JUGANDO EN CONDICIONES ADVERSAS
JUGANDO EN CONDICIONES ADVERSAS t. JUGANDO EN CONDICIONES ADVERSAS Esta prirnaera presentó estados distintos a la temporada pasada. Oórno inciden la concentración de estados tenológicos, heladas y condiciones para la polinización-fecundación sobre el potencial productivo. Raimundo Cuevas, Gerente Técnico de Abad & Cía. Patricio Murúa, Asesor Senior de Ahud & Cía.
Luis Ahumada, Gerente de Innovación y Sostenihilidad de Abud & Cía. _ los frutales de liqja caduca, y particularmente cii el cerezo, fl laprimavera representa ci último evento crítico para dcli1 dcli1 nir el Potencial productivo.
Las decisiones agronómicas tomadas entre fines de agosto y octubre desde la protección contra heladas hasta la gestión de abejas, reguLadores de crecimiento y el monitoreo sanitario--, determinan la cantidad y calidad de fruta que llegará a cosecha.
La salida del inviern de la temporada 2025 de cerezas en Chile comenzó con condiciones climáticas desafiantes, que pusieron a prueba la capacidad de los productores para resguardar su potencial prodiictivo. prodiictivo. 1-leladas de distinta intensidad, lluvias en momentos críticos y floraciones disparejas configuraron un escenario complejo, en el que la anticipación y el bueii uso de la tecnología en el huerto se consolidaron como las principales herramientas de manejo.
La temporada anterior estuvo caracterizada por estados fenológicos homogéneos; condiciones climáticas óptimas i3ara la polinización y fecundación y la ausencia de heladas en momentos sensibles, que se tradujo tradujo en una alta productividad, en muchos casos excesiva y con impacto en la calidad de la fruta. En contraste, esta primavera presentó condiciones condiciones completamente distintas. Esto conflgura un escenario más incierto,. JUGANDO EN CONDICIONES ADVERSAS Gráfico 1: Acumulación de horas frío en Sagrada Familia. Comparación entre 2024 y 2025 900 que analizaremos a continuación según los factores que más inciden sobre el potencial productivo en esta fecha: concentración de estados fenológicos, he! adas, condiciones para la Polinización-fecundación y precipitaciones. CONCENTRACIÓN DE ESTADOS FENOLÓGICOS El comportamiento climático previo va anticipaba una i rimavera complicada.
Si bien la acumulación acumulación tota! de frío fue inferior a la del año pasado (Ver Gráfico 1), lo iiiás relevante es que el frío fue de baja calidad, con temperaturas temperaturas poco consistentes y un otoño inusual niente cál ido, que interfi rió en la correcta entrada en receso de las yemas florales, proceso clave para una adecuada diferenciación diferenciación y maduración de los órganos reproduct ¡ vos. Durante mayo uno de los meses clave para la entrada de la dormancia dormancia acumulación de frío, se registraron registraron temperaturas más altas de lo habitual.
Tal como se aprecia en el gráfico, que refleja la situación en Sagrada FamIlia, 1 a acu mu 1 ación durante ese mes fiLe muy inferior en comparación con el año anterior, lo ue impidió que los cerezos entraran entraran en receso de fbrma ordenada. Como consecuencia, se observa una floración dispareja y una respuesta errática a los rompedores de dor mancia, especialmente en huertos con manejo intensivo o ubicados en zonas nrás cálidas.
Santina, dado su mayor requerimiento de frío inver rial, fue la variedad más afectada, con una cantidad importante de yemas que no abrieron tipo “maní confitado”) y estados fenológicos muy dispares, tanto dentro como entre plantas de un mismo cuartel.
Much )5 productores coinciden en que el otoño caluroso y la irregularidad irregularidad térmica generaron estados fenológicos fenológicos heterogéneos, con huertos que hoy muestran diferencias noto rías en floración y desarrollo inicial de frutos, lo que complica la gestión agronómica y la concentración de estado de iiiadurez para la cosecha y calidad de la fruta. SENSIBILIDAD A LAS HELADAS Durante la última semana de agosto se registraron, cii gran parte del país, eventos de heladas polares que coincidieron con el momento más sensible del cerezo: yema hinchada a punta verde.
Los daños más severos severos se observaron en huertos de la Región de O! Iiggins, (londe variedades variedades como Royal Dawn, Santina, Lapins, llainier e incluso Kordia se 600 700 600 500 400 300 200 100 0 -t r -t r t EN EN EN (9 (9 (9 (9 (9 o o o o o o o o dr! 1Lh OooOor4e4ri -t -t t -r -t -t -r t t -t t t t t t -4 -t t (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (N CN (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (. 4 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 ri (9 (9 (9 4 (9 (9 (9 (9 (9 (9 ¡ 4) U) U) u) u) u) u) u) cD U) U) O ¡. 0 0 ¡. 0 ¡. 0 0 0 0 0 0 ¡. 0 0 rr rF o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o 9 9 9 9 HF Sagrada Familia 2024 HF Sagrada Familia 2025 * r 4. t t t t t. t 1 t t ri EN EN EN (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 o o o o o o o o o o o r4 (N (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 (9 Dt r rr r r [rr o o o o o o o o o o o 6c4cbcbéd4cbcb6 4 r r r4 r (9 (9 (9 (9 (9 () 1t. 1 4k1 ka 11 La baja acumulación de horas trío impidió que los cerezos entraran en receso de torma ordenada.
Santina fue la variedad más afectada, con una cantidad importante de yemas que no abrieron (tipo “maní confitado”).. JUGANDO EN CONDICIONES ADVERSAS JUGANDO EN CONDICIONES ADVERSAS t Lasabejas requieren más del5Cyal menos 300 W/ m2 de radiación solar para una actividad normal1 condiciones que también favorecen la fecundación y el desarrollo del ovario. vieron fuertemente afectadas. No es la primera vez que la primavera condicionalatemporada condicionalatemporada de cerezas.
En 202ly 2022, eventos de heladas durante septiembi c i edujeron la productividad en la zona centro-sm; lo que derivÓ en pérdidas de calibre y tina merma en la oferta exportable, generando la necesidad de fortalecer los planes de protección.
Los pi oductoies que no acflvai un opoi tunamente tunamente sus sistemas de control de heladas sufrieron daños significativos, especialmente en zonas tempranas, donde el cultivo se encon ti aha más avanzado fenológicamente En contraste, los huertos con monitoreo e. n tiempo real y sistemas automáticos de activación reportaron una mayor estabilidad de cuaja y menor daño floral. Este año la tempoiada se presenta más adelantada respecto de las anteriores, con una mayor acumulación de grados-día. Esto implicó que muchas plantas estuvieran más sensibles a las heladas, aiplificando los efectos de. las bajas temperaturas sobre los tejidos florales. La instalación y el manejo eficiente de los sistemas de control de heladas heladas se consolidan, así, como un factor crítico en la ecuación productiva del cerezo.
La siguiente tabla representa el porcentaje de primoi dios fbi ales dañados segun el analisis de fertilidad de yemas Como se puede observai; existen diferencias importantes pat a una misma variedad dependiendo de la zona y del cuartel. Esto se relaciona con el estado tenologico en que sc encontraba (uso Este año hubo una mayor acumulación de grados-día, lo que generó que muchas plantas estuvieran más sensibles a las heladas.
En la imagen flores con daños por este evento climático.. JUGANDO EN CONDICIONES ADVERSAS 211 Huerto 1 Huerto 2 0H33 CH 23 de rompedores de dorm anc ja), la ubicación (se han registrado diferencias de hasta 3 oc entre distintos sectores dentro de un mismo predio) y el sistema de control de heladas. El vigor y el estado sanitario de los árboles también se identificaron como factores preponderantes al momento de relacionarlos con el nivel de daño.
CONDICIONES PARA EL VUELO DE ABEJAS Kn medio de este escenario, especialmente en situaciones donde fue necesario lograr un mayor 1orcentaje de cuaja para compensar la pérdida de flores por efecto de las heladas, el vuelo de abejas cobró especial relevancia. La polinización y la fecundación dependen fuertemente fuertemente (le las condiciones climáticas, y este año muchos días presentaron temperaturas y niveles de radiación insuficientes para un vuelo efectivo. Según parámetros técnicos, las abejas requieren temperaturas superiores a 15 oc, y una radiación solar mínima de 300 W/m2 para mantener una actividad normal.
Esto también está estrechamente relacionado con las con d iciones óptimas para el desarrollo del tubo polínico y la viabilidad del ovario. 1 )urante las mañanas frías o con nubosidad, la actividad polinizadora disminuyó, reduciendo las posibilidades posibilidades de una fecundación efectiva, especialmente especialmente en huertos con floración poco uniforme y en variedades autoinfértiles. Estas condiciones afectaron también a las variedades autofértiles, autofértiles, ya que las bajas temperaturas dificultan o ralentizan el desarrollo del tubo polínico por lo tanto, comprometen una correcta fecunda ción para la fórmación del embrión.
Las lluvias en plena floración también interfirieron interfirieron con la polinización y aumentaron el riesgo san ita rio, por lo que va nos productores optaron por reforzar la introducción de colmenas colmenas y ajustar su distribución para mejorar la cobertura en días con ventanas de vuelo más reducidas.
UNA TEMPORADA DE CONTRASTES El aprendizaje de los últimos años ha llevado al sector a profesionalizar el manejo climático, con una integración cada vez mayor entre la información meteorológica, los modelos feno lógicos y la toma de decisiones cii tiempo real.
La temporada 2025 se perIlla cuino más adelantada, pero también más heterogénea y vnlnerible Las zonas más tempranas fueron las más afectadas por las heladas, y la irregularidad irregularidad en la floración podría traducirse en una menor cuaja yen rendimientos inferiores a los de la temporada pasada.
En este contexto, la resiliencia del sector dependerá de la capacidad de ks productores para integrar el manejo climático dentro tic su gestión productiva, fortaleciendo la anticipación, anticipación, el uso de tecnología y la coordinación entre todos los factores que inciden en la floración floración y la euaja del cerezo.
Tabla: Porcentajes de primordios muertos por helada VARIEDAD SANTI NA DARDOS CUARTEL PRIMORDIOS MUERTOS (%) Graneros 186 20 197 46 117 56 114 70 Chimbarongo 55 30 57 72 73 Sagrada FamiLia 1 2 2 3 0 4 2 Gráfico 3: Acumulado horas efectivas de vuelo de abejas (Sagrada Familia) 120 120 120 120 120 120 120 Z o o o o o o o o o o o o o e e e, e e e e, e4 CJ e;4 e4 e O) O) O) O) O) O O) O) O) O) O) O) O) o o o o o o o o o o o o o r Ct) Ii) O) rl fl Li) O) CO It) o o o o o - -4 rl CJ e e” 2024 2025.