"Más que resistencia, las empresas no saben para qué pueden usar la inteligencia artificial"
"Más que resistencia, las empresas no saben para qué pueden usar la inteligencia artificial" "Lo que estamos viviendo hoy es una tremenda revolución tecnológica", dice Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, firma uruguaya con ventas en 52 países y parte del holding tecnológico Globant tras ser adquirida en 2022.
Esto, asegura, debido a la inteligencia artificial (IA) generativa y la nueva forma de desarrollar sistemas, que serán más rápidos y a un menor costo, elevando significativamente la productividad de las empresas, trabajadores y sociedad en general, ya que con esta tecnología se podrá automatizar todo lo que es automatizable.
Por eso, afirma que es clave que las compañías sumen la IA a sus sistemas, pero que lo hagan más que por miedo a quedarse fuera del mercado, porque advierten que es una herramienta "muy valiosa" para el futuro de sus negocios. "Las empresas van a terminar adoptándola de la misma manera como lo hicieron, por ejemplo, con el e-mail (... ) Al final, van a tener que usar IA generativa, porque les aporta valor y será mejor para todos", asegura el cofundador de la plataforma de desarrollo de software impulsada por IA, que simplifica y automatiza las tareas de creación, evolución y mantenimiento de aplicaciones empresariales y sistemas TI. Sin embargo, el escenario actual dista bastante de lo que debiese ser dados sus beneficios.
Según Jodal, muchos corporativos todavía no han incorporado IA, básicamente porque no la entienden: "Más que resistencia, las empresas no saben para qué pueden usar la inteligencia artificial, no saben que hay tareas que se pueden automatizar que antes no se podía", afirma. Esta falta de conocimiento es a todo nivel, aunque en los altos ejecutivos pasa a ser en uno de los principales obstáculos para su avance. Por eso aquí es clave el rol de "evangelizar" de las tecnológicas sobre la nueva forma de hacer las cosas.
Incluso, sostiene que "el que mejor nos ayuda en esto es el hijo del CEO, porque este le dice, `papá, ustedes no están usando IA', y entonces el CEO inquieto le dice al equipo, `¿por qué no estamos utilizando IA? Mi hijo sabe usarla y nosotros no'". Riesgos y futuro Sobre los riesgos asociados a la IA, indica que el peligro más grande y concreto en las empresas es que los nuevos sistemas de inteligencia artificial generativa tienen la capacidad de alucinar, es decir, pueden inventar hechos que son falsos. "Ese es el riesgo número uno, es decir, cómo hacer para que no alucinen y tengan la capacidad de discriminar claramente los datos que son correctos de los que son falsos", sostiene.
Además, precisa que la IA se basa en datos, pero muchas veces las decisiones no solo dependen de estos, sino que también del instinto, "por eso no creo que la inteligencia artificial vaya a poder sustituir la intuición". En los negocios, por ejemplo, los ejecutivos toman decisiones, acciones o medidas sobre la base de los datos y también según la experiencia, imprevistos, conocimiento general, etc.
En ese sentido, acota que la IA no significa que "estamos fabricando un cerebro artificial". Agrega: "Los ingenieros sabemos hacer un corazón o un riñón artificial, pero no tenemos la menor idea de cómo hacer el cerebro artificial de un hombre, de un perro o de una rata. Y la razón es porque no sabemos cómo funciona el cerebro. Entonces, si bien a esto le llamamos redes artificiales de neuronas, es una exageración. En definitiva, quiero dejar de lado el mito de que vamos a fabricar algo que va a terminar con los humanos.
Lo que sí vamos a tener es una fabulosa máquina nueva que tiene la capacidad de escribir y entender cualquier idioma natural". Nicolás Jodal, CEO de GeneXus: "Más que resistencia, las empresas no saben para qué pueden usar la inteligencia artificial" El cofundador de la empresa uruguaya, hoy controlada por el unicornio argentino Globant, sostiene que esta tecnología permitirá automatizar todo lo que es automatizable, elevando la productividad de las compañías y sus colaboradores. M.C. Nicolás Jodal fundó GeneXus en 1988. Hoy la firma tecnológica está presente en 52 países. GENEXUS.