnitud mientos de material.
Ante laemergencia, lasautotuna mesa técnica para dar una berealizar un vuelo con conevolarmásde dos mil750 kilóme“Las 22 comunas dela Ma-dicó que “hemosestado en terreel contrato, crozona Norte que conforman no, hemos revisado Amunochi hacen hemos hecho un levantamiento un llamado. delazona los parlamentarios, al gobierno y estamos planifican para que en el ejercicio de sus doenel más breve plazosoluciones concretas para poder mejocompetencias y obligaciones, a la gente que virarlaseguridadyeltránsitoenel denrespuesta de Arica y Parinaáreaafectada, junto definir un veenlaRegión proyecto que dé mayor ser una ia, la inocota, quesin estabilidadaestesectorLarutade27ki peranciadelos responsables, la en aislamiento forzalómetros, presenta afectaciones mantiene enmásde I5klómetros.
Porello, do.. . El problema de conectividad aérea y terrestre que afecta Zasautoridades ministerialesdea la histórica puerta norte de terminaron habilitar el tránsito. nuestro país, permanece sinsocon precaución del sectorsolo(3entre las 08 dela mañana y las lución.
UNA SERIE DE INCONVENIENTES HA TRAÍDO LOS DERRUMBES EN LA ZONA AFECTADA QUE ESTÁ AISLADA DEL RESTO DEL PAÍzoAntonioSánchez Cámara de ComercioSebastián VidelaDiputado4. para mejorar la conectividad aérea y ya hemos dialogado con La Moneda para avanzar en este asunto esencial”. aArica, sino queen términos geopolíticosdeconectividad”. “Haceunos pocos años teníamos una conexión aérea entre Iquique, Arica y eso tampoco existe hoy.
Creo queeselmomento quelas autoridades tomen enserio, nosolo porloque significael daño ala ud y el proveer de loselementos básicos“Es crucial que el MOPtome acción y revise de inmediato todos los accesos salidas en las ciudades del norte. Es inaceptable que Arica esté aún sin conectividad terrestre adecuada.
Estamos trabajando junto a diputados de Arica“El norte sigueaislado, sin conectividad directa víaárealo queobliga a viajar a Santiago si queremosir de Antofagastaa Iquique o Art Ca.. . Después de lo ocurrido enla ruta hacia Arica el panoramaes desolador y frente anueva discu-“La situación de deen Aricay los problemas deconectividad que enfrenta el norte de Chileson un Edo delas históricas dificultades que lasregiones han debido enfrentar debido a su aislamiento geográfico.
La falta de accesos directos y la necesidad de trasladarsea Santiago para vuelos dentro de la macro zona norte, nosrecuerda la urncia de avanzar en descentralización y fortalecer las capa-Paulina Nuñez Senadorasión de laley supuesto mi voto es-de pretará para al MOPsiempre que el compromiso de ellos está con nuestra región”. “El problema está en queentre el norte de Chilenose genera una buena conexión. Notener puenteaéreoen caso de una emergencia es algo importantísimo en la Seguridad Nacional. Nos vamosa volvera reunir conlaindustria aeronáutica paraJosé Miguel Castro Diputado3 conversaracerca de la factibilidad de utas nosolamente de turismo y minería, sino quetambién en emergencias”. Marco Cikartovic. RectorUA:) cidades regionales.
Desde las universidades del Estado, estamos comprometidos acolaborarcon las autoridades y la sociedad para, desde la academia, ofrecer soluciones que abordenestas problemáticas queafectan tanto anuestra comunidadregional comoal país en su conjunto”. “Lamentablemente, no es una novedad enel sentido de que ha faltado infraestructura, particularmente carretera y rodoviaria delos niveles que tenemos desde Chañaral hacia el sur. Desde Chafñaral hacia el norte, todavía no tenemos doble carretera. Tenemos muchos años de postergación sobreel particular y tenemos que seguir esperando mucho más porque estas son obras que por loValentín Volta Vicerrector Udel Albamenos duran dos gobiernos.
O sea, prácticamente, más de5 años, 6años y a eso hay que agregar que por decisiones comerciales de las compañías aéreas ya desde hace varios años, la única manera de movilizarnos entreel nortegran: deesyendoa Santi: 20“Las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama producen el 78% del cobre, el 100% del litio, el 77% del oro, el 76% dela plata, el 90% del hierro y el 62% del molibdeno chileno. Somos líderes mundiales en la roducción de core y segundos pro-ductores mundiales delitio. Dos minerales estratégicos para el desafío del cambio climático. Estas tres regiones concentran el 57% de la cartera de proyectos deinversión en minería para el período 20232032. En esta potente realidad económica, esincomprensibleque las principales ciudades de estas regiones no tengan interconexión aérea. Para organizar reuniones y trabajo en equipo en los ámbitos empresariales, académicos, tecnológicos, gremiales, etc., estas regiones está obligadas a viajar vía Santiago, es una abe-Fernando Cortez Gte Gral. AIArración inaceptable. Esto es un muro que frena el desarrollo económico y social del país”.. MACROZONA NORTE. 22 alcaldes pidieron soluciones a la histórica demanda.
CEDIDA UNA SERIE DE INCONVENIENTES HA TRAÍDO LOS DERRUMBES EN LA ZONA AFECTADA QUE ESTÁ AISLADA DEL RESTO DEL P UNA SERIE DE INCONVENIENTES HA TRAÍDO LOS DERRUMBES EN LA ZONA AFECTADA QUE ESTÁ AISLADA DEL RESTO DEL P