Fast track a la multa por no votar: senadores madrugan al gobierno y aceleran reforma que obliga a chilenos y extranjeros
Fast track a la multa por no votar: senadores madrugan al gobierno y aceleran reforma que obliga a chilenos y extranjeros Fast track a la multa por no votar: senadores madrugan al gobierno y aceleran reforma que obliga a chilenos y extranjeros La iniciativa, de autoría de los senadores Manuel José Ossandón (RN), Matías Walker (Demócratas), Ximena Rincón (Demócratas) y Luz Ebensperger (UD 1), considera una sanción de 0,5 a 5 UTM (desde 32 mil a 325 mii pesos aproximadamente). José Miguel Wilson “Es común que haya tanta eficiencia?”, pre guntó extrañado el senador Fidel Espinoza (PS), quien en la sesión del 4 de diciembre reemplazó reemplazó a la presidenta socialista, Paulina vb danovic, en la Comisión de Gobierno del Se nado.
Ese día, el senador si bien dio la unanimi dad para que se visara el texto sin mayor dis cusión, en general y en particular quedó asombrado que, en tan solo siete minutos, se aprobara esta reforma que establece una mul ta por no votar en las próximas elecciones. [a iniciativa, de autoríade los senadores Ma nuel José Ossandón (RN), Matías Walker (De mócratas), Ximena Rincón (Democratas) y Luz Ebensperger (UDI), considera una sanción de 0,5 a 5 UTM (desde 32 mil a 325 mii pesos aproximadamente). Esa medida, en la mencionada sesión, con tó con el apoyo der Ossandón (presidente de la comisión), Ebenspergei el senador Esteban Velásquez (FRVS) y el mismo Espinoza.
Con este resultado, que no tuvo mayor re percusión pública, el provcto quedó en con diciones de ser votado por la sala, donde al me nos las fuerzas opositoras pretenden darle un pronto despacho, a más tardar en enero. La recomendación es que la norma se vote en general y particular en una misma sesión.
Si bien elgobierno tiene en tramitación una reforma paralela, también en manos de la misma Comisión de Gobierno del Senado, que consagra la multa por no votar (del orden de 200 mil pesos), ese texto incluye otros ajus tes electorales, algunos sencillos, como faci litar la declaración de candidaturas mediare te sistemas electn5nicos. y otros más compil cados, como el soto anticipado.
No obstante, para destrabar esta discusión, los senadores de oposición hicieron una ju gada legislativa para separar exclusivamente el tema de la multa que consagra el sufragio obligatorio (hoy establecido en la Constitu ción, Cl) sin multa aún). Es por ello que pre sentaron esta moción, en julio de este año, para daile un fast track, El primer paso de ese di serio fue la aprobación unánime en la Comi sión de Gobierno.
El hecho, sin embargo, volvia a madrugar a La Moneda, que hace tres semanas va había sido adelantada por un grupo transversal de senadores (PS, PPD, RN, UDly Evópoli), que ingresaron una reforma constitucional para combatir la fragmentación del sistema polí Uco.
A pesar de que ese era un compromiso adquirido por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública dell de junio, los senado-res senado-res se anticiparon para comenzar a legislar so bre la cesación del cargo de los parlamenta nos que renuncien a sus partidos y elumbral (de mínimo de votos o legisladores) para que las colectividades puedan acceder a escaños en la Cámara.
“Eso (la multa) no había quedado legislado y esta en un proyecto de lev muy largo del go bierno, pero a nosotros nos parecia priorita rio avanzar en la materia y establecer la mul ta de manera definitiva, por lo que se abordó a través de una ley de artículo único. La ini ciativa quedó lista para ser votada en sala”, dijo Ossandón, Voto de extnrnjems No obstante, la nueva jugada legislativa tenía un punto incluso más incómodo para el Eje cutivo.
A petición de la senadora Ebensperger, la multa propuesta por la comisión se aplicaría a los “electores” que no voten, mientras que la propuesta presidencial si bien en el articu lado habla de electores, el mensaje, que definc definc el espíritu del texto, se proponía que la san ción fuese dirigida a los “ciudadanos”. Ese matiz en su momento contaminó la ac cidentada tramitación de la última retbrma electoral, que en forma transitoria fijó una multa y la elección en dos días para cargos mu nicipales y regionales. La razón es que el concepto “elector” inclu ye a los extranjeros habilitados para votar. A ellos solo se les exige tener avecindamientoen los últimos cinco años y no tener problemas judiciales. Incluso, la incorporación de los mi grantes al padnn de votantes es automática según la legislación electoral chilena, de acuerdo a los registros del Servicio de Extran jería. A diferencia, la palabra “ciudadanos” solo considera a los chilenos mayo res de edad y a quienes en su momento se nacionalizaron.
En las fuerzas oficialistas, donde va existe re sistencia al voto obligatorio, temían que al fi jar una multa a los extranjeros, ellos podrian tener un efecto favorable para la derecha en los comicios, ya que especialmente la comu nidad venezolana es cnticade la izquierda. El senador Manuel José Ossandón (RN) es uno de los autores de la iniciativa..