Rosa María Montecinos, profesora: "La educación no sexista salva vidas"
Rosa María Montecinos, profesora: "La educación no sexista salva vidas" 4 EL DIARIO DE ATACAMA] Viernes 21 de junio de 2024 Estamos muy contentos pero con el desafío de seguir poniéndonos de acuerdo entre los actores para que Caldera y Bahía Inglesa sigan creciendo" ALEJANDRO MARTIN, director del Sernatur Atacama, por ZOIT de Caldera ALEJANDRO MARTIN, director del Sernatur Atacama, por ZOIT de Caldera Rosa María Montecinos, profesora: "La educación no sexista salva vidas" entrevista. Docente experta en género explica la importancia de esta perspectiva educativa, que podría haber evitado el caso del estudiante trans José Matías, en Copiapó, afirma. Ignacio Torres cronica(Adiarioatacama. cl ¡ or años la Educación No exista fue una demanda de estudiantes secundarios, universitarios y profesores, presente en movilizaciones y paros. Su debate llegó incluso hastael Tribunal Constitucional. Pero desde hace una semana, con la publicaciónen el Diario Oficial de Ley 21.675, la Educación No exista estáincluída en la legislación chilena.
Es que esa normativa, también denominada "Ley integral contrala violencia hacialas mujeres", establece ensuartículo 12 que: "Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación nosexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolosla promoción delaigualdad en dignidad y derechos y la prevención delaviolencia degéneroentodassus formas". Y apropósito de la entrada en vigor desa Ley, El Diario de Atacama conversó con Rosa María Montencinos, profesora, diri gente del Colegio de Profesoras y Profesores y Coordinadora de la Red de Educación NoSexista, entidad que agrupa a docentes, profesionales y apoderados que impulsan el desarrollo de este enfoque educativo. DEFINICIONES ¿ Quéesla Educación No Sexista? -Eses generar acciones concretas para visualizar el sexismo presente en nuestro sistema educacional. Las y los niños, cuandolleganal sistema escolar, tienen sesgos de género que lamentablemente son parte de nuestra cultura y e sistema escolaren vezde problematizar estos sesgos, esta violencia, estos estereotipos, losrefuerza.
Estose veenlasinterrelaciones, en el currículum, en como cómo se construye el conocimiento, en ciertas ritualidades que están presentes en los establecimientos, en los autores de referencia que citamos a nivel curricular, enelandrocentrismo que está en la construcción de conocimiento pensada por hombres y para hombres. Yo siempre pongo el ejemplo de Gabriela Mistral, que fue unícono. Ella generólareforma educacional en México, tenía textos muy políticos, era muy crítica. ¿Y qué eslo que se conoce en el sistema educacional de ella? Sus escritos referentes a la maternidad. Eso es lo que hace elandrocentrismo en el relato histórico, asume que las mujeres y disidenciasno hemos producido conocimiento y, en general, cuando aparecen siempre son acompañantes dealguien como. madres e hijas. Se les encasilla en este rol asignado históricamente para ellas, que esla maternidad, y los refuerzos quesevan recibiendo van enesta línea. Desde que los niñostienenciertas habilidades distintas alasiñas, como habilidades "más duras", más científicas. Si tú ves las referencias, por ejemplo, de mujeres matemáticas no están presentes en ninguna de las lecturas recomendadas.
Si miras los autores recomendados del Ministerio de Educación te das cuenta que la mayoría son hombres, o sea, existe un referente y es el masculino como productor deconocimiento versus las mujeresy lasdisidencias quenoestán presentes en esta construcción de conocer. conocer. conocer.
ESPACIOS SEGUROS Queda claro lo que la educación nosexista quiere cambiar, ¿pero quées lo que qulere instalar? -Lo primero es hacer evidente estos sesgos y brechas para poder problematizarlos e ir generando acciones que sean concretas. Nosotros ocupamos nuestra metodología deinvestigación-acción, levantando acciones que van haciendo las y ciones que van haciendo las y ciones que van haciendo las y los colegas para ir eliminando estasbrechas. En esesentido, la principal acción es la capacitación del profesorado. Hoy díatenemosun profesorado quetiene que cumplirciertas normativas, pero en la práctica el cuerpo del profesorado noestá capacitado en perspectiva de género, entonces dificilmentese pueden generar accionesenestalínea. Además, no existen políticas públicasrealesquesehagancargo de estas capacitaciones, mucho menos desu formación inicial. Hay algunas universidades que lo han incorporado, pero aún de manera muy incipiente. Entonces, ¿qué es lo que se busca generar? Primero, hacer evidentes estas diferencias. Luego, generar acciones que sean pedagógicas y didácticas, queseandiferentes construcciones del conocimiento, que puedan visi: bilizar referentes femeninos y disidencias.
Y, como fin último, si pudiera resumirlo en una fase, la educación no sexista es conswuirespaciosseguros paratodas y todos los miembros delas comunidades educativas y eso implica todas las aristas: conocimiento, relación, discurso. "Tiene queser además un lineamiento institucional, nolaacción particular de una profesora. Y ahí creemos que el Ministerio estáal debe en relación a esto.
EL ROL DOCENTE ¿ Hay resistencias de parte del profesoradoa la educación no sexista? -Nosotros el 2020 hicimos unestudio que muestra que sobre el 92% delas y los profesores veían que esto era un conflicto y estaban dispuestos a capacitarse y eso esmuy interesante. El profesorado sabe que notiene herramientas para poder mediar o situaciones donde se genera discriminación y violencia. Nosotros hacemos muchas capacitaciones, las cualestienen muy buenarecepción de parte del profesorado. Ahora hemos impulsado harto un espacioque sea con liberación horaria, porque creemos que esto debe ser parte desu jornada de trabajo y no debe estar destinado a su tiempo personal. Existenresistenciaspropiasa un modeloeducativoque hasido siempresexista y esogeneraciertas tensiones y ciertas dificultadesalcambio, porqueiguallainstitucióneducacionales unainstitución quees bastanterígida.
Peroa pesar dello, el profesor sabe que hay un conflicto y sabe querequiere herramientas para resolverlo y ve además el sufrimiento que genera en él y sabe además que sus estudiansabe además que sus estudianPOR AÑOS LA EDUCACIÓN NO SEXISTA FUE UNA DEMANDA DE ESTUDIANTES Y PROFESORES, AHORA ESTÁ RECOGIDA EN LA LEY 21.675. tes, sobretodo delas comunidades dela disidencia, tienen altos índices desuicidio, tienen deserción escolar y padecen de muchosufrimiento.
Hay que valorar; por ejemplo, loque ha hecho lamamá de José Matías, este joven que se suicida, quien ha levantado toda una visibilizacion de esta temática y como la escuelano dio respuesta, CAMBIO CULTURAL ¿ listed cree que sl hublese un corecto desarrollo dela educación no sexista casos como el de José Matías podrían reducirse o Inclusoevitarse? -SÍ, Fueuncaso bastante dolorosoy hay que valorar lo que van haciendolos padres conrespectoaestassituaciones queson tan dolorosas, porque efectivamente ahí todo el sistema falla y si existiera una política real contra el bullying que además tuviera una perspectiva de género que fuese seria, permanente, claramente estos casos disminuirian y llegaríamos a más acciones previas y a indicadores que evitenun desenlace fatal. Nosotros siempre decimos que la educación no sexista lo que hace finalmente es que salva vidas.
Porque en los desenlaces de situaciones de violencia como esta siempre está en pelicomo esta siempre está en peli"El profesorado sabe que no tiene herramientas y está dispuesto a capacitarse" capacitarse" Rosa María Montecinos Coordinadora dela Red de Educación No Sexista grola vida dequiénesfinalmenteel querecibetodaesta violencia einstitucional.
Perotambiénsilosniños hoy día jugaran a las muñecas eso tendría incidencia en los datos de pago de pensión alimenticia enel futuro, porque tiene que ver con cómo los niños se van haciendo parte de los espacios cuidados. Hoy tenemos una construcción de la paternidad y dela masculinidad que es muy compleja, muy desigual, muy violenta con respecto alos cuidados y alas infancias. Si tuviéramos una dirección pedagógica hacia el cuidado tendríamos un cambio cultural. as as.